Críticas sobre La casa de modas (15)

Inma
 30 March 2020
Cuando vi este libro por primera vez en redes sociales, tuve un flechazo con él. Como siempre me ocurre, lo primero que me llamó la atención fue su portada, y desde que la vi, quise leerlo. Después me leí la sinopsis y vi que era muy de mi estilo. Además, estaba leyendo la saga de la villa de las telas y me recordó bastante a esa historia. Luego vi que la propia autora de "La villa de las telas" recomendaba este libro.

Se trata de una novela que narra la historia de tres generaciones de mujeres de una misma familia y su lucha según la época en la que vive cada una.

El nexo principal de esta novela (aparte de que son madre, hija y abuela jiji) es la Casa de Modas de la familia. Fundada desde la primera generación y que debido al el paso de los años, las diferencias familiares, las diferencias sociales de cada época e incluso atravesando dos guerras, las mujeres de esta familia consiguen sacar adelante, con gran esfuerzo, tanto a su familia como la Casa de Modas.

Reconozco que el libro me ha decepcionado un poco. Me ha gustado la historia, la lucha de las protagonistas por salir adelante y poder ver las diferencias en la sociedad de las distintas épocas, pero me ha costado bastante coger el ritmo de la novela y engancharme, tampoco he conseguido empatizar al 100% con ninguna de las protagonistas ni me ha emocionado su historia como esperaba.

Desde el principio va entremezclando la historia de las tres generaciones junto con los principales personajes de cada época, y creo que ese ha sido el principal motivo por el que no me ha enganchado. Sobre todo en la primera mitad del libro estaba un poco perdida entre tantos nombres y generaciones, me costaba "organizarme" y al final me dispersaba un poco.

La historia en sí, creo que es muy interesante y la vida de cada una de las protagonistas es muy complicada e incluso emocionante, por lo que tiene todos los ingredientes para ser una gran novela, pero creo que la autora no ha sabido plasmar bien esta emoción o quizá yo no he sabido interpretarla y no estaba lo suficiente adentrada en ella y eso hacía que me desconcentrase de la lectura en muchas ocasiones.
Enlace: https://inmy-books.blogspot...
lecturas
 17 March 2020
En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de coco Chanel. Fanney está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su familia en Alemania y quiere comenzar una nueva vida en París como diseñadora.
En 1946, su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Francfort, una ciudad totalmente asolada tras los bombardeos, y por la casa de modas de sus antepasados. Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto.
Para Rieke, en 1971, el amor es más importante que los negocios. Pero, cuando la empresa familiar se enfrenta a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental.
Apasionante historia de unas mujeres que vivían para la moda. A través de la moda vemos como la mujer fue liberándose poco a poco. Nos adentramos en el sufragismo, las consecuencias jurídicas y económicas durante y al final de la guerra, nazismo, el pueblo alemán, los campos de concentración, la posición de la mujer a la hora de regentar un negocio.
A principio de siglo vemos a la mujer vestida con corses, y la familia de Fanny tiene una tienda dedicada a ese producto. Es Fanny la que más luchará por conseguir sus sueños "Ser diseñadora", aunque no lo logrará. Siempre estará vinculada al mundo de la moda. Se va de Francfort a París y allí creará una bonita colección donde libera el cuerpo de la mujer. Diseños que le serán robados y vistos por Coco Chanel en un desfile, la cual se apropiará de la idea.
Después trabajará en Italia como modelo. Hasta que empiece la II Guerra Mundial, momento en que regresará a Fránfort para hacerse cargo otra vez de la tienda familiar, hasta que su espíritu innovador la llevé a Estados Undios donde con mucho trabajo se hará un hueco con una agencia de modelos. Su sueño siempre se mantuvo vivo.
La segunda generación la representa Lisbeth, que vive toda la II guerra Mundial y la postguerra. Vemos como la tienda le permite aferrarse para seguir adelante. Con retales y restos textiles que va encontrando, creará sus propios diseños, ropa práctica y bonita.
La tercera generación viene representada por Rieke, una mujer dedicada a su marido. Aunque en su interior siente esa pasión de la moda. A ella le toca sacar adelante el negocio familiar en la crisis de la década de los 70.
Además aparecen otros personajes como Alma: mujer feminista que luchará por la libertad de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres. Grandes luchadoras como Eva, Klara.
En los personajes masculinos vemos distintos discursos mientras que Conrad, americano, ve bien la igualdad entre hombres y mujeres. Nos encontramos con el marido de Rieke que considera que la mujer debe ser mantenida por el hombres.
Los hombres que pasaron por la vida de fanny la utilizaran para su beneficio.
Me ha encantado la novela, la recomiendo a todas aquellas personas que les gusten la novela histórica. Con personajes fuertes y reivindicadores de mujeres adelantadas a su época que luchan a contracorriente para alcanzar sus sueños. Entremezcla la moda con la evolución de la historia del siglo XX.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
librosxdoquier
 10 February 2020
Hoy vengo a hablaros de «La casa de modas» de la autora Julia Kröhn que tras escribir más de 30 obras bajo un seudónimo ha decidido dar el salto de la Edad Media al Siglo XX y conseguir hacer un emotivo recorrido por el mundo de la moda.

