Ana Momplet Chico (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (04/03/2021)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

LuciaNN
 17 May 2023
No soy de leer muchas autobiografías, pero siempre hay excepciones y tenia muchas ganas de conocer la vida de Dita, también conocida como la “Bibliotecaria de Auschwitz”. Y me he llevado una grata sorpresa, porque es mucho más…
Cuando Dita tenia 13 años, los nazis la transportaron a ella y a su familia al gueto de Theresienstadt, y tras este al campo de concentración de Bergen Belsen. Dita y su abuela fueron los únicos miembros de su familia inmediata que sobrevivieron al Holocausto.
Sabéis lo mucho que me gusta leer sobre esta época, sea ficción o no, y creo que aunque es una época horrible, este libro como muchos otros, son parte bastante importante de la historia humana, y lo veo necesario para que esto no se repita.
Muchas reseñas de este libro tienen una mala crítica porque deseaban que hubiera mas sobre su vida durante la guerra y sobre el tiempo que paso en Auschwitz, es verdad que esas partes las trata, y da muchos detalles interesantes, pero se centra mucho más en su vida del después, en como tuvo que irse a Israel y todo lo que vivió después del campo.
Dita a lo largo de todo el libro mostrara una fuerza y un optimismo que da gusto leerlo, pese a todos los hechos terribles que vio y que tanto la marcaron y como logro recomponerse. Porque después de salir de ese horror toco enfrentarse a la realidad, a empezar desde cero, a buscar un sitio en esa Europa destruida.
Y no se merece menos de un cinco, porque es una historia real, te guste o no, es así.
Añadir que Dita aun sigue vive después de muchos años de la liberación y actualmente se dedica a pintar y a divulgar su vida.

icruje
 18 May 2021
Este libro recoge uno de los pocos testimonios que nos quedan en el siglo XXI de una persona aún viva para contar las atrocidades vividas en esa época.
Es un libro de gran valor. Un testimonio excepcional de lo que era la vida en los campos de concentración y exterminio y de cómo fue la vida de los supervivientes después.

Dita Polach, nieta de un prestigioso político socialdemócrata, tenía 10 años cuando en 1939, su vida y la de los suyos, una familia checa de judíos de clase media, quedo en suspenso.  En 1942 fueron recluidos en el gueto de Terezin. Posteriormente acabaría siendo deportada, junto a toda la familia, en diciembre de 1943 al campo NBIIb en Auschwitz. Allí se la asignó el número de prisionera 73305.
Tras perder a su padre, fue enviada a Alemania junto a su madre, para realizar trabajos forzados y posteriormente enviada al campo de Bergen-Belsen. Tras la liberación por parte de los aliados, pierde también a su madre, y debe enfrentarse a la vida fuera del campo, sola.

Nuestra protagonista, que es la propia Dita, no nos cuenta su papel como la bibliotecaria del campo de Auschwitz, y como eso le sirvió para escapar del horror que vivía día a día. En esta obra, va más allá y nos cuenta quien era ella, como era su familia, su vida, como sobrevivió al paso por todo aquel horror y como luego tuvo que reinventar toda su vida y volver a una normalidad que se le hacía extraña.
Un conmovedor relato de sus vivencias antes, durante y después de los campos y el horror que los nazis sembraron a su paso.

Dita regresa a Praga donde se reencuentra con otro superviviente de Auschwitz, Otto Kraus, con quien se casa en 1947. Pero de nuevo en 1949, con la llegada del comunismo, la pobreza, la lucha y la desesperanza regresan. Tras la expropiación de todos los bienes del matrimonio, deciden partir hacia Israel para intentar empezar una nueva vida, otra vez. En esta tierra tampoco será fácil ya que, por aquel entonces Israel acababa de salir de una guerra y era un país con bastante escasez de recursos.

Contado con un estilo sobrio, sin adornos, Dita repasa toda su vida, hasta los más sórdidos detalles. Seremos testigos, a través de sus ojos, de uno de los grandes males del siglo pasado y de una vida de sufrimiento y superación.

Lo que más me ha llamado la atención de la lectura de estas memorias, es que Dita a lo largo de todas las páginas muestra una gran fortaleza y también optimismo. Pese a todos los hechos terribles que vio y sufrió, que la marcaron para siempre, y pese a que tras la liberación tuvo que reconstruirse, como muchos otros supervivientes.
Habían escapado de la muerte pero se encontraron una Europa destruida, y ellos, lo habían perdido todo: sus casas, sus negocios, sus familias y su patria. Así que no tuvieron más remedio que empezar desde cero y buscar un sitio al que poder llamar hogar y así sentirse a salvo.

Gracias a la propia protagonista, que aun hoy sigue viva, repartiendo su vida entre Praga y Netanya (Israel).
leerlibroses
 08 May 2021
Es un libro muy emotivo donde cuenta la vida de Dita Kraus desde sus primeros recuerdos infantiles con anécdotas triviales que podrían ocurrirle a cualquier persona (aún sin estar en la época de guerra) entre ellas, explica que pasó alguna que otra desgracia hasta el inicio de la guerra.
Cuenta en su biografía como va creciendo mientras nos explica el difícil, complicado y tortuoso camino de su vida. Explica varias épocas importantes de su vida como el holocausto, los campos de concentración por los que pasó, pero también habla mucho del después.... de su familia y lo duro que fue volver a "vivir" después de la liberación, que fue muy, muy complicado. Me ha gustado que en el libro nombra a todos los amigos, familiares y conocidos y siempre acaba con lo que ha sido de ellos en el presente.
Está escrito sin pelos en la lengua por todo lo que vivió, y además está escrito de una manera en que te sumerges en su vida y se hace una lectura muy amena. Una frase que me ha gustado mucho no por ser bonita sino por su trasfondo:" No hay palabras en el lenguaje humano para describir Auschwitz". Un libro duro, pero me ha gustado mucho. Lo recomiendo.
icrujeicruje18 May 2021
Si repaso mi vida es difícil encontrar un momento al que quisiera volver. Quizás solo a mi infancia, antes de la guerra. Mi vida ha estado llena de dolor y pérdida. Siento que ha estado fuera de toda proporción, que ha habido mucho más mal que bien"
(Dita Krauss)
icrujeicruje18 May 2021
La gente me pregunta de dónde saco la fuerza para soportar todo el dolor y todas las tragedias de mi vida. No creo en Dios, nunca he rezado, pero, ¿qué podía hacer? ¿Colapsar y rendirme cuando mis hijos me necesitaban?” (Dita Krauss)
icrujeicruje18 May 2021
"Me hace feliz el hecho de que, a pesar de los esfuerzos de Hitler por exterminarnos, ahora haya 14 descendientes de Kraus; la última es mi bisnieta Michelle" (Dita Krauss)
Cristi_lectoraCristi_lectora18 May 2023
Me hace feliz el hecho de que, a pesar de los esfuerzos de Hitler por exterminarnos, ahora haya catorce descendientes de Kraus.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo