Crítica de Eli88

Eli88
09 February 2021
Su autora juega con la idea de que Drácula todavía está vivo hoy. En este caso, está lejos del concepto tradicional de Stoker, más cercano al concepto de la figura histórica real de Vlad Tepes. La acción se desarrolla en tres épocas, los años 70, 50 y 30. El protagonista Paul recordará con su hija como descubrió un libro misterioso durante sus época universitaria, libro que reconstruye el siglo XIV en los Cárpatos europeos. El asesor de tesis de Paul, el investigador experto de Vlad Tepes, el Dr. Rossi y la historia de su misteriosa desaparición también se hace eco de su historia. de hecho, la protagonista de este libro es la hija de Paul, quien encuentra el libro y varias cartas de su padre, e inicia una investigación, conduciéndola hasta su madre, persona de la que su padre evita hablar.
Además de ser muy interesante, este libro también se convirtió en un bestseller por varias cosas. El primero es el tema. Los vampiros tienen una atracción poderosa y el mito de los personajes de Drácula es legendario. Además, la autora no se conforma con mencionar la mitología, sino que ha estudiado en detalle al personaje, su residencia y personajes históricos. Otro aspecto positivo es la mezcla de estilos. Se trata de una novela histórica, un libro sobre viajar por Europa, una novela policíaca (siempre buscando pistas), y por supuesto, una novela de terror (sobre el tema de Drácula ... aunque curiosamente lo que menos tiene es terror). Hay muchas similitudes con Drácula de Stoker. Primero por la obsesión por el personaje vampiro, y segundo porque la trama se cuenta a través de cartas, manuscritos, etc.
La principal diferencia es que para Stoker, el protagonista del libro es Drácula, en la novela de Kostova, él tiene un papel secundario, todo gira en torno a este papel, pero secundario. El protagonista de este libro es el mal mismo. En su imagen de vampiro, Kostova revela que "nuestro miedo a Drácula se debe al miedo a perdernos y renunciar a nuestra identidad como humanos". de hecho, el nombre del narrador (la hija de Paul) nunca se revela en el libro, lo que demuestra que "la búsqueda del lado oscuro de la naturaleza humana es más común que las características de personajes específicos". Por último, destacar las descripciones de los paises y su reconstrucción histórica por la que pasan los personajes de la novela, los personajes secundarios, la inocencia de la hija de Paul y la llamativa figura del profesor Rossi.