Manuel Morera Rubio (Traductor)
Editorial: Ediciones Palabra (03/10/2013)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
"El esbirro" narra la vida de un joven ruso, educado en orfelinatos y escuelas estatales bolcheviques. Por su reciedumbre, valentía, ambición y cualidades de líder, fue jefe de la Liga Comunista Juvenil. Fue además reclutado, junto a otros veinte jóvenes, para hacerse cargo de una división especial de la policía que perseguía brutalmente a los grupos de creyentes, es decir, a los cristianos clandestinos, a los que el comunismo ruso consideraba como un enemigo públic... >Voir plus

HumildeLector
 25 April 2021
Un marinero ruso de 20 años se lanza a las gélidas aguas del Pacífico norte en mitad de la noche. Su objetivo: alcanzar las costas canadienses y escapar de la Unión Soviética. Su nombre es Sergei Kourdakov y El esbirro (1973) es el relato de su vida.

Este libro fue todo un best-seller en su época. Un testimonio impresionante que no puede dejar a nadie indiferente, aunque a posteriori han surgido ciertas controversias a su alrededor.

Kourdakov relata en primera persona su penosa niñez en los orfanatos soviéticos de la Rusia profunda. Una infancia dickensiana que no deja de ser una historia de supervivencia en el ambiente más hostil que uno podría imaginar.

El niño Sergei acaba siendo “adoptado” por el Partido, adoctrinado en el Comunismo como única razón de vivir y, más tarde, reclutado como líder de un grupo de represión en Petropavlosk, en la lejana región de Kamchatka. Los enemigos de la URSS son numerosos y hay que combatirlos con determinación y contundencia.

En El esbirro, esos enemigos son los religioznik, los creyentes. Cristianos ortodoxos que se reúnen clandestinamente para rezar, celebrar bautizos o simplemente leer pasajes de la Biblia. Kourdakov y los suyos, bien pagados y convenientemente estimulados por sus superiores, serán su azote. Les perseguirán sin descanso y les castigarán sin contemplaciones. Niños, ancianos, mujeres… Todos son enemigos del Pueblo y de la Revolución. Merecen un castigo.

Las escenas de violencia en las redadas que comanda Kourdakov son sobrecogedoras. Algunas de ellas son incluso difíciles de soportar. Curiosamente, esa barbarie no sólo acabará destruyendo a sus víctimas, sino también al propio ejecutor. Kourdakov se sume en una profunda crisis moral e ideológica. Finalmente abrirá los ojos y renegará del comunismo. Y planeará cuidadosamente su huida.
Sergei Kourdakov en una aparición en TV poco antes de su muerte

Lo que acabó de convertir a El esbirro en un libro superventas es la prematura muerte de su autor. Sergei Kourdakov apareció muerto en 1973 en California, poco después de la publicación de su obra. En principio se dijo que había sido un suicidio, pero la investigación posterior arrojó serias dudas al respecto.

El propio Kourdakov ya había dejado escrito que “si me sucede algo, tendrá la apariencia de un accidente”. No era un secreto que había recibido amenazas por parte de los servicios secretos soviéticos. Eran los tiempos de la Guerra Fría y la publicación de su historia personal no era precisamente positiva para el prestigio internacional al que la URSS aspiraba.
La sombra del fraude

Más allá del revuelo causado por lo que sin duda pareció un asesinato político, hubo muchas voces dentro de ciertas organizaciones cristianas que denunciaron a las autoridades estadounidenses de haber usado a Kourdakov como un juguete de la propaganda, poniendo su vida en peligro.
‘The Persecutor' y ‘Forgive me, Natasha'. Los dos títulos originales del libro de Kourdakov.

Para añadir más confusión a la historia, la periodista norteamericana Caroline Walker realizó posteriormente un trabajo de investigación sobre Kourdakov. Para documentar su biografía, viajó a Rusia para conocer los escenarios de su infancia y juventud, llegando a la sorprendente conclusión de muchos de los lugares que aparecen en el libro no existían.

Desde entonces, El esbirro es objeto de controversia. La opinión mayoritaria es que, pese a las pesquisas de Walker, no se puede afirmar que el libro sea un fraude. La represión religiosa en la URSS (en realidad la persecución política de cualquier clase de disidencia) ha sido largamente documentada a través de numerosas pruebas y testimonios. Y los asesinatos de los desertores fuera de las fronteras soviéticas fueron, digámoslo así, una práctica habitual de la KGB. El precio de la defección. Si Kourdakov hubiera sido solamente un farsante, no habría tenido ese trágico final.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Arancha
 03 February 2021
Se trata de una autobiografía, la de Sergei Kourdakov.

La vida de Sergei es interesantísima. Su abuelo fue desterrado a la Siberia por Stalin por no querer entregar todos sus bienes a uno de sus emisarios. A su padre, fiel seguidor de Stalin, lo mató Krushchev, que para consolidar su poder, mandó eliminar a todos los partidarios de Stalin. Huérfano antes de cumplir los 5 años crece en las calles hasta que lo meten en un orfanato.

Educado en la doctrina de Marx, Engels y Lenin. Ellos eran sus dioses. Y Lenin fue su Dios y su maestro. Llegó a convertirse en Oficial cadete, segundo ayudante de la Marina rusa, jefe condecorado de las Juventudes Comunistas. Y hasta fue el encargado de enseñar el comunismo a 1.200 cadetes de la marina soviética.

Era una criatura moldeada por el sistema soviético. Como Octobricista, había sido “Nieto” de Lenin, como Jefe de la Liga de las Juventudes Comunistas, había sido su “hijo” y como miembro del Partido Comunista, sería su camarada.

Es reclutado junto con otros 20 jóvenes para hacerse cargo de una división especial de la policía que perseguía brutalmente a los creyentes. Esos cristianos clandestinos a los que el comunismo ruso consideraba como enemigo público. (En esta parte del libro se leen salvajadas).

Y te cuenta que la curiosidad le llevó a leer un escrito de los creyentes y ahí descubrió que no eran antiestatales. Y también cómo le afectó la reacción de esos creyentes ante sus ataques. Todo ello hace que se replantee su vida pero ... no es fácil porque Sergei ya formaba parte del sistema. ( Sergei falleció a los 22 años el 1973, poco tiempo después de salir su libro).

Es un libro impactante que describe con claridad los males del comunismo. Un relato de opresión, horror, contradicciones... y búsqueda ...
isabelmartinezz
 16 April 2018
Rusia está de moda, el año pasado se cumplieron los 100 años de la revolución rusa. Y ahora duda que planea sobre los supuestos envenenamientos a ex espias rusos, tan de novela, pero que está ocurriendo, hace que Rusia esté en el ojo del huracán.
Esta novela no es una de espías, es la historia verdadera de como el comunismo formó a jóvenes para que persiguieran y atacaran a los que ellos creían enemigos de la revolución. Creo que es un libro fascinante, que nos muestra una verdad que tantas veces se ha intentado ocultar, el comunismo no es democrático, no acepta la libertad, ni de pensamiento, ni de religión. Para el comunismo el fin justifica los medios, y con tal de acabar con aquel a quien se considere un enemigo, o vaya en contra de su ideología política, entre la que destaca el ateísmo, cualquier acto es válido, aunque dicho acto sea el asesinato, y sobre todo el terror. Si Dios no existe, el que cree en Dios es enemigo del pueblo por lo que hay que acabar con él. Este libro muestra esas persecuciones a causa de la fe, que ocurrieron en Rusia, y que se han querido ocultar. Aunque también nos cuenta como la verdad alguna vez acaba tocando algunas almas que están dispuestas a buscarla.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo