Editorial: PICARONA (09/01/2017)

granbibliodavid
 19 March 2019
En este álbum ilustrado de Picarona, Kraljic relata la historia de Cleopatra de forma breve, destacando las cosas más importantes de su vida. Para quien no lo sepa, la conocidísima Cleopatra se llamó en realidad Cleopatra VII Filopátor. Ella pertenecía a la dinastía Ptolemaica, de orígenes griegos y gobernadores de Egipto desde el 305 hasta el 30 a.C. Su fama proviene por tres hechos importantes. En primer lugar por su legendaria belleza e inteligencia. Estuvo casada con dos hermanos, los cuales murieron prematuramente (quizás por orden de ella para reinar en solitario). En segundo lugar por hacer frente a Roma, lo que causó, en parte, su suicidio. Y en tercer lugar su amor hacia dos generales importantes romanos: Julio César (con el que tuvo un hijo llamado Cesarión) y Marco Antonio (con el que tuvo hasta tres hijos). Fue la muerte de su último amor y el rechazo a ser humillada capturada por Octaviano lo que propiciaron que Cleopatra VII, ataviada con sus mejores galas y rodeada de sus doncellas más cercanas, se suicidara con veneno y una áspid. Sus doncellas decidieron tomar el mismo camino.

También se habla de la situación de Egipto durante el reinado de Ptolomeo XIII, su hermano y esposo, de tan solo 10 años. En relación con esto, se muestran las intrigas de Cleopatra para reinar en solitario, usando su inteligencia y su belleza para manipular a muchos hombres, quedando enamorada de dos romanos. Además se narra la muerte de César, la situación de Roma en esa época y brevemente las rivalidades y la guerra que hubo entre Egipto y Roma, causando la derrota de la primera y su anexión a los territorios romanos.

Este álbum se diferencia de los otros dos en un aspecto importante. Mientras que en los anteriores podemos conocer también la sociedad y religión del Antiguo Egipto, en este solo se centra en la vida de Cleopatra, especialmente en su vida amorosa, y en la guerra que mantuvo Egipto con Roma. En este se da una visión de Cleopatra muy romántica, exótica y legendaria.

La edición también es impecable. La portada representa a Cleopatra de pie, con un elegante vestido morado y contemplando el río Nilo y las pirámides. Como en los dos anteriores álbumes, los detalles de los ropajes y joyas de Cleopatra son dorados, teniendo estos una textura distinta e incluso brillan. Posteriormente, antes de comenzar la narración hay una línea cronológica donde queda claramente marcado el reinado y vida de Cleopatra. Pasa a una breve explicación de la época de Cleopatra por parte de Matija Cresnar, doctor en arqueología, y ya entra en la historia propiamente dicha.

Las ilustraciones son "egipcias" y "romanas". Es decir, los distintos personajes salen representados tal y como aparecían en su época, en pinturas, esculturas y relieves, y como aparecen en los dibujos animados ambientados en esta época, acentuándose sus rasgos faciales (nariz, forma de la cabeza, tono de piel). Cleopatra tiene también rasgos griegos de sus antepasados, y eso se nota en algunas ilustraciones. Los otros personajes, los romanos, salen representados de forma tradicional, y todos ellos como guerreros. Los colores predominantes son el blanco, tonos morados, ocres y amarillos, especialmente el dorado. Esto acentúa mucho más la ambientación desértica tan característica de Egipto, así como las vestimentas que aparecen en las pinturas conservadas. La letra es muy legible por los más pequeños e incluso en alguna ocasión, como suele ocurrir en muchos álbumes ilustrados de esta editorial, imita la letra como si estuviera escrita en piedra.

En resumidas cuentas, este álbum ilustrado acerca a los más pequeños la historia del Antiguo Egipto a través de una de las figuras femeninas más destacables, románticas y legendarias: Cleopatra. Se relata los hechos más importantes de su vida, desde que su padre muere hasta su suicidio tras la muerte de Marco Antonio. La letra es perfectamente legible por los más peques y las ilustraciones son totalmente idóneas y podrán conocer las vestimentas y la forma de vida de los egipcios, así como la guerra entre Egipto y Roma. Una obra magnífica para que se acerquen a la historia y a la civilización egipcia.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/03/resena-cleopatra-helena-kraljic.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: literatura eslovenaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?