Críticas sobre El ruiseñor (102)

Lauraysuslibros
 10 January 2023
Desde que estuve visitando Auschwitz hace unos años soy bastante reacia a leer historias de la Segunda Guerra mundial pero sí que es cierto que en su momento pensé eso de: No olvidar para no cometer los mismos errores.

Está claro que yo soy una hormiguita en el engranaje mundial, pero sigo pensando que hay atrocidades que hemos cometido como especie que no debemos dejar caer en el olvido.
Sabía que El ruiseñor era un libro que tocaba la fibra, pero me sentía fuerte, y hay que tener en cuenta que tiene el ratio puntuación/lectores más alto de mi lista de pendientes en GR. Ni más ni menosque un 4,6 con 1030208 lectores. ¡Wow!
Si además le añadimos que la peli se estrena en 2023… pues es que se juntó todo para que por fin leyera este eterno pendiente de mis estanterías.

El caso es que al fin lo he leído y sí lectoras y lectores, es un libro que te saca las lágrimas sin darte cuenta. A cada uno nos tocará de una manera u otra, pero sin duda toca el corazoncito.

La historia no es especialmente original, nos habla de dos hermanas, cada una luchando por sobrevivir a la ocupación Nazi de Francia en una guerra que no les corresponde. Ambas hermanas son muy diferentes en todo y además sus intereses también lo son.

Vivianne la mayor ve como su familia se desmigaja cuando su marido es llamado a filas. Se verá sola teniendo que sacar adelante a su pequeña de 9 años Sophie.

Isabelle, la pequeña, es una superviviente nata, está acostumbrada a buscarse la vida desde que la madre de ambas murió cuando sólo tenía 4 años.

Dos historias diferentes unidas por lazos de sangre. Dos historias que sacan todas las emociones del lector. Una pluma fascinante que te hará beber las palabras.

Sin duda una autora de la que iré leyendo poco a poco. Muy recomendable.
surfeandoentrelibros
 14 May 2022
He quedado maravillada con este libro.
Tenemos la falsa creencia de que la guerra es y ha sido cosa de hombres y cosa de armas; este libro nos muestra lo equivocados que podemos llegar a estar. Hay muchiisiiimas formas de luchar en una guerra, y este libro nos narra la manera en la que muchas mujeres lucharon durante la segunda guerra mundial en Francia a través de dos hermanas, las hermanas Rossignol Isabelle y Vianne. Son 2 hermanas completamente diferentes y que de diferentes maneras salvaron multitud de vidas.
La historia va de menos a más y cada vez despertando muchos más sentimientos. Nos muestra momentos durisimos de la guerra, como la guerra cambia a las personas y la crueldad que puede llegar a abarcar al ser humano.El final del libro me parece super intenso, tengo que admitir que incluso lloré. Pero no hubiera cambiado absolutamente nada de este final.
mariacriado
 24 January 2022
Hay libros que marcan, que se quedan en la memoria por los sentimientos que despiertan, por sus personajes, por su historia y por la pluma del autor. Puedo afirmar que “El ruiseñor” es uno de ellos.
Es la segunda vez que tengo el gusto de leer a Kristin Hannah y si “Los cuatro vientos” me gustó mucho, considerándolo uno de mis libros favoritos del pasado 2021, “El ruiseñor” me ha enamorado totalmente.
La autora tiene el don de saber cómo contar una buena historia. Su pluma es impecable, tocando con las palabras justas los sentimientos del lector. Poquitos libros, por no decir que puedo contarlos con los dedos de una mano, me han hecho saltar las lágrimas. “El ruiseñor” no sólo lo ha conseguido, sino que me ha mantenido la emoción en la mayor parte de sus páginas. Y aún más, hará unos dos días que lo acabé y sigo pensando en sus personajes y en su historia.
Sabemos que a Kristin Hannah le gusta contar historias dramáticas, pero esta es por desgracia como la vida misma. Basada en la Segunda Guerra Mundial, conoceremos a un puñado de personajes que viven esos días tal y como los vivieron las gentes reales.
Me gustaría que con esta opinión mía, quien no lo haya leído, que no lea ni la sinopsis. Yo no lo hice y me ha sorprendido muy gratamente. Te animo a que te adentres de lleno en la historia de Isabelle, Vianne y Sophie, entre otros de sus personajes.
La autora nos presenta varios personajes de gran importancia, pero sobre todo, viviremos al lado de Isabelle y Vienne, dos hermanas que aunque son completamente distintas la una de la otra, el amor y la guerra las podrán a prueba de una forma que solamente la vida sabe hacer.
Vas a conocer personajes a los que vas a amar pero también conocerás a los que vas a odiar con todo el corazón. Porque Kristin Hannah es especialista en crear antagonistas perfectos para despertar ambos sentimientos en el lector.
No sé por qué no he leído antes este pedazo de novelón, ya que tiene algunos años, pero lo que sí sé es que no voy a olvidar a sus personajes y a su historia.
Uno más de sus muchos atractivos es que la autora ha dividido la historia en dos líneas temporales. El presente, donde una anciana va reviviendo recuerdos de los años que vivió durante la guerra. No sabemos de quién se trata, la autora nos tiene en suspense hasta el final. Y la segunda línea temporal es en aquellos años en los que la guerra dejó familias destrozadas, campos de concentración, judíos y no judíos asesinados. Advierto que contiene partes muy duras sentimentalmente.
En resumen, “El ruiseñor” es un emotivo libro que me he bebido en unos pocos días, los cuales estaba deseando que llegara el momento de sentarme a leerlo, pocos libros despiertan esa inquietud en mí, y éste es uno de ellos. Recomendadísimo.

