Editorial: Umbriel (08/01/2013)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 23 calificaciones)
Durante años, se le ha considerado un mito, una leyenda que llena de miedo el corazón de los campesinos supersticiosos. Pero ahora, alguien ha decidido descubrir la verdad. Paul, un profesor de Historia, revela por fin a su hija la tarea a la que ha dedicado tantos años. Tras la desaparición de su amigo el profesor Ross, Paul se sumergió en una angustiosa búsqueda que le llevó a través de antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas al... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
icruje
 15 septiembre 2019
La trama gira entorno a Paul, un diplomático norteamericano y  su hija de dieciséis años que residen en Ámsterdam. En sus años de estudiante universitario, la aparición de un misterioso libro y la desaparición de su profesor y mentor, el profesor Rossi, que investigaba sobre Vlad Dráculea, hace que empiece una búsqueda que le llevará por media Europa para intentar descubrir que es lo que ha sucedido.
Escrito en forma de diarios, cartas y manuscritos,  y con diferentes narradores bien diferenciados, más que una novela de terror es histórica. Estructurada en tres partes, con  tres escenarios cronológicos (década de los 70, de los 50 y  años  30), en la primera nos situamos en medio del misterio: el hallazgo,  por parte de la hija de Paul (de quien a lo largo de las 700 páginas  que tiene el libro, nunca se dice su nombre), de un libro y unas cartas da inicio a la investigación.  En la segunda viajamos si descanso en  post del mito lo que nos transporta a lugares y personajes lejanos con diversos saltos temporales que buscan resolver el misterio en torno a Drácula y su leyenda. Por ultimo en la tercera y última llegaos a un desenlace previsible pero a la vez lógico.
Con una excelente labor de documentación, la autora nos narra la vida real de Vlad Tepes (príncipe valaco del siglo XV, apodado “El