Crítica de marta_lo

marta_lo
25 August 2020
Este libro es una delicia, aunque deja ganas de más. de saber sobre la autora y sus orígenes, que nos cuente más acerca de esos años en los que era tan solo una niña, o más adelante cuando deja su país por culpa de la guerra y se convierte en refugiada.

Aún así, este libro te lleva a sus otras obras, porque sabes que estarán impregnadas de esos sentimientos que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en Hungría como en Austria y Suiza. Esas impresiones de una mujer que tuvo que reinventarse para no volverse loca, para dar sentido a su vida, o por lo menos el sentido que ella necesitaba en aquel momento. Por supuesto, cabe preguntarse si hubiese llegado a escribir esas obras sin haber pasado por todo eso.

El punto negativo en mi opinión es, como me ha pasado en numerosas ocasiones, el prólogo. Bien es cierto que lo dejé para después de la lectura del propio libro, como suelo hacer, por no tragarme spoilers del mismo. El libro es tan sumamente corto que temía encontrarme con algo sustancioso en el prólogo que luego me dejara sin esa sensación de sorpresa. Una vez acabada la lectura de La analfabeta, me decidí a leer el prólogo, y cuál fue mi sorpresa al descubrir, no spoilers del propio libro, sino de otras obras de Kristof las cuales me apetecía leer. No sólo habla de ellas, sino que te descubre lo sorpresivo de por ejemplo Claus y Lucas.

En definitiva, si no has leído otras obras de Kristof y te apetece dejarlas para más adelante, es mejor no leer el prólogo de este libro, porque desvela lo fundamental de ellas.