Crítica de Ros

Ros
02 September 2022
Un contexto histórico muy importante, nada más y nada menos estamos ante un fiel retrato de lo que supuso la reunificación alemana, una ambientación muy bien tratada y un amor nada común, intenso, pasional y sensual que nos conducirá por momentos insospechados.

Una novela que ha tenido bastantes premios en Alemania y una gran aceptación, ha cautivado a muchos lectores.
Se lee muy bien, y es una historia de amor irrefrenable, en el verano de 1990, en la Alemania socialista, ya desvanecida por la reunificación, un momento histórico relevante donde los habitantes de la RDA, tienen que empezar a vivir en un nuevo modelo sociopolítico, totalmente ajeno a ellos.

María, la protagonista, una joven de diecisiete años, que es acogida en una granja, por la familia de su novio Johannes, donde la tratan como si fuese una hija. Sin embargo, inmediatamente veremos, que la vida rural y la familia de su novio, no tienen nada en común con ella.

Es una joven sensible y soñadora, que ayuda en las tareas, aunque se encuentra bastante perdida y se abstrae, retirándose a los maizales y sumergiéndose en la lectura, sobre todo de Dostoievski, y la obra Los hermanos Karamazov, precisamente donde encontraremos el título de la novela, y al escritor noruego Knut Hamsun, (abro paréntesis, atención a este autor, tendré que leer alguna de sus obras, ya he visto que aquí hay varios lectores de Hamsun)

Seguimos. Su vida transcurre entre el instituto, la granja y su novio, todo llevado con cierta tranquilidad y un transcurrir de la vida bastante apacible, hasta que, de repente, todo cambia, pues conoce a Henner, un hombre solitario, arisco y de cuarenta años, que ejerce una fuerte atracción intensa y obsesiva y despierta en ambos el deseo y la pasión.

Se produce los encuentros sexuales cada vez más frecuentes, que les arrastra a vivir una extraña historia de amor insostenible y brutal, en una pequeña comunidad rural.

Narrada en primera persona por la protagonista, es así como conocemos todos sus miedos, su desconfianza e inseguridades, demuestra una gran complejidad psicológica, sabemos como siente y como piensa y, todo ello, marcado por las circunstancias generadas por la caída del muro.

Mantiene la tensión durante toda la lectura, tanto por la historia de esa atracción, secreta y extraña, como por la desaparición de la Alemania que se anexionará a Occidente definitivamente, ya que la ambientación es uno de los factores determinantes.

Se puede considerar como el retrato de una historia de amor intensa y en paralelo, la historia de una época trascendental. Un debut brillante de la autora con esta primera novela, muy premiada.

Añado, para finalizar, que respecto a los temas tratados, incluso en relación a la historia de amor y pasión, no se queda solo ahí, porque hay mucho más, aspectos muy interesantes que nos sumergen en la reflexión.

Recomendable