Crítica de ElsaPalacios

ElsaPalacios
05 December 2022
Podría decir, en global, que el libro me ha gustado mucho. Pero.

Claus y Lucas es una trilogía compuesta por: El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira. Y los tres tienen un desarrollo, digamos, diferente.

El gran cuaderno me ha parecido un libro absolutamente brillante, sin pegas. Prosa directa, sin artificios. La autora dice lo que quiere decir y no te ahorra sufrimientos, aunque tampoco se excede en detalles. Brutal. Impactante.

La prueba cambia de registro y es un libro más tranquilo, más humano. También me interesó porque tenía ganas de saber qué pasaba con esos niños cuando crecían. Pero ni la intensidad ni el interés que despierta son ni mucho menos los mismos que la primera parte. Aún así, me gustó. También es cierto que me gustó porque era continuación de El gran cuaderno. Como libro independiente y no ligado al primero... ni fu ni fa.

La tercer mentira me ha vuelto demasiado loca. No sabía por dónde me daba el aire, a ratos no entendía si lo que me estaba contando era un sueño, una verdad o una mentira. de hecho, me quedo con la sensación (quizás es lo que la autora quería) de no haberlo entendido del todo, de no saber qué paso realmente. Es cosa personal, pero a mí no me gusta que cuando me cuentan una historia jueguen tanto conmigo. Me siento un poco estafada.

Yo, objetivamente, recomendaría leer solo el primero. Pero entonces es una lectura incompleta, totalmente incompleta. En consecuencia, creo que lo suyo es leer los tres libros, para conocer todo lo que tienen que contar. Aunque, desde mi punto de vista, el único verdaderamente recomendable es el primero.