Crítica de Rosa

Rosa
07 February 2018
El ruiseñor” narra la historia de Vianne e Isabelle, dos hermanas francesas cuyas vidas cambian radicalmente cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania ocupa el país galo. Vianne se ve obligada a enfrentarse a la pérdida de su marido, llamado a formar parte del ejército francés y a sacar adelante a su hija pequeña mientras que el hambre, la miseria y el sufrimiento se van haciendo los protagonistas de su día a día en un pequeño pueblo invadido por oficiales nazis que imponen su voluntad constantemente. Por otro lado Isabelle, la hermana pequeña, rebelde por naturaleza y con un carácter fuerte y decidido, se niega a quedarse de manos cruzadas y se dedica a ayudar a un grupo de la resistencia francesa, arriesgando su vida en muchas ocasiones para evitar la expansión del enemigo y salvar a pilotos de los aliados caídos en suelo francés guiándolos hasta España a través de los Pirineos.

Ambas hermanas adoptan una postura diferente frente a la guerra y el peligro: Vianne, preocupada por la seguridad de su hija, prefiere pasar desapercibida y no enfrentarse a los invasores, concentrándose en sobrevivir y no buscarse problemas con los alemanes ni con los colaboracionistas franceses. Isabelle, por su parte, se levanta en todo momento contra todo lo impuesto y es incapaz de disimular su rabia ante los invasores, actuando en muchas ocasiones sin prudencia y de forma temeraria. Sin embargo, ambas mujeres evolucionan conforme los años de guerra se van sucediendo y Vianne acaba adoptando una postura más activa frente a la ocupación, ayudando a sus vecinos y amigos marcados por ser judíos, comunistas o homosexuales y poniéndose en peligro en más de una ocasión por evitar las injusticias de su pueblo. Isabelle también se fortalece, pero acaba aprendiendo que la prudencia y la serenidad que tanto reprochaba a su hermana también son importantes cuando la seguridad de un ser querido está en juego.

Este libro me ha encantado por dos motivos fundamentales: el primero es que nunca había leído nada relacionado con la ocupación en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y esta historia, aunque con personajes y situaciones de ficción, está enmarcada en un contexto real con acontecimientos y situaciones reales. El sufrimiento y las penurias narradas en este libro (y cosas mucho peores) existieron y Kristin Hannah consigue que el lector experimente este horror a través de los ojos de los personajes de “El ruiseñor”. El otro motivo por el que el libro me ha cautivado es por la simbiosis que experimentan las dos protagonistas femeninas: a pesar de que estas hermanas siempre han tenido una mala relación y sus formas de ser son muy diferentes, acaban comprendiéndose la una a la otra y adoptando las posturas que aprenden de cada una.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..