maestraptlau
 25 September 2022
Este libro nos sitúa en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, donde unas hermanas son las protagonistas de la historia, consiguiendo que el rumbo de muchas personas cambien y que no se quedaron calladas frente al nazismo.

Su lectura me ha cautivado, me ha hecho llorar y en ocasiones he tenido que parar para reflexionar sobre lo que leía. Me ha cautivado hasta quedarme absorta.

Isabel y Vianne son esas mujeres de hechos ocultos en la historia, que no tuvieron desfiles ni galardones, pero que es necesario que se dé lugar y voz a las mujeres que no se callaron y lucharon.
areal
 16 July 2022
Pues si, una auténtica maravilla de literatura la de Kristin Hannah, para ponernos por delante una "delicatessen" alrededor de la barbarie y extremo sufrimiento padecidos por millones de personas por culpa de la IIGM.
Dos hermanas que luchan para sobrevivir, de forma diferente, a varios años de ocupación de Francia por parte de los Nazis, viendo cómo todo a su alrededor va descomponiendo.
La Resistencia, los makis, las rutas de liberación, el padecimiento del pueblo judío, en torno a Vianne e Isabelle y sus maneras de interpretar el camino a seguir.
Un retrato de la IIGM que sirve para recordarnos los horrores de los errores, ¿nunca aprenderemos? Que zoquetes!
Vane24
 16 February 2022
"El ruiseñor" está escrita por Kristin Hannah. Es de esas novelas de las que siempre he oído hablar bien, pero de las que no me he acabado nunca animando a leer. ¿El motivo?, ni idea. Pero después de haberlo acabado, me arrepiento mucho de no haberlo leído antes.

Es la segunda novela que leo de Kristin Hannah. La primera fue "Los cuatro vientos", y me gustó mucho la delicadeza de escribir de la autora y el trabajo de documentación que se nota que hizo para poderla escribir. Así que cuando he podido, me animé a leer "El ruiseñor".

"El ruiseñor" es de las novelas más especiales que he leído hasta la fecha. Tanto su historia, como los personajes dejan una huella imborrable en la memoria de quién lo lea.

Kristin Hannah hace un trabajo de investigación brutal para escribir "El ruiseñor", y eso de aprecia en cada uno de sus capítulos.

"El ruiseñor" nos traslada a Francia, a la Segunda Guerra Mundial. He leído numerosos libros sobre esta época, pero pocos he leído que centren su acción en Francia. Me ha gustado mucho conocer otro punto de la historia, y también desde otro punto de vista.

A lo largo de la lectura de "El ruiseñor", hay escenas que me han dejado con el corazón encogido. Es muy duro leer por lo que tuvieron que pasar miles y miles de personas: hambre, miedo, incertidumbre y muerte.

Kristin Hannah nos adentra en la familia de Isabelle, Vianne y Sophie. Alterna capítulos narrados por diferentes personajes, e incluso unas pequeñas pinceladas de un presente que resulta muy incierto, hasta que poco a poco el lector puede ir hilando quién es esa misteriosa voz.

Isabelle, joven, alocada y decidida, no se queda de brazos cruzados aunque eso signifique poner en riesgo su vida. En ocasiones o le queda otra que mentir incluso a su propia familia para ponerla a salvo, aunque tarde o temprano sus acciones también tendrán consecuencias. Con Isabelle el lector sentirá esa adrenalina del riesgo, pero también una pizca de esperanza, de que una pequeña acción puede significar mucho.

