Marta Torent López de Lamadrid (Traductor)
Editorial: Books4p (03/09/2012)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Cuando el pintor Robert Oliver intenta destruir un cuadro en la Galería Nacional de Arte, la única explicación que ofrece es: "Lo hice por ella".
¿Pero quién es ella? El psiquiatra Andrew Marlow no consigue sacarle nada a su misterioso paciente. Impulsado por una curiosidad profesional que poco a poco va convirtiéndose en una irresistible obsesión, Marlow se embarca en una incesante búsqueda que lo lleva a y a internarse en los perturbados paisajes de la ment... >Voir plus

Munebleu
 10 March 2020
Debo confesar que la primera vez que lei a la autora con "La Historiadora", me resultó muy complicado terminar su primer libro (casi un año) si, debo de admitir que no me fue fácil encontrarle el gusto, razón por la cual terminaba dejándolo, me causaba cierta sensación de incomodidad, admito que me hice el propósito de terminar de leerlo por respeto al libro, al final pude digerir el libro y darme cuenta de que es la habilidad narrativa de la autora la que me provoco esas sensaciones, me estaba envolviendo en la trama sin darme cuenta y no como lo esperaba.

Esa es la manera tan inusual que Elizabeth Kostova tiene de involucrar al lector en su obra, llega a cierto punto ser cansado y agobiante leer tanta descripción o historia para hacer mas realista la novela, pero admito que cuando superas la fase de agobio llegas a disfrutarlo mucho realmente. Sus libros no son fáciles de leer ni lo son para cualquiera, si estas esperando un libro sin tanto lío o demasiado rebuscado, definitivamente Elizabeth Kostova no lo es para ti.

Ahora bien, que si te gusta aventurarte y encontrarle el gusto a nuevos sabores literarios realmente te invito a leer su obra.

"El rapto del cisne", es un relato suntuoso y extraordinariamente construido que lleva al lector en un viaje a través de los siglos desde la costa de Normandia hasta los Estados Unidos y desde el primer amor hasta el último, conjurando un mundo donde nos habla de obsesiones, amores imposibles, de la fragilidad del ser humano y de la fuerza del arte para trascender en el tiempo. Esta es la breve descripción y recomendación con la que te atrapa la editorial, no discrepo de ella pues para mi si fue un verdadero disfrute este libro desde su comienzo, no podia dejar de leerlo y lo devoré en menos de una semana.

La trama gira en torno a Robert Oliver su locura y cómo esta afecta a las personas que se atreven a amarlo o a interesarse por él.

El libro inicia con la narración de Andrew Marlow, psiquiatra que tiene bajo su cuidado a Robert, y quien nos narra los acontecimientos que llevaron a Robert a ser paciente psiquiátrico encerrado en un mutismo casi inquebrantable, bajo su cuidado . Los hechos inician cuando el trastornado pintor es apresado por intentar acuchillar un cuadro de la Galería Nacional de Arte, un cuadro llamado ‘Leda' del pintor Gilbert Thomas. Aquí es donde sabiamente la autora nos hace cuestionarnos sobre la existencia de dicho cuadro, aunque es verdad que hay cuadros inspirados en esta escena mitológica, el cuadro ni el pintor existen.

Aqui es cuando el Psiquiatra Marlow empieza a investigar y a discernir las verdaderas razones de la locura de Robert, antes de su mutismo selectivo, comienza por entrevistar a las personas que mejor lo conocieron. Su ex esposa Kate con quien tuvo dos hijos y una vida matrimonial tortuosa y conflictiva al final, consecuencia de su obsesión y cambio de conducta tan radical, y Mary su amante con quien comenzó una relación mucho después de divorciarse y con quien inicialmente comenzó compartiendo casa.

La historia se entremezcla con la vida de Beatrice de Clerval y Oliver Vignot, pintores impresionistas del siglo XIX, sobrina y tío político, una historia de amor desde su inicio complicada e imposible. Robert descubre a Beatrice, o más bien su obra, por casualidad e investigando se encontró con unas cartas que después hurtó que pertenecían a Beatrice y a Oliver, donde se ve nacer el amor imposible entre ellos la cual nace de la admiración y apoyo mutuo, aquí creo que es la versión romántica que la autora nos regala. Robert decide compartir las cartas con Marlow, le son de ayuda clave para entender el misterio que envuelve a estos personajes fallecidos hace más de un siglo, y su relación con la enfermedad mental de Robert y los motivos que lo llevaron arremeter en contra del cuadro.

Hay capítulos intercalados entre las cartas, con la narración de Marlow, de Kate y de Mary. Esto ayuda al libro hacerlo mas variado en escenarios muy distintos el uno del otro, si eres ávido en adaptarte al cambio de personaje y su narración, estoy segura de que no lo sentirás monótono ni cansado, en lo particular es un libro que disfrute mucho.
Carpe Diem.
-Claudia-
Enlace: https://app.site123.com/?w=1..
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico