Críticas sobre La historia del amor (8)

Paloma
 08 June 2020
Quizá fue engañada por el título del libro y por la descripción de la trama –se suponía que ésta era la historia de un amor nacido en una época turbulenta y perdido en medio de la guerra y la distancia. Una historia que inició en Polonia en la década de los treintas y que continuaría por años y años. La historia de un amor tan fuerte, tan apasionado, que a pesar de todo, sobrevivió.

Inicié el libro esperando esto, pero al final, no recibí lo anticipado, y sinceramente, aun no entiendo qué fue lo que leí.

Quizá el texto está en otro nivel o quizá ésta es una historia que deba ser leída para ser disfrutada en su totalidad (la escuché en audiolibro). O sencillamente, no estaba lista ni era el texto para mí.

En general, siento que la historia fue una mezcla de tiempos y lugares y temas; de personajes cuya personalidad ni siquiera me pareció compleja sino muy molesta en muchas ocasiones.

La historia comienza cuando un niño se enamora de una niña siendo muy jóvenes, en una Polonia de antes de la Segunda Guerra Mundial. Antes de que el conflicto estalle, la joven es enviada a Nueva York por su familia, quien desea separarla del hombre; sin embargo, ella ya está embarazada. El hombre escribe un libro sobre ella y sobre su amor y por distintas circunstancias, le entrega su manuscrito a un amigo. Este amigo deja Europa y se establece en Chile en donde años después, publicará el libro en español y bajo su nombre, no el del autor verdadero. Décadas después, una niña llamada Alma se encontrará buscando una “cura” para la soledad de su madre, quien ha quedado viuda y se reúsa a retomar su vida, rechazando a distintos prospectos. Sucede también que el primer regalo que el padre de Alma le dio a su madre fue una copia del libro “La Historia del Amor”, publicada en Chile.

Seguimos esta historia a través de distintas perspectivas y épocas y creo que los puntos de vista presentados se sentían desconectados de la trama principal y seguían caminos muy extraños. Muchos capítulos eran sobre temas que no añadían mucho, por ejemplo, descripciones de cómo sobrevivir en la naturaleza, o teorías de partes del cuerpo de siglos anteriores. En estas partes en verdad que me perdía.

Sobre todo, sentí que “la historia del amor” se extravió entre las diferentes épocas, pero también entre los personajes. Leopold es el hombre que se enamora de la niña en Polonia, cuyo nombre es Alma, antes de la Guerra. Ambos son judíos. Años después, se reencuentran en Nueva York, pero ella ha iniciado una vida nueva con otro hombre, forzada por las circunstancias. al enterarse, Leopold se aleja pero básicamente decide que su vida se acabó y que no seguirá adelante. Esto eso, perdió a la mujer que amaba pero pasa el resto de su vida como un señor enojado, amargado y solitario, acechando –si bien de lejos- a ella y a su hijo.

Soy consciente que probablemente estoy viendo esta historia desde una perspectiva muy del siglo XXI pero, siendo honesta, no puedo entender al personaje de Leopold ni identificarme con él. El amor es difícil, pero el amor verdadero no termina con la vida de una persona ni con sus ganas de dar algo más, a la vida, a los amigos, al mundo. Si lo hace, es algo tóxico, lo siento. Si bien también soy consciente que este libro también explora un poco las vidas de aquellos que sobrevivieron el Holocausto y la culpa que muchos experimentaron precisamente por eso, y que es real, creo que esto era un tema distinto y que no debió mezclarse con una historia o una exploración del amor.

Este es un texto con muchas capas y quizá no logré entender o penetrar todas como lectora. No tengo duda que Krauss es una gran escritora y su prosa es bella, llena de ensueño y que recrea momentos espectaculares. Por ejemplo, nunca olvidaré la parte en la que relata la historia de vida del libro “La Historia del Amor” en español: desde su publicación, los años pasados por uno de sus ejemplares en librerías de Chile, olvidado e ignorado por todos, hasta que es llevado a Buenos Aires, y casi tiene un encuentro con Borges, para finalmente, terminar en la manos de un hombre israelí que lo lleva a su tierra para regalarlo a la mujer que ama. Esto fue simplemente un homenaje hermoso a los libros, a sus historias y no pude evitar verme a mí misma en librerías de viejo, tocando y explorando libros de tapas viejas, que conservan en su interior el poder de la historias esperando a ser descubiertas.

La novela es rica en este tipo de escenas y sentimientos y como mencioné, la escritura es hermosa, pero, desafortunadamente como un todo el texto no funcionó para mí porque la trama tenía muchísimas directrices que me desconectaron de los personajes y de la historia en sí. Desafortunadamente, es uno de estos libros que me dejó con la impresión de haber perdido el tiempo y en verdad que odio sentirme así con respecto a un libro que tiene cualidades, y las reconozco… Quizá en un futuro, pueda reencontrarme con él.
herbookss
 20 April 2021
Leo no ha tenido una vida fácil, es un judío que escapa de la persecución nazi, ha tenido que emigrar desde su país a un lugar totalmente desconocido y diferente y, al llegar, toma conciencia de que lo más importante que ha perdido no es algo material. Lo tiene cerca, a su alcance, pero ya no es suyo. Su mundo se derrumba y tiene que reinventarse, construirse una nueva vida como puede, porque nunca consigue desprenderse del todo de su pasado. A veces escribe, como antes, para no olvidar, para avanzar, para sobrevivir. Y sus letras, escritas hace años, tan personales e íntimas, se entremezclan con las de ahora, con sus pensamientos, sus miserias y obsesiones. Y también con la historia de una niña que de alguna forma está ligada a él y su historia. Que le está buscando, sin saber quién es, para dar sentido a su propia vida y para salvar a su madre.

