Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
10 February 2020
Hoy vengo a hablaros de «La casa de modas» de la autora Julia Kröhn que tras escribir más de 30 obras bajo un seudónimo ha decidido dar el salto de la Edad Media al Siglo XX y conseguir hacer un emotivo recorrido por el mundo de la moda.

En «La casa de modas» nos vamos a encontrar una historia que se inicia con una carta que encontramos al principio del libro y donde Rieke, una de las protagonistas, será quien responda a la remitente remontándose para ello a la historia de las mujeres de su familia. Así, poco a poco, como quien realiza un traje a medida, vamos descubriendo retales de la vida de cada una de las mujeres a través de casi un siglo de historia.

El inicio de la historia nos sitúa en Francfort en 1914 donde conocemos a Fanny, una joven adelantada a su época, una mujer fuerte, con carácter que sueña con viajar a París y convertirse en una modista de éxito. ¿Conseguirá alcanzar su sueño?

Por otra parte, conocemos a Lisbeth, que es la hija de Fanny. Corre el año 1944 y Lisbeth intenta sobrevivir a la crueldad de la guerra. Tiene que sacar adelante a sus hijos, con un marido desaparecido en el frente no tiene más remedio que tomar las riendas de la casa de modas König que ha heredado de su padre. Una mujer marcada por los secretos que calla. ¿Soportará llegar al final de su vida sin desvelar eso que oculta tan fuertemente?

En 1971 conoceremos a Rieke, nieta de Fanny e hija de Lisbeth. La tercera pata de esta historia es una mujer que ha dejado de lado su sueño del diseño para dedicarse a su familia. Pero, ocurre un hecho que le hará replantearse su vida. ¿Permitirá que sea su marido quien siga llevando las riendas de su vida?

Aparte de estos tres personajes aparece otro que me ha parecido muy transgresor para la época. Se trata de la tía Alma, una mujer fascinante que me ha cautivado y que espero que disfrutéis conociéndola. Junto a ella hay otras que también aportaron su grano de arena a esta lucha feminista como son Ute, Klara Hartmann. Todas ellas luchan por la igualdad, cansadas de vivir a la sombra de los hombres.

«La casa de modas» es una novela bonita que nos habla de la fuerza y la lucha de las mujeres. Con una evolución de la sociedad que me ha encantado, en el que de forma natural acompañado por el cambio de las modas vamos descubriendo al mismo tiempo el cambio de unos personajes que la autora ha sabido perfilar de forma magistral.

Otro punto clave de la novela es la ambientación. A mi parecer está muy trabajada no solo por los escenarios en los que transcurre la novela sino también por la parte de la novela en la que la guerra tiene un papel fundamental, esos momentos junto a la posguerra me han parecido muy bien detallados. Sin dejar de lado la evolución de la moda durante el sigo XX que me ha parecido exquisita y muy gráfica sin excederse en las descripciones que pudieran haber adormecido el ritmo de la novela.

Por poner un pero a la novela diría que el principio es algo lento ya que parece que no avance pero llega un punto en el que la novela se vuelve más interesante y su lectura más ágil. Por tanto, os animo a no quedaros en el principio.

«La casa de modas» me ha resultado una lectura agradable, que os recomiendo leer con calma y tranquilidad y disfrutando de la vida de estas tres mujeres que es fascinante, cada una en su época supieron luchar, cada una tuvieron sus razones para actuar de una forma u otra y nosotros como lectores podemos imaginar qué hubiéramos hecho en su lugar. Os animo a averiguar la importancia que tiene un chal de color rojo que nos lleva como hilo conductor de una generación a otra, la generación de las mujeres König.
Enlace: https://www.librospordoquier..