Crítica de loco_libros

loco_libros
05 June 2020
Claus. Lucas. 2 hermanos gemelos. Un libro que son 3. Una trilogía editada en un único volumen. 3 libros ásperos, que raspan, cual lija sobre madera, levantando polvo que inunda el ambiente, y que son la lectura más perturbadora que he vivido hasta hoy.

Nos encontramos en el primero la llegada de los gemelos al pueblo en el que vive su abuela. Su madre los lleva allí para que se queden a vivir, pues el país (no sabemos cuál) está sufriendo una guerra (también desconocemos cuál) y es un lugar más seguro. Con una inteligencia más que destacable y mediante unos ejercicios inquietantes se preparan para sobrevivir en su nueva vida. Todo perturba: el ambiente, su abuela, las vecinas, los gemelos. Todo. Es un libro duro, escrito de forma muy contundente, muy sencilla, sin florituras. Una escritura tan seca como la historia que cuenta.

En el segundo, los hermanos están separados y el protagonista es Lucas: su vida en el pueblo, sus relaciones con gente local. Testimonios de lo vivido durante una guerra que toca a su fin y que deja secuelas difíciles (o imposibles) de superar.

Del tercero, solo voy a contar que me dejó boquiabierto.

Hay muchas opiniones sobre esta trilogía, sobre si mejor leer solo el primer libro, o el primero y el segundo... Es cierto que el primero es muy impactante y tiene mucho peso, pero mi recomendación es que leáis los 3. Sólo así se puede conocer y entender la historia en su totalidad. Y los 3 suponen una lectura muy pero que muy recomendable.

Lucas. Claus. Dos niños luchando por sobrevivir. Una infancia minada y una edad adulta llena de consecuencias ¿Es la maldad necesaria para sobrevivir?¿Es fruto de esa supervivencia?¿O se confunde una con otra?