En «La casa de modas» nos vamos a encontrar una historia que se inicia con una carta que encontramos al principio del libro y donde Rieke, una de las protagonistas, será quien responda a la remitente remontándose para ello a la historia de las mujeres de su familia. Así, poco a poco, como quien realiza un traje a medida, vamos descubriendo retales de la vida de cada una de las mujeres a través de casi un siglo de historia.

El inicio de la historia nos sitúa en Francfort en 1914 donde conocemos a Fanny, una joven adelantada a su época, una mujer fuerte, con carácter que sueña con viajar a París y convertirse en una modista de éxito. ¿Conseguirá alcanzar su sueño?

Por otra parte, conocemos a Lisbeth, que es la hija de Fanny. Corre el año 1944 y Lisbeth intenta sobrevivir a la crueldad de la guerra. Tiene que sacar adelante a sus hijos, con un marido desaparecido en el frente no tiene más remedio que tomar las riendas de la casa de modas König que ha heredado de su padre. Una mujer marcada por los secretos que calla. ¿Soportará llegar al final de su vida sin desvelar eso que oculta tan fuertemente?

En 1971 conoceremos a Rieke, nieta de Fanny e hija de Lisbeth. La tercera pata de esta historia es una mujer que ha dejado de lado su sueño del diseño para dedicarse a su familia. Pero, ocurre un hecho que le hará replantearse su vida. ¿Permitirá que sea su marido quien siga llevando las riendas de su vida?

Aparte de estos tres personajes aparece otro que me ha parecido muy transgresor para la época. Se trata de la tía Alma, una mujer fascinante que me ha cautivado y que espero que disfrutéis conociéndola. Junto a ella hay otras que también aportaron su grano de arena a esta lucha feminista como son Ute, Klara Hartmann. Todas ellas luchan por la igualdad, cansadas de vivir a la sombra de los hombres.

«La casa de modas» es una novela bonita que nos habla de la fuerza y la lucha de las mujeres. Con una evolución de la sociedad que me ha encantado, en el que de forma natural acompañado por el cambio de las modas vamos descubriendo al mismo tiempo el cambio de unos personajes que la autora ha sabido perfilar de forma magistral.

Otro punto clave de la novela es la ambientación. A mi parecer está muy trabajada no solo por los escenarios en los que transcurre la novela sino también por la parte de la novela en la que la guerra tiene un papel fundamental, esos momentos junto a la posguerra me han parecido muy bien detallados. Sin dejar de lado la evolución de la moda durante el sigo XX que me ha parecido exquisita y muy gráfica sin excederse en las descripciones que pudieran haber adormecido el ritmo de la novela.

Por poner un pero a la novela diría que el principio es algo lento ya que parece que no avance pero llega un punto en el que la novela se vuelve más interesante y su lectura más ágil. Por tanto, os animo a no quedaros en el principio.

«La casa de modas» me ha resultado una lectura agradable, que os recomiendo leer con calma y tranquilidad y disfrutando de la vida de estas tres mujeres que es fascinante, cada una en su época supieron luchar, cada una tuvieron sus razones para actuar de una forma u otra y nosotros como lectores podemos imaginar qué hubiéramos hecho en su lugar. Os animo a averiguar la importancia que tiene un chal de color rojo que nos lleva como hilo conductor de una generación a otra, la generación de las mujeres König.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Marta_11TCELS
 26 January 2020
Primer libro que leo de esta autora y seguro que no será la última (bueno si alguna editorial sigue publicándola, claro). Con los primeros capítulos me costó meterme en la historia porque era un tanto confuso los saltos temporales, tened en cuenta que durante todo el libro estaremos con un linaje: abuela, hija y nieta en distintos momentos de la historia, pasados los primeros capítulos de "calentamiento", ya estaréis metidos de lleno en cada arco.

