Ayako Koike (Traductor)
ISBN : 8412093836
Editorial: Editorial Kodai (21/05/2020)

Año 1955. Han pasado 10 años desde que tuvo lugar la luz abrasadora que todo lo arrasó. El escenario transcurre en Hiroshima: es allí donde el corazón de una mujer se tambalea titubeante, pero sin restar fuerza. ¿Qué implica una guerra para los más débiles? ¿Y una bomba atómica? He aquí una obra controvertida en la que la autora vuelca todas sus emociones.

lady_whisper
 27 June 2022

Mi aportación minúscula al marzo asiático es este pequeño manga que nos habla , con mucho sentimiento, de las consecuencias que la guerra tiene para los más débiles.
En este caso hablamos de Hiroshima y del día a día, 10 años después, para niños y jóvenes que tienen que seguir viviendo después de la tragedia. Los que han sobrevivido. Sin tener mucha información sobre las consecuencias de lo que allí ocurrió ( aunque podemos imaginar una mínima parte), vamos a sentirnos muy cerca de unos personajes que intentan seguir adelante intentando no dejarse llevar por el pesimismo de un futuro incierto. Porque esto es una de las muchas cosas que una guerra arrebata: la posibilidad de un futuro.
Confieso que comencé a leer este manga sabiendo un poco de qué trataba y consciente de que el sentimiento podía extrapolarse a los acontecimientos que estamos viviendo hoy en día. Esta lectura cumple perfectamente con su cometido, dejando constancia de lo injusto de la guerra para cualquier ser humano, sobretodo para los más indefensos, y recordando que en una guerra nadie gana.
belsshelf
 23 September 2022
«La ciudad al atardecer. El país de los cerezos» de Fumiyo Kouno es una obra que está ambientada en la ciudad de Hiroshima. Concretamente, unos años después de la explosión de la bomba atómica que acabó con la vida de miles de personas. Si son como yo, puede que solo sepan lo básico de este suceso histórico y tengo que informarles de que la vida prosiguió en Hiroshima y este manga es un homenaje a la ciudad y a todos sus habitantes.

El manga se divide en dos relatos y los personajes que encontramos en ellos son de lo más corrientes, lo cual creo que les ha dado más veracidad a sus historias y ha hecho que empatice más con ellos. La autora profundiza en las vivencias personales de los personajes y en el dolor que se respira en la comunidad de Hiroshima.

Estos relatos están muy bien construidos y consiguen reflejar a la perfección las secuelas y el horror de la guerra. He de decir que no conocía a la autora, pero se nota que hay muchísima documentación detrás de esta obra. El dibujo también me gustó bastante, los trazos son muy finos y la autora ha sabido jugar muy bien con los momentos en los que no hay diálogo. Creo que de esta manera ha conseguido aumentar más el drama.

Este tomo tiene 112 páginas y como temía leérmelo demasiado rápido, me lo dosifiqué para poder apreciar cada detalle y disfrutar mucho más de la historia. No dudo que dentro de unos meses me lo vuelva a leer porque me ha encantado.