Editorial: Salamandra (22/09/2022)

Calificación promedio : 1.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La última revelación literaria de Alemania: «una grandísima novela» (Le Monde) que retrata el declive de una época y el advenimiento de una nueva era.

En la línea de Las benévolas, de Jonathan Littell, La fábrica de canallas es una novela que excede todos los límites, un magnífico fresco histórico y familiar que retrata los años más sombríos del siglo XX.

En 1974, en un hospital bávaro, Koja Solm, un anciano con una bala alojada en la c... >Voir plus

Pianobikes
 05 February 2023
“Entonces comprendí por qué ama un ser humano a otros seres humanos, y es que no tiene más remedio que amarlos, pues eso constituye, para cada uno, la única esperanza de seguir siendo humano a pesar de todo” ~ La fábrica de canallas de Chris Kraus.

Chris Kraus es el director y guionista de una mis películas favoritas: “Cuatro minutos” –“Vier Minuten”, en alemán por si no la encontráis de otra forma–. Una película con muchos ingredientes para gustarme: rock, música clásica, piano, IIGM, diversidad, amistad… Así que cuando vi que había escrito este libro, allá me lancé de cabeza.

Novecientas páginas de novela así que, en fin, os podéis imaginar: partes que me han encantado y otras que me han aburrido horrores. La historia en sí podría estar mejor. Para mi gusto le falta un poco de emoción que supongo que queda reducida por el hecho de que está contada en primera persona y claro, ya sabemos qué le va a pasar al personaje o, mejor dicho, qué no le va a pasar.

El libro comienza en un hospital donde un anciano, Boja por su nombre abreviado, y un hippie comparten habitación. El primero narra su vida, desde comienzos de la II Guerra Mundial en Riga hasta la actualidad. Nos va haciendo espoiler de algunas cosas, –tampoco lo hace muy bien con lo cual la tensión se relaja–, y vamos avanzando en la historia familiar de Boja y su trabajo como espía para todas las partes: nazis, judios, CIA, rusos. ¡Menuda liada! La verdad es que a pesar de lo larga que es la historia no he conseguido encariñarme con ningún personaje.

Dividido en cuatro partes, os diré que las dos primeras me encantaron pero la tercera se me hizo larga y pesada. Había capítulos que me daban ganas de leer en diagonal y por momentos hasta estuve a punto de plantar pero soy terca y ya llevaba 500 páginas leídas así que bueno, ¿qué mal me iban a hacer 400 más? La cuarta mejoró un poco al comienzo pero saturé de personajes y de situaciones que ya me estaban sobrando y que terminé con un “uf, ¡por fin!” que quizá lo dice todo.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes22 January 2023
- Uno puede lamentar los errores del nacionalsocialismo, pero no utilizarlos de mala fe para ponerlo en cuestión.
Hub dijo eso sin sonrojarse; de hecho, sin que se le moviera un pelo.
Y no pretendía ser sarcástico.
PianobikesPianobikes04 February 2023
No sé, tengo que reconocer que estoy completamente perdido con respecto a los fenómenos de la vida y completamente perdido con respecto al fenómeno de la muerte.
PianobikesPianobikes04 February 2023
Y detrás de cada una de aquellas pequeñas familias había una familia más grande que no había logrado sobrevivir.
PianobikesPianobikes22 January 2023
¿Acaso nos damos cuenta de que amamos a alguien sólo cuando es demasiado tarde?