Crítica de LoDiceSherlock

LoDiceSherlock
15 June 2021
¿Cuándo fue que el ser humano empezó a construir muros a su alrededor, tan inexpugnables, como para que ni siquiera los seres a los que dice amar pudieran traspasarlos?

Ciertamente esta es una incógnita para la que ninguno de nosotros tiene una respuesta. Sin embargo, lo que sí podemos sacar en claro de esta cuestión es que las razones por las cuales un sujeto adopta dicha conducta son bien diversas.

Así, pues, el conocer realmente al otro y el mostrarnos tal cual somos ante él, se ha vuelto un asunto prácticamente imposible. No obstante, nadie nos puede quitar el placer de fantasear con entrever lo que se esconde tras los muros de los demás; es más, incluso hay quienes colaboran para que sigamos haciéndolo, como Krauss, la autora de la presente novela.

En ese orden de ideas, les cuento que nos encontramos frente a un libro que nos va a hablar de los sentimientos, emociones, pensamientos y secretos de cuatro personajes que han erigido muros a su alrededor y que han sentido la impotencia de no poder salvar los que sus hijos, padres o cónyuges han alzado ante ellos.

Una escritora solitaria a la que la literatura le ha absorbido la vida; un padre que se muestra frío y distante, con un hijo al que no comprende; un esposo para el cual su mujer se le presenta como un enigma, aun luego de años de convivencia y entrega abnegada; y, una mujer que entra en contacto con un par de hermanos, cuya relación con su padre es de lo más desconcertante, son las cuatro historias que confluirán en esta obra, que nos hablará de la memoria, los lazos familiares, los secretos, la vida, la muerte y la soledad.

Una novela compuesta por relatos magníficos, que dada su complejidad y profundidad, pudieran asombrar de no llegar a relacionarse entre sí, pero que haciéndolo, y por medio de un hecho tan fortuito como lo es el poseer un escritorio viejo, deslumbran y mantienen al lector permanentemente a la expectativa, tratando de descifrar el modo en el que al final se enlazarán.

Libro coral e introspectiva, con voces muy bien diferenciadas, intenso y con un contexto histórico fascinante.

Puntuación: 4.5/5