Crítica de lector_salteado

lector_salteado
26 January 2019
Un libro brillante. Se trata de una secuela de la novela Guerra y Guerra del mismo autor. Sin embargo, Ha Llegado Isaías puede leerse como un relato independiente. La densidad estética de Krasznahorkai es tan extrema que en esta secuela pueden encontrarse casi todos los componentes de la narrativa general de este extraordinario escritor húngaro. Aparece la sensorialidad rural evanescente, el escepticismo apocalíptico del comunismo derrotado, la lucidez inesperada en medio de las ruinas, la circularidad de relatos que parecen estar fuera del tiempo. En síntesis: la sensibilidad magiar en estado puro. Los procedimientos narrativos de Krasznahorkai son circulares. Todo comienza con descripciones visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles, que de súbito se vuelven metafísicas. El vuelo ontológico se hace en espiral iterada en ascenso y descenso, en ida y vuelta, desde las sensaciones hasta las ideas. Sugiere Jacques Rancière que las versiones cinematográficas de los libros de Krasznahorkai realizadas por Béla Tarr muestran una sensorialidad compacta, un choque de la subjetividad contra la superficie de las cosas, una resistencia a la interpretación que se explicaría por la caída de toda posibilidad de interpretación. La razón sería política: el fracaso del comunismo soviético hacia fines del siglo XX y sus efectos en Europa del Este. Sin embargo, Tarr en cine realiza su propia versión de Krasznahorkai, como dice Rancière. Por eso creo que los libros de Krasznahorkai no son para nada refractarios. al contrario, el pensamiento llega hasta las cosas concretas por todos los sentidos. La percepción me parece que está hiper-cargada de significados, emociones, inferencias, es decir, de pensamiento. El ojo que mira, el oído que escucha, todo canal aferente es recorrido por pensamientos eferentes nietzscheanos. Creo que es el Nietzsche del Zaratustra, del Origen de la Tragedia, del Más Allá del Bien Y del Mal, quien narra en los libros de Krasznahorkai. Por eso Ha Llegado Isaías es tan político, como religioso, es decir, anti-religioso. Un último comentario sin meditar: Krasznahorkai tiene un estilo fuerte, bien definido, usa frases largas, sensoriales, filosóficas, presenta, desarrolla, retorna, altera, destruye. Sin embargo, creo que su fuerza estilística no está en estos recursos, sino en la condición inconsciente de estos recursos. No creo que Krasznahorkai escriba con plantillas, con estrategias deliberadas. Creo que simplemente escribe. La forma está completamente asimilada, automatizada. Opino que una especie de evidencia literaria compatible con esta conjetura es el desarrollo que el protagonista hace en este mismo libro sobre la forma de hablar del borracho. El protagonista se describe a sí mismo. Dice que las sílabas crudas, rotas, balbuceantes, emergen cargadas de sentido pero sin forma, sin cumplir reglas. El borracho se permite hablar sin sintáctica, lo reconoce, pero también intuye que la semántica permanece intacta. Creo que esta visión del lenguaje es asombrosa. Se aproxima a Pascal Quignard y, por lo tanto, a la filología francesa post-estructuralista arraigada en la literatura clásica griega y romana. En síntesis, opino que Ha Llegado Isaías es un libro extraordinario y que su autor es uno de los artistas más lúcidos de la narrativa contemporánea.