Por otro lado, están Vianne junto a su hija Sophie. Vianne es muy diferente de su hermana Isabelle, aunque el tiempo y lo ocurrido durante la guerra le hace cambiar y se ve una clara evolución del personaje y su fortaleza. En Vianne el lector verá la angustia de una madre por dar de comer a su hija, por protegerla. Sophie es una niña cuando todo comienza, que tiene que madurar demasiado pronto y ver y vivir cosas que ninguna niña, ni persona, deberían de ver.

Kristin Hannah tiene además el poder de crear otros personajes con gran potencial. Algunos como Rachel y Ari, amigos de Vianne, y que tienen su papel importante y emotivo. Por otro lado, los antagonistas, también tienen muchas pinceladas, buenas y malas, y desde mi punto de vista, es difícil de conseguir. Es decir, la lógica dice que el malo tiene que caer mal, pero Kristin Hannah consigue que en ocasiones no sea así, e incluso que el lector sienta cierta simpatía. Pero luego llega otro antagonista, que es lo opuesto, y deja de nuevo al lector descolocado.

Cada personaje creado por Kristin Hannah está muy bien unido a la historia, y todos tienen cierta relevancia, ninguno está por relleno lo cual hace que el lector se llegue a sentir parte de la historia y en unos u otros aspectos simpatice con cada uno de ellos.

Podría estar hablando mucho, mucho más de "El ruiseñor", tiene mil y un matices que se pueden comentar, pero creo que lo bonito de la historia, es que se lea sin saber mucho más de ella, os aseguro que la vais a disfrutar mucho más. Por eso animo a que se lea sin ni siquiera leer su sinopsis (como hice yo), ya que es una auténtica joya. Ni siquiera os desvelo el significado del título, tiene más importancia de la que parece.

Estoy segura que con los años, leeré más de una vez más esta historia y me revolverá los sentimientos igual que la primera vez. Cuando lo acabé, lloré como una magdalena ;)
LuciaNN
 02 January 2023
Que difícil es hacer una reseña de un libro que te gusta tanto, sin decir mucho pero que os entren ganas de cogerlo según termináis de leer esto…(aparte de por lo pesada que he sido)
Segunda vez que leo esta historia, segunda vez que me ha hecho llorar, sentir rabia, cabrearme con la humanidad, y adorar a los personajes…
Una historia ambientada en París, en dos lineas temporales, tendremos la historia del pasado que es el 80% del libro, donde dos hermanas son rechazadas por su padre tras la muerte de su madre…dos hermanas diferentes, con personalidades diferentes, que ven la vida muy diferente.
Una tendrá que convivir en SU casa con un nazi alemán, tras la partida de su marido a la guerra, y la otra, una mujer que no se conforma con nada, ni con las injusticias, ni con las leyes … y no se quedará quieta….
Una historia donde veremos el amor por la familia y lo que estás dispuesta hacer por ellos, una historia desgarradora en la que por desgracia habrá violaciones, mentiras, amor, amistad…y sentirás mucha mucha rabia.
Los personajes; son magníficos, tanto las protagonistas como todos los demás, me ha encantado ver esa evolución de ambas. Una novela donde la autora recalca lo importante que fueron las mujeres en la guerra…
Y como dije, el otro 20%, está contado en presente, un presente donde una de las protagonistas es invitada al aniversario de fin de la guerra … y .. aunque es una parte corta, es totalmente emotiva…
Y yo solo necesito que conozcáis esta historia, y a esta autora, porque después de esto vais a querer más..
Geloblanco
 28 May 2023
Nos cuenta la historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle, en la Francia ocupada por los nazis y la diferente lucha que ambas llevarán a cabo. Isabelle, la pequeña, siempre rebelde desde la muerte de su madre, decide contribuir a la resistencia encargándose de guiar a pilotos derribados a través de los Pirineos en su vuelta a Inglaterra. Vianne, con su hija Sophie, ven requisada su casa por los alemanes y deben acoger a un capitán. Mientras espera noticias de su marido Antoine, hecho prisionero en los primeros días de la guerra, consigue rescatar y esconder niños judíos ante el traslado de los padres de los pequeños.
A pesar de los distintos caminos escogidos por las dos hermanas, asistimos a la entereza que tuvieron todas las mujeres en aquella época tan dura para los franceses, que ante la ocupación alemana debieron sufrir la perdida de seres queridos, así como el miedo, el hambre y la carencia de todo aquello necesario para vivir, aún así demostraron una valentía fuera de toda duda, ayudando en todo lo que podían.
Muy interesante novela, donde vemos todas las miserias y grandezas a las que se ven abocados aquellos que sufren la injusticia de la guerra y la capacidad de personas normales de hacer actos de gran heroísmo a pesar del peligro que eso conlleva.
Por supuesto, muy recomendable y muy necesaria en los tiempos que vivimos donde el egoísmo está demasiado arraigado.
laratitadelibros
 31 December 2022
Viajamos a Francia, año 1939, Segunda Guerra Mundial, para conocer a nuestras protagonistas: Vianne e Isabelle.
Dos hermanas que nunca han tenido una vida fácil.
Todo lo contrario.
Mujeres fuertes y luchadoras que gracias a la pluma de la autora ponerse en su piel me ha resultado muy sencillo.
Vianne tiene una vida sencilla en Carriveau junto con su marido y su hija.
Nunca pensó tener que enfrentarse a una situación así...nadie está preparado.
Ha sido un personaje con el que al principio me costó empatizar y con el que he terminado encarñándome muchísimo.
Isabelle es una mujer que lleva sus principios y creencias por bandera. Luchando incansablemente por ayudar a los demás poniendo en riesgo su vida en innumerables ocasiones por un bien mayor.
Una época muy dura que muestra una realidad devastadora. La pobreza, el hambre, el abuso, las injusticias... fueron incontables.
Mujeres completamente admirables.
La historia me ha tenido en vilo página tras página. Quería y necesitaba seguir leyendo pero al mismo tiempo no quería que se acabara.
Este libro ha marcado un antes y un después para mí...
Confieso que nunca he llorado con un libro y este ha sido el primero. Me ha hecho sentir y emocionarme tanto que solo tengo buenas palabras para el.
¡Todo lo que os pueda contar se queda corto!
En resumen... ¡TENÉIS QUE LEERLO!
Cienletrasporlatido
 30 July 2020
La guerra, esa dama negra que destruye el mundo tal y cómo lo conocíamos hasta ese momento, que pone nuestra vida patas arriba ofreciéndonos una perspectiva terrible e inhumana. Me gustan las historias ambientadas en alguna de las guerras que forman parte de nuestra Historia. Soy muy afortunada, no he vivido ninguna y espero no tener que hacerlo, pero creo que nos enriquece conocer los capítulos más oscuros de nuestro pasado si no queremos que se repitan.

