Rubén Martín Giráldez (Traductor)
Editorial: EDICIONES ALPHA DECAY S.A (29/03/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Una mujer le explica al doctor que su marido se ha partido el cráneo con un hacha al caerse de la cama. Un chico revisa su buzón dos veces al día esperando una carta de los padres que le abandonaron al nacer. Un hombre solitario se entretiene respondiendo a las constantes llamadas telefónicas que recibe por equivocación. En el día del cumpleaños de una ama de casa, su marido insiste en hacerse cargo de todos los preparativos para la fiesta. Otra mujer lamenta no hab... >Voir plus

marta_lo
 26 junio 2021
Cuando Agota Kristof se exilió en Suiza tuvo que aprender francés como pudo, no solo para vivir allí y trabajar, sino también para escribir ya que lo deseaba imperiosamente. Como cuenta en su breve relato autobiográfico La analfabeta, al principio se sintió un poco insegura y desorientada con este idioma pero poco a poco sus relatos fueron cogiendo forma.
Por ello quizá estos relatos son tan breves y de un vocabulario y frases más bien sencillas, pero no dejan de ser intrincados. Se trata más bien de cuentos perturbadores que narran historias oscuras, extrañas y en algunos casos extravagantes. No sé si con un lenguaje más complejo hubiesen sido mejores, pero desde luego la autora expresó con muy pocas palabras una atmósfera viciada y desagradable como pocos autores he leído hasta ahora.
Al leer muchos de estos relatos he tenido la sensación de que estaba presenciando más bien pesadillas. Sueños que más que dar miedo perturban. En algunos casos la fantasía que aparece en ellos hace que te acerques a la ficción, pero en otros tienes la sensación de que podrían ser perfectamente reales.
Además, el libro se lee rápido dada la brevedad de los cuentos: algunos ocupan dos o tres páginas y otros simplemente una cara. Quizás lo que comentaba anteriormente acerca del lenguaje sencillo utilizado también haga de la lectura de este libro una más ágil y fluida.
Un libro recomendable para cualquiera que no se considere demasiado sensible y quiera una lectura breve pero diferente.
herbookss
 03 abril 2021
Estos son los 25 cuentos que escribió Agota Kristof a lo largo de su vida, unos textos que quedaron guardados y sin publicar durante años, y del primero al último ya se percibe perfectamente ese estilo tan suyo y peculiar que tenía ella al narrar sus historias. Cómo con tan pocas palabras es capaz de transmitirte esa sensación de incomodidad, de inquietud. Aborda episodios de locura, temas como la soledad, los traumas, la infancia, las relaciones familiares, en escenas surrealistas, crueles, devastadoras. Personajes perdidos, necesitados de afecto o comprensión, desesperados, perfectamente dibujados en unas pocas líneas.
Sabéis que no me gusta contar mucho de la trama en sí pero os puedo decir que Agota es directa y no se anda con medias tintas ni adornos, te cuenta exactamente lo que te quiere contar, sin importar si es duro, extraño o políticamente incorrecto. Así es su escritura, como un mazazo que te golpea y te sacude por dentro, que te desarma, a veces con una sola página le basta para dejarte pensando y preguntándote qué es lo que acabas de leer.
Al leerlos tenía la sensación de estar leyendo algo experimental, la imaginaba en su casa escribiendo, probando, simplemente dejándose llevar, 'a ver qué sale de esto'. Sin un objetivo concreto. Porque algunos relatos ni siquiera tienen principio y final como tal, no hace falta, simplemente eso es lo que ella quería que supieras. No tiene que convencerte de nada, es lo que ha sentido en ese momento y ya está. No hay más.
En más de un relato me ha dado la impresión de estar asistiendo al germen o la semilla de lo que sería después su obra más conocida, la trilogía 'Claus y Lucas', de la que solo he leído su primera parte porque me dejó totalmente en shock y no fui capaz de continuar, pero que espero terminar este año.
Creo que esta recopilación puede ser un perfecto primer acercamiento a la autora y su estilo o una forma de conocerla un poquito más si ya habéis leído otras de sus obras. Para leer, parar, pensar y volver a leer.
marta_lomarta_lo26 junio 2021
Están ahí sentados en la terraza de un bar. Miran a la gente pasar. La gente pasa, como de costumbre, como quien no quiere la cosa, como hay que pasar, pasan. A la gente, a su vez, le gusta pasar.
Video de Agota Kristof (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Agota Kristof
Llevaba tiempo pensando leer Una educación, de Tara Westover... ¡pero algo me echaba para atrás! (Algo que te cuento en el vídeo, claro). Por fin lo he leído y en este vídeo quiero contarte qué me ha enseñado y si pasará la prueba inventada del algodón literario. Y de paso también te hablo de la analfabeta, de Agota Kristof, que trata temas similares de forma distinta pero con conclusiones muy parecidas.
SUSCRÍBETE al canal para recibir todos los avisos de nuevos vídeos.
Sígueme en redes sociales y visita la web de Léeme si quieres más contenido sobre literatura, escritura, libros y vida :)
-Web: http://www.leemetv.com -Instagram: http://www.instagram.com/irenelivre -Twitter: http://www.twitter.com/irenromar
Puedes encontrar el podcast de Léeme en iVoox, iTunes y Spotify.
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Quién escribió este libro?

Voces de Chérnobil, 1997

Marina Stepnova
Svetlana Aleksiévich

Thèmes : no ficciónCrear un test sobre este libro