Editorial: Salamandra (09/05/2013)

En el verano de 1990, los jóvenes habitantes de la Alemania socialista ven cómo el país donde nacieron se desvanece ante sus ojos. Cerca de una frontera que ha dejado de serlo, en una granja rodeada de bosques y ondulantes praderas, Maria vive en casa de la familia de Johannes, su novio. Los padres de éste la acogen como a una hija, aunque pronto queda claro que no está hecha para la dura vida del campo. A punto de cumplir los diecisiete años, delicada y soñadora, M... >Voir plus

Ros
 02 September 2022
Un contexto histórico muy importante, nada más y nada menos estamos ante un fiel retrato de lo que supuso la reunificación alemana, una ambientación muy bien tratada y un amor nada común, intenso, pasional y sensual que nos conducirá por momentos insospechados.

Una novela que ha tenido bastantes premios en Alemania y una gran aceptación, ha cautivado a muchos lectores.
Se lee muy bien, y es una historia de amor irrefrenable, en el verano de 1990, en la Alemania socialista, ya desvanecida por la reunificación, un momento histórico relevante donde los habitantes de la RDA, tienen que empezar a vivir en un nuevo modelo sociopolítico, totalmente ajeno a ellos.

María, la protagonista, una joven de diecisiete años, que es acogida en una granja, por la familia de su novio Johannes, donde la tratan como si fuese una hija. Sin embargo, inmediatamente veremos, que la vida rural y la familia de su novio, no tienen nada en común con ella.

Es una joven sensible y soñadora, que ayuda en las tareas, aunque se encuentra bastante perdida y se abstrae, retirándose a los maizales y sumergiéndose en la lectura, sobre todo de Dostoievski, y la obra Los hermanos Karamazov, precisamente donde encontraremos el título de la novela, y al escritor noruego Knut Hamsun, (abro paréntesis, atención a este autor, tendré que leer alguna de sus obras, ya he visto que aquí hay varios lectores de Hamsun)

Seguimos. Su vida transcurre entre el instituto, la granja y su novio, todo llevado con cierta tranquilidad y un transcurrir de la vida bastante apacible, hasta que, de repente, todo cambia, pues conoce a Henner, un hombre solitario, arisco y de cuarenta años, que ejerce una fuerte atracción intensa y obsesiva y despierta en ambos el deseo y la pasión.

Se produce los encuentros sexuales cada vez más frecuentes, que les arrastra a vivir una extraña historia de amor insostenible y brutal, en una pequeña comunidad rural.

Narrada en primera persona por la protagonista, es así como conocemos todos sus miedos, su desconfianza e inseguridades, demuestra una gran complejidad psicológica, sabemos como siente y como piensa y, todo ello, marcado por las circunstancias generadas por la caída del muro.

Mantiene la tensión durante toda la lectura, tanto por la historia de esa atracción, secreta y extraña, como por la desaparición de la Alemania que se anexionará a Occidente definitivamente, ya que la ambientación es uno de los factores determinantes.

Se puede considerar como el retrato de una historia de amor intensa y en paralelo, la historia de una época trascendental. Un debut brillante de la autora con esta primera novela, muy premiada.

Añado, para finalizar, que respecto a los temas tratados, incluso en relación a la historia de amor y pasión, no se queda solo ahí, porque hay mucho más, aspectos muy interesantes que nos sumergen en la reflexión.

Recomendable
RosRos02 September 2022
Nunca he necesitado tan poco, jamás me he bastado y sobrado sola como los días que paso con él. Comer, dormir, amar, leer, trabajar. No hay más. Y sin embargo lo es todo.
Video de Daniela Krien (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Daniela Krien
Un fenómeno literario en Alemania con más de 150.000 ejemplares vendidos.
Un retrato íntimo y actual de la maternidad, el matrimonio, la soltería, el divorcio, la infidelidad, el duelo y la amistad entre mujeres.
#tienesqueleerlo #Elamorencasodeemergencia
CINCO MUJERES EN BUSCA DE LO IMPOSIBLE: AMAR, SER FUERTES Y MANTENERSE FIELES A SÍ MISMAS.
Paula, Judith, Brida, Malika y Jorinde son muy diferentes; sin embargo, las une un mismo instinto. Todas ellas luchan por seguir adelante y ser dueñas de su propio destino aunque, en ocasiones, resulte muy complicado.
Una decisión puede hacer tambalear toda una vida, por eso estas cinco mujeres son como juncos, se doblan, pero no se rompen.
«Krien muestra su habilidad para explorar el miedo, el deseo, la fragilidad, el dolor y la empatía, trazando un collage íntimo, ambivalente y veraz de lo que significa ser mujer y sobrevivir a los recovecos del amor.» MARTA ORRIOLS, autora de Aprender a hablar con las plantas
La crítica ha dicho... «¡Sublime!» Woman
«Con una mirada aguda y sofisticada, Daniela Krien relata el caos de los sentimientos y la volatilidad de las relaciones modernas.» Vogue
«Si dentro de cien años alguien se pregunta cómo era la vida de las mujeres de hoy en día, lo aprenderá de esta novela.» Sächsische Zeitung
«Krien es una narradora impresionante.» Hamburger Morgenpost
Ficha de «El amor en caso de emergencia»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/231611-el-amor-en-caso-de-emergencia-9788425359828
En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia