Crítica de anaentreletras

anaentreletras
04 February 2020
Mientras avanzaba en la lectura de esta obra, en mi mente resonaban potentes adjetivos que decidí coleccionar para ayudarme a crear una descripción sin artificios. Allá van: “Klaus y Lucas” es una obra dura, perturbadora, cruda, hipnótica, cruel, impredecible, excepcional, inteligente, fría, desgarradora, sádica, intrigante, desconcertante y profundamente pesimista.
Os pongo en contexto. Este volumen editado por @librosdelasteroide incluye la trilogía creada por Agota Kristof, compuesta por 3 novelas escritas de forma independiente y con varios años de diferencia, pero con los mismos protagonistas. En el primero de ellos “El gran cuaderno” se nos narra la infancia de dos gemelos que, para huir de la hambruna de las ciudades durante la guerra, deben trasladarse con su abuela, a la que no conocen. A partir de ahí los niños se someterán a sí mismos a un proceso de endurecimiento para soportar las crueldades de la guerra. Y hasta ahí puedo contaros. Este libro no necesita a los otros dos para ser una obra redonda. La narración juega con la primera persona del plural de una forma tan original como sobria y simple, con frases cortas, directas, punzantes, que se clavan como puñales directos a tu moralidad más inquebrantable. Algunas de sus imágenes son de difícil digestión y cuando te vayas a la cama, cierres los ojos e intenté dormir, volverán a tu mente para cuestionarte si realmente eran necesarias. Puede herir sensibilidades, ya lo aviso. A mi me ha causado un cierto terror psicológico, me imaginaba a esos dos gemelos al final del pasillo a lo “El resplandor” con sus caras imperturbables y su cuaderno en la mano.
Los siguientes libros complementan al primero de diferente forma: mientras que el segundo te sumerge aún más en el pozo de crueldad; el tercero te ahoga, te descoloca y juega con tu percepción de lector. Tal vez al principio no entiendas su intención e incluso te cause indignación; pero una vez terminado, para mí se ha convertido en una experiencia completa y extraordinaria, donde nada sobra y todo se entrelaza, confluye y adquiere tantos significados como vueltas le des. Y ahí sigo, pensando en él. No creo que vaya a olvidarme de ellos fácilmente.