Editorial: Desnivel (05/12/2008)

Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido.
Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo… quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfic... >Voir plus

HumildeLector
 14 January 2021
Entre el 10 y el 11 de mayo de 1996 se produjo en el Everest una de las mayores tragedias de la historia del alpinismo. Un desastre que se saldó con ocho fallecidos y que puso en tela de juicio el lucrativo negocio de las empresas de escalada que guían a los clientes sin experiencia a la cumbre de la montaña más alta del mundo. Jon Krakauer fue uno de los supervivientes y contó su experiencia en este libro: Into thin Air, traducido al español con el “”nombre de Mal de altura (1997).

Krakauer, escritor y alpinista curtido, aunque inexperto en las grandes cumbres del Himalaya, fue enviado como corresponsal especial de la revista Outside en la expedición organizada por la empresa Adventure Consultants, dirigida por el neozelandés Rob Hall.

El panorama que dibuja en este libro destroza la imagen romántica y heroica del alpinismo. El dinero lo ha corrompido todo y las faldas del Everest se han convertido en un gran estercolero (las expediciones reciben ayudas económicas a cambio de “limpiar” la zona), cientos de turistas con alto poder adquisitivo pero escasos conocimientos de montaña cada año son llevados, cuando no arrastrados, por los guías y los esforzados sherpas hasta la cima. Hay prisas, contratos firmados y mucho dinero en juego, por eso se toman riesgos innecesarios y se pone en juego las vidas de unos y otros.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector02 February 2021
Varios autores y editores que respeto me aconsejaron que no escribiera el libro tan rápido como lo hice; me instaron a esperar dos o tres años y poner así distancia entre mí y la expedición para obtener una perspectiva mejor. Era un buen consejo, pero finalmente lo ignoré, sobre todo porque lo que sucedió en la montaña me corroe las entrañas. Pensé que escribir el libro podría eliminar al Everest de mi vida. Pro supuesto, no lo ha hecho.
+ Lire la suite

¿Autor o autora?