Editorial: PICARONA (04/04/2017)

granbibliodavid
 13 March 2019
En este álbum ilustrado de Picarona, Kraljic relata la historia de Nefertiti de forma breve, destacando las cosas más importantes de su vida. Para quien no lo sepa, Nefertiti fue la esposa del faraón Akenatón, aquel que instauró el monoteísmo en Egipto y cambió la capital de Tebas a Ajetatón (Tell el-Amarna). En este álbum se hace especial hincapié en dos hechos: la belleza de Nefertiti y la oscuridad que hay en su historia, pues son pocos los datos que se conocen y Nefertiti desaparece de la historia sin que se sepa el motivo.

También se habla de la devoción que la pareja real tenía hacia Atón, dios que representaba el disco solar. Ellos decidieron eliminar del panteón los demás dioses de Egipto y solo rendir culto a este. Para ello necesitaron una nueva capital. de hecho, el faraón se llamó realmente Amenhotep IV, cambiando su nombre por el de Akenatón o Ajenatón. Esto también queda reflejado en el álbum, así como las rencillas que tuvieron con la casta sacerdotal. Y otra cosa, ¡sale Tutankamón!, el cual devolverá el politeísmo a Egipto durante su corto reinado, además del famoso busto de Nefertiti con cuello de cisne.

Además de conocer su vida, también se da una clase histórica y social del Antiguo Egipto de forma breve. Así por ejemplo, aparecen los dioses principales del panteón egipcio, la casta sacerdotal y el poder que estos tenían, la situación de Egipto durante esa época, las construcciones (en las cuales las casas eran de barro porque eran construcciones efímeras y lo importante eran los templos y las tumbas), etc. A esto se le suma la explicación que se hace de las creencias que los egipcios tenían tras la muerte. Cuando una persona moría, su corazón se ponía en un peso, en cuyo extremo de la pesa estaba una pluma. Si este era más ligero que la pluma de Maat, la reina de la verdad y de la justicia, podría unirse a Osiris y viajar hasta las Llanuras de la Paz. Pero, si pesaba más que la pluma, era arrojado al Devorador de Corazones, un animal mitad hipopótamo, mitad león y cabeza de cocodrilo.

La edición también es impecable. La portada representa a Nefertiti de pie, con un elegante vestido azul y estando frente al faraón Akenatón, sentado en su trono con partes doradas que brillan en sus ropajes, corona faraónica y otros elementos de poder. Posteriormente, antes de comenzar la narración hay una línea cronológica donde queda claramente marcado el reinado de Akenatón y Nefertiti. Pasa a una breve explicación de la época de Akenatón por parte de Matija Cresnar, doctor en arqueología, y ya entra en la historia propiamente dicha.

Las ilustraciones son muy "egipcias". Es decir, los distintos personajes salen representados tal y como aparecían en su época, en pinturas, esculturas y relieves, y como aparecen en los dibujos animados ambientados en esta época, acentuándose sus rasgos faciales (nariz, forma de la cabeza, tono de piel). Los colores predominantes son el blanco, tonos azules y ocres y amarillos, especialmente el dorado. Esto acentúa mucho más la ambientación desértica tan característica de Egipto, así como las vestimentas que aparecen en las pinturas conservadas. La letra es muy legible por los más pequeños e incluso en alguna ocasión, como suele ocurrir en muchos álbumes ilustrados de esta editorial, imita la letra como si estuviera escrita en piedra.

En resumidas cuentas, este álbum ilustrado acerca a los más pequeños la historia del Antiguo Egipto a través de una de las figuras femeninas más destacables: Nefertiti. Se relata los hechos más importantes de su vida, desde que asciende al trono su esposo Akenatón hasta que lo hace el hijo de este, Tutankamón. La letra es perfectamente legible por los más peques y las ilustraciones son totalmente idóneas y podrán conocer las vestimentas y la forma de vida de los egipcios. Una obra magnífica para que se acerquen a la historia y a la civilización egipcia.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/03/resena-nefertiti-helena-kraljic.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: literatura eslovenaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?