Crítica de Dragoneslibrosyrosas

Dragoneslibrosyrosas
06 May 2021
Como podéis leer en la sinopsis, el libro sique la vida de dos mujeres y hermanas, Vianne e Isabelle. La historia transcurre en Francia y sus vidas cambian totalmente cuando estalla la II Guerra Mundial. Vianne ha de despedirse de su esposo, al cual han llamado a filas y trata de sobrevivir, ella y su hija Sophie, con los ahorro que le dejó su marido y su sueldo de maestra. Es una mujer responsable, tranquila, serena, satisfecha con su vida en la tranquilidad de su casita en el campo.
Después tenemos a Isabelle, una chica de 18 años que no es como las demás señoritas. Es cabezota, valiente, aventurare, atrevida y lo que mas ansía es que alguien la quiera. Ella y Vianne se sienten abandonadas por su padre, el cuál después de la primera Guerra mundial volvió muy cambiado y tras la muerte de su mujer, no pudo/quiso hacerse cargo de sus hijas. Es por ello que las dos hermanas, a pesar de los distintas que son, buscan cosas muy parecidas: el cariño, el amor, la familia.

La historia sigue a las dos, algunas veces su caminos se cruzan, pero en casi todo el libro toman caminos distintos. Vianne sobrevive como puede en su casa con su hija, teniendo que vivir con el enemigo bajo su mismo techo; mientras que Isabelle no admite la derrota de Francia y se une a la resistencia.

Ha sido una historia maravillosa de leer y muy muy dura. Haciéndonos recordar todo el sufrimiento, dolor y perdidas que se produjeron en esta época. Me ha hecho sentir muchas emociones: pena, tristeza, amor, dolor, alegría, esperanza, valentía, honor... Cada página me ha atrapado de lleno queriendo seguir los pasos de estos grandes personajes. La lectura no se me ha hecho pesada en ningún momento y la autora me cautivado con Vianne y con Isabelle.

Al principio me irritaba mucho Vianne, no quería ver más allá y se recluía en su mundo, pensando siempre que todo irá bien, pero ella cambia, para adaptarse y no solo para sobrevivir, sino para ayudar a más gente. No me esperaba esto de ella y al final me ha encantado su personaje, su evolución y su lucha.

Isabelle se hace querer, es efusiva, indomable y muy cabeza loca. Pero tiene las ideas muy claras y siempre ha sabido lo que ha querido ser y hacer. Una luchadora de pies a cabeza que haría cualquier cosas por su país y sus seres queridos. Totalmente impresionante.

No puedo contaros más del libro, pero sí deciros que nos hace recordar que muchas mujeres, desde la sombra, ayudaron como pudieron durante la guerra y este libro muestra algunos ejemplos. Sin duda es un libro que recomiendo 100%. Es verdad que si sois muy sensibles, cosa que entiendo (para ver La lista de Schindler me mentalicé durante un año entero), entonces mejor dejarlo pasar. Pero sin duda, lo recomiendo para recordar a todas aquellas personas olvidadas, que hicieron grandes cosas y por las que muchos sobrevivieron gracias a ellas.
Enlace: https://dragoneslibrosyrosas..