El ruiseñor no deja indiferente porque la guerra no lo hace, arrasa por donde pasa y Kristin Hannah, una vez más, sabe desarrollar lo que nos quiere contar con sensibilidad, dramatismo y verosimilitud, dejándonos devastados de igual manera que el ejército alemán lo hizo con Francia. Me gustan las historias dramáticas porque adoro las novelas que me hacen sentir, que me remueven y que me roban sonrisas y lágrimas. Atendiendo a esta premisa, Kristin Hannah están convirtiéndose en una de mis autoras de cabecera. Si El baile de las luciérnagas se convirtió en mi mejor lectura de 2019, El ruiseñor, al menos de momento, se ha hecho con el mismo título en este 2020.

En tiempos de guerra, ¿qué es la cobardía?, ¿sinónimo de supervivencia? ¿Qué es la valentía?, ¿sinónimo de patriotismo y solidaridad? No hay respuestas rápidas y evidentes para preguntas tan complejas. Vianne e Isabelle, protagonistas absolutas de esta novela, nos hacen reflexionar largo y tendido sobre las diferentes formas de encarar la guerra, y Hannah jugará con nosotros a través de la complejidad y realismo de sus personajes, haciéndonos mudar nuestras perspectivas y cavilaciones a medida que el conflicto de la novela se desarrolla. La trama principal es la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, el trasfondo... las diferentes formas de resistir en un continente en el que la segregación y las atrocidades están la orden del día.

Con esta ambientación tan sombría y desoladora, la autora nos regala una historia que nos habla del amor en todos los sentidos; de la supervivencia, de esa fortaleza que tiene el ser humano y de la que no es consciente hasta que se encuentra en una situación límite; del perdón y de las segundas oportunidades, pero también de la dificultad para comenzar de nuevo cuando el pasado es tan duro que aún sigue oprimiendo. El ruiseñor nos habla de invasiones, de campos de concentración, de cartillas de racionamiento, de reclutamientos, de despedidas, de reencuentros... Nos habla del miedo, ese que siempre está ahí, a la sombra de nuestros actos valientes, sustentándolos porque dejarnos engullir por él supondrá nuestro fin. El ruiseñor habla de memoria histórica, habla de guerra, concretamente de una de la que cuánto más descubrimos, más nos horrorizamos. Y nos habla desde una ficción demasiado real, con un estilo narrativo exquisito y una trama ágil, a pesar de su extensión, que se guarda algún que otro giro sorprendente.

¿Qué más os puedo decir? Pues que salvo que huyáis de este tipo de temática o ambientación, ya estáis tardando en descubrir esta historia.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..