Rubén Martín Giráldez (Traductor)
Editorial: EDICIONES ALPHA DECAY S.A (30/05/2022)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Los dos textos aquí reunidos, la pieza teatral Line, el tiempo y el relato ¿Dónde estás, Mathias?, han salido del Fondo Agota Kristof. Line está fechada en 1978, Mathias no lleva ninguna alusión pero se remonta, según las indicaciones de la autora, a principios de los años noventa. Los dos, aunque a partir de modos muy distintos, convocan las obsesiones de su autora: la infancia y su terrorífica inteligencia en un mundo a la deriva, la nostalgia del ideal gemelar, e... >Voir plus

herbookss
 20 June 2022
A mí Agota Kristof siempre consigue sorprenderme. Dejarme descolocada y pensando, ¿qué acabo de leer? Tiene una forma de escribir muy personal y característica, directa, sin adornos y muchas veces despiadada. Los temas que trata son recurrentes, la soledad, el exilio, la infancia, la obsesión por la escritura... Una realidad cruel que mezcla con escenas oníricas y surrealistas. Sea lo que sea que te cuenta es imposible que te deje indiferente, ella siempre directa como un mazazo para hacerte despertar y dejarte en shock.

Justo eso es lo que me pasó con este pequeño relato. En "¿Dónde estás, Mathias?" nos muestra una conversación entre unos niños en la que nada es lo que parece. ¿Es fantasía? ¿Imaginación? ¿Un sueño? ¿Qué es verdad y qué no lo es? No quiero contar mucho porque es muy muy cortito, pero con esas pocas páginas es capaz de crear una atmósfera de inquietud e incomodidad increíble. Te aseguro que te deja pensando durante mucho tiempo.

El librito también incluye una pequeña obra de teatro o diálogo entre dos personas. Las primera parte es del pasado y la segunda ocurre diez años después, cuando vuelven a reencontrarse. Otra vez la infancia y el paso del tiempo, cómo nos cambian las experiencias vividas, escenas que se repiten y, también aquí, una parte extraña que te descoloca y que no sabes si es real del todo o no.

Además esta edición incluye un pequeño posfacio con fotos hablando un poco de la vida de Agota que, por cierto, es muy interesante. Y creo que conocerla es clave para comprender mejor toda su obra.

Si os interesa esta autora y queréis leer algo más allá de sus novelas os recomiendo tanto este libro como sus 25 cuentos, publicados también por Alphadecay. Escriba lo que escriba y cuente lo que cuente, Agota Kristof siempre siempre vale la pena.
libro_tsundoku
 01 July 2022
El libro (menos de 50 páginas) consta de dos obras, y un posfacio a cargo de Marie-Therese Lathion, interesante por el recorrido literario que hace de sus composiciones.

- ¿Dónde estás, Mathias?. Una narración onírica en la que sigue presente ese tiempo inexorable, qué sólo una vez se detiene, que tarde en llegar.

- Line, el tiempo. Obra teatral, donde el amor no correspondido en el tiempo, de nuevo, es el protagonista. Line y Marc, con 10 años de diferencia, son los personajes. Una historia así, podría pensarse que está muy trillada, pero esa media sonrisa que te deja Agota... personalmente, la que más me gustó.
LarepisadeElena
 12 July 2022
¿Quién no ha jugado en su infancia a ese amigo imaginario? La imaginación de los niños es mágica, y mágicos son los relatos que encontramos en este pequeño libro.
Dos niños que se hablan y a la vez se echan de menos, en un mundo dónde no se sabe si es fantasía o realidad, la autora lo refleja de una manera muy especial. ¿Dónde estás Mathias? es un libro que a pesar de su brevedad es grande en emociones.
Tristeza, melancolía, soledad es parte de la esencia de esta obra.
También alude al paso del tiempo, ese que tan rápido pasa cuando somos adultos y tan lento cuando somos niños.
Recuerda que:
“En un mundo donde existe el tiempo, nada puede volver atrás
herbookssherbookss20 June 2022
Mathias, ¿dónde estás? Lo he perdido todo al abandonarte. Lo intenté sin ti. Jugué, robé, maté, amé. Pero nada tenía sentido. Sin ti, el juego carecía de interés, a la revolución le faltaba chispa, al amor le faltaba encanto. Durante veinte años no he sido más que una ausencia gris. ¿Dónde estás, Mathias?
Videos de Agota Kristof (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Agota Kristof
Educada en una familia en la que los libros son "peligrosos para la salud", Paula sueña con tener su propia biblioteca. Este amor por la literatura la lleva a buscar una vida lejos del hogar de origen. al otro lado del océano, primero en Barcelona y luego en Madrid, funda una librería habitada por las obras de sus autores más queridos. Para su sorpresa, tras la muerte de su madre esta vocación abre espacio a nuevos anhelos, que de a ratos parecen imposibles: tener un hijo y pertenecer por fin a un lugar de forma permanente. Dividida entre labores y países, Paula encuentra en la cerámica una nueva revelación. En el jardín de Mishal, su profesora, descubre el poder de la observación paciente y el trabajo artesanal y termina forjando la figura de la diosa de Laussel, que coloca en el centro de su casa. Guiada por ella, por charlas con amigas y por la lectura de sus escritores admirados, desde T. S. Eliot hasta Roberto Bolaño, Natalia Ginzburg, Agota Kristof o Marta Sanz, la autora argentina y cofundadora de la librería Lata Peinada nos brinda una conmovedora memoir sobre el poder transformador de la literatura, el singular oficio de librera y las distintas formas de crear y reinventar la vida.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/336526-libro-la-libreria-y-la-diosa-9788426426376