Nos adentramos en el convulso siglo XX de la mano de Fanny (1914), Lisbeth (1944) y Rieke (1971). Con referencias a lo más destacable de esta época: sufragismo, consecuencias jurídicas y económicas durante y al final de la guerra, nazismo, pueblo alemán- campos de concentración, época de recesión, hambruna, referencia a los Romanov, posición de la mujer a la hora de regentar un negocio, soldados- relaciones familiares, ...

"Da igual si lo que quieres es llevar un vestido en especial, estudiar medicina o proclamar que la paz es mejor para la humanidad que la guerra; cuando alguien le dice a una mujer: «No se puede», ella replica con firmeza: «Sí se puede»."

Con Fanny empieza a fraguarse la Primera Guerra Mundial (inicio 28 julio 1914 y fin 11 noviembre 1918), con Lisbeth nos adentramos en la Segunda Guerra Mundial y con Rieke período de posguerra.

"Solo en un aspecto las tres mujeres nos parecemos: tanto cuando logramos lo que quisimos, cuando perdimos lo que ni siquiera llegamos a desear, como cuando se nos rompió el corazón. o se recompuso, o cuando nos dimos con la cabeza contra arcones visibles o invisibles..., siempre quisimos ir bien vestidas."

Al principio mi favorita era Fanny, me llamó mucho la atención su carácter rebelde y curioso, ella quería cambiar la época a través de la moda, conseguir que las mujeres fueran cómodas sin perder glamour. le fascinaba los estilos de Francia y siempre quiso aprender francés. A la hora de hablar no tenía filtros y su primera toma de contacto con quien acabaría siendo su marido fue una gran escena, donde pudimos ver al personaje en toda su esencia.

Las ganas de aprender y las inquietudes de Fanny no mermaron con el tiempo, ni la guerra pudo con ella aunque sí con su matrimonio. No es muy querida entre sus familiares por atreverse a labrarse su propio destino, gracias al impulso de su tía Alma, es increíble la evolución de este personaje.

Pero a medida que iba avanzando en el libro, comencé a conocer más a Lisbeth ¡ay, Lisbeth! me enganchó su historia de superación (y sufrimiento), junto a Conrad un personaje muy atrayente.

Quizás las partes más flojas fueron las de la nieta (Rieke), la tensión con su marido y hermano se me antojó lenta.

Especial referencia a los personajes secundarios como Conrad, Théodore, Alma y Klara.

En definitiva, me ha parecido una novela muy bonita, con personajes fuertes y reivindicadores, de mujeres adelantadas a su época que luchan a contracorriente para alcanzar sus sueños. Entremezcla a la perfección la moda y su evolución con la apasionante historia del siglo XX. Aunando todos los cambios legislativos, económicos y sociales a través de los diseños.

Nueva York, Fráncfort, París, Milán conectadas por un chal rojo que pasará de generación en generación.

Nota: hay una precuela disponible en digital totalmente gratuita (la portada es idéntica solo que el vestido es de color malva). Si quedáis con ganas de más o queréis saber el estilo de la autora antes de comprar este...
Enlace: https://tejiendocriticasenla..
Iamlector
 21 January 2020
Es este libro encontramos tres generaciones de mujeres (abuela, hija y nieta) en momentos diferentes de la historia y narrado en tres líneas narrativas diferenciadas, aunque al final todo tiene su conexión.

Es una historia que me ha emocionado bastante ya que la autora ha sabido transmitirme en todo momento los sentimientos de los personajes.

Si te gustan las novelas históricas y de adentrarte en épocas pasadas te gustará, ya que en las tres historias puedes pasear por los años 20 de la primera guerra mundial, por el período tras la guerra, y por los años 70.

Además, hace un fiel retrato de estas épocas, y de las existentes limitaciones de las mujeres en la sociedad.

Otros libros de Julia Kröhn (1)Ver más