Crítica de Airesthereel

Airesthereel
01 March 2022
«Ayer» ha sido mi primera toma de contacto con Agota Kristof y por eso mismo creo que más adelante tendré que llenar los huecos que me ha dejado este libro.
🌫

Así se llama esta novela: ayer, el suyo propio, tan dividido (en los personajes de Tobías y Lina) como lo estaba ella —y quién sabe si no solo en pasado—. Una historia breve de migración, exilio y pobreza; de desidia, infelicidad y búsqueda constante de pertenencia a un lugar, a otros y a uno mismo. Esta corta obra está escrita de forma sencilla, directa, escueta, sin ninguna necesidad de engrandecer nada, porque en realidad no hay nada que engrandecer para Tobías o Kristof, salvo quizá la escritura, el refugio de toda esa solitaria y apática existencia.

Ni siquiera menciona de dónde proviene ni dónde vive ni su lengua. Todo es desconocido, porque personajes y autora desconocen lo que les rodea y a ellos mismos; solo saben de la inercia de la vida y del tiempo sin sentido alguno. Así vive, casi sin amor, madre, padre, patria o identidad, en un constante «casi», en un mundo de inmediaciones y de grises.

Admito que con el tiempo esta historia me ha calado más y más, por lo que espero leer próximamente Claus y Lucas y así dar más sentido a todo ese vacío que Kristof comparte. Sin embargo, quizá por haber elegido mal mi primer encuentro con ella..., un 3,5&#xNaN; por aquí.