Crítica de lecturas

lecturas
17 March 2020
En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de coco Chanel. Fanney está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su familia en Alemania y quiere comenzar una nueva vida en París como diseñadora.
En 1946, su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Francfort, una ciudad totalmente asolada tras los bombardeos, y por la casa de modas de sus antepasados. Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto.
Para Rieke, en 1971, el amor es más importante que los negocios. Pero, cuando la empresa familiar se enfrenta a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental.
Apasionante historia de unas mujeres que vivían para la moda. A través de la moda vemos como la mujer fue liberándose poco a poco. Nos adentramos en el sufragismo, las consecuencias jurídicas y económicas durante y al final de la guerra, nazismo, el pueblo alemán, los campos de concentración, la posición de la mujer a la hora de regentar un negocio.
A principio de siglo vemos a la mujer vestida con corses, y la familia de Fanny tiene una tienda dedicada a ese producto. Es Fanny la que más luchará por conseguir sus sueños "Ser diseñadora", aunque no lo logrará. Siempre estará vinculada al mundo de la moda. Se va de Francfort a París y allí creará una bonita colección donde libera el cuerpo de la mujer. Diseños que le serán robados y vistos por Coco Chanel en un desfile, la cual se apropiará de la idea.
Después trabajará en Italia como modelo. Hasta que empiece la II Guerra Mundial, momento en que regresará a Fránfort para hacerse cargo otra vez de la tienda familiar, hasta que su espíritu innovador la llevé a Estados Undios donde con mucho trabajo se hará un hueco con una agencia de modelos. Su sueño siempre se mantuvo vivo.
La segunda generación la representa Lisbeth, que vive toda la II guerra Mundial y la postguerra. Vemos como la tienda le permite aferrarse para seguir adelante. Con retales y restos textiles que va encontrando, creará sus propios diseños, ropa práctica y bonita.
La tercera generación viene representada por Rieke, una mujer dedicada a su marido. Aunque en su interior siente esa pasión de la moda. A ella le toca sacar adelante el negocio familiar en la crisis de la década de los 70.
Además aparecen otros personajes como Alma: mujer feminista que luchará por la libertad de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres. Grandes luchadoras como Eva, Klara.
En los personajes masculinos vemos distintos discursos mientras que Conrad, americano, ve bien la igualdad entre hombres y mujeres. Nos encontramos con el marido de Rieke que considera que la mujer debe ser mantenida por el hombres.
Los hombres que pasaron por la vida de fanny la utilizaran para su beneficio.
Me ha encantado la novela, la recomiendo a todas aquellas personas que les gusten la novela histórica. Con personajes fuertes y reivindicadores de mujeres adelantadas a su época que luchan a contracorriente para alcanzar sus sueños. Entremezcla la moda con la evolución de la historia del siglo XX.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..