Es una historia entre triste y bonita, transmite nostalgia y, como os he dicho antes, en especial el protagonista a mí me ha provocado mucha ternura. Además el libro está lleno de frases para enmarcar, reflexionando sobre temas como el amor, la pérdida, la identidad, el dolor, la vejez, la amistad...
Eso sí, como punto negativo tengo que decir que me costó un poco entrar en la historia porque, en mi opinión, abusa un poco de saltos temporales y pasa de una trama a otra muy a menudo, a veces no tenía claro de quién me estaban hablando y me perdía. Como consejo, mejor leerlo cuando estés tranquila y puedas estar concentrada porque si no puede resultar confusa. Es verdad que según avanzas vas deduciendo y entendiendo lo que está pasando y al final te das cuenta que todo encaja y que cada parte tenía un sentido, pero para mi gusto a veces da demasiadas vueltas y lo enreda demasiado.
erasibanez
 08 September 2019
ardé mucho tiempo en poner en orden mis pensamientos y tratar de elaborar algo coherente pero no sé qué tanto éxito tuve... Este es un libro genial, por muchas razones. Una pluma exquisita, un argumento muy sencillo pero estructurado de tal manera que las pequeñas revelaciones te mantengan en vilo, unos personajes con unas voces inolvidables... Tres storylines que van entrelazadas por un libro en común que ha marcado profundamente a sus personajes. Va sobre el impacto que pueden tener las palabras y perdurar a través del tiempo, cruzar océanos, sobrevivir guerras... En fin, es una historia muy intensa que no podría resumirla aquí. Les pido perdón si intenté ser coherente pero ya avise antes que no iba a tener éxito. Tiene sus contras, pero no deja de ser un libro de la puta madre.
Virtxu
 05 August 2023
No sé ni por dónde empezar a hablar de este libro... ha sido una decepción total, no puedo negarlo, de hecho, es hasta el momento mi peor lectura del año.

A mi parecer el problema de esta novela es su narración tan caótica. No es hasta el final del libro que descubres de qué va la historia, hasta entonces solo tienes tres narradores que te cuentan cosas que no parecen estar muy conectadas. Y si al menos fueran cosas interesantes tendría un pase, pero quitando las partes de Leo, las otras dos se me hacían cuesta arriba. No me interesaban y, diré más, en mi opinión son totalmente prescindibles.

Nicole Krauss ha querido crear una historia de esas que dejan huella, que se vuelven clásicos imprescindibles y, al menos en mi caso, no lo ha conseguido. La historia de Leo, que es la principal, me ha encantado, he echado en falta saber más de su vida. de hecho, si el libro se hubiera centrado en él y nos hubiera contado su historia sin tantas pretensiones, me hubiera gustado mucho más seguro.

No todo es malo, me gustó cómo la autora da diferentes voces a los personajes, puedes saber quién está narrando sólo por el estilo del capítulo. Y el final es muy emotivo y bonito, Leo es un gran personaje. Una pena que estas cositas no pudieran salvar una novela, a mí parecer, bastante olvidable.
AndreaMT
 10 October 2022
Es la tercera vez que la releo y me sigue gustando mucho. Me gusta mucho cómo está construida la historia con los protagonistas narrando sus capítulos intercalados, lo cual permite que se genere un misterio en lo referente a un libro, pero además al ser así permite contrastar la personalidad de los personajes y me parece precioso el ejercicio.

Es un libro que me conmueve y que me frustra, pero en especial mantiene mi interés en cada página. Es una historia sencilla sobre el amor, la muerte, el olvido y el descubrir quienes somos en este mundo.
Lecturista
 15 January 2021
Este libro tiene dos aspectos que no le ayudan demasiado, por un lado, la portada, ambas versiones en español, son cero atractivas, no nos provoca como lectores acercarnos a el cuando menos a hojearlo; luego está el título del libro, pues podemos irnos con la idea de que es una historia obvia y romanticona y créanme, más lejos de la realidad, por el contrario, es una historia que no recomiendo leer con prisas, que necesita tiempo para degustarse, partes en las que la relectura es obligatoria para absorber el mensaje que la escritora nos quiere transmitir, y en el que vamos a encontrar este pasado de poeta de Nicole Krauss, una forma muy distinta y lírica de acercarnos a momentos de mucha melancolía.

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/3nKr4SD
Yalonso
 18 March 2019
Me encantó. Esta historia es como la “historia del amor en la vida real”, con personajes que no siempre saben el papal que les toca jugar en la historia global. Página a página vamos develando los misterios de que envuelven la aparente inconexión entre las vidas de los personajes y se va descubriendo la verdadera historia del amor. Me gustó mucho. No es una lectura ligera, hay que ser un lector atento con este libro porque está lleno de sorpresas. Me encantaron los personajes y como se relacionan.
Es una novela muy bien escrita, cuidadosa de los detalles, consistente, apasionada y un poco triste.
pasiondelalectura
 16 February 2019
No pude entrar en esta historia compleja y poco clara, a tal punto que al cabo de 50 páginas aún no sabía el porqué del título...

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory