Crítica de sonechka

sonechka
23 October 2022
Hay libros que terminas sabiendo que volverás a leer. "Claus y Lucas" es uno de ellos.

No logro imaginar cómo fue la experiencia para los primeros lectores, ya que esta novela que parece un puzzle en realidad se publicó como tres libros independientes, con varios años entre la salida de cada uno. Y en otros lugares se sigue publicando por separado.

Agota Kristof narra la infancia de unos chicos en plena guerra y por tanto escribe sobre la maldad, el hambre, la violencia, la soledad, la supervivencia. Cada uno de los libros está narrado por una voz diferente (nosotros, él, yo). No identifica el lugar ni establece una fecha, y emplea frases cortas y sencillas. Con una narración tan descarnada, el efecto que consiguió en mí la lectura fue chocante: lo que se esperaría sentir por unos niños que viven ese horror es lástima y pesar, sin embargo ellos crean una barrera que impide sentir al completo. Luego viene la segunda parte, que en esta primera lectura ha sido mi favorita, y luego el tercer libro y ya no sabes qué pensar.

"Claus y Lucas" no se parece en nada a lo que imaginaba encontrar, pero tampoco se parece del todo a ninguna cosa que hubiera leído antes. Agota Kristof lo escribió en francés, una lengua que tuvo que aprender desde el exilio. Un exilio que le hizo sentir una analfabeta. En el club de lectura conocimos más a Kristof y nos ayudó a comprender el libro. Porque mucho de lo que narra la autora está basado en su vida. La infancia con sus hermanos y los ejercicios; el hambre, el frío y la falta de libertad del internado; la necesidad de escribir; la vida en un país vencido y conquistado, y también la vida en uno extranjero. Por eso creo que leer "L'analfabeta" es un complemento ideal para "Claus y Lucas", porque si bien no te da pistas para entender la novela, sí que te ayuda a comprender la desolación en la escritura de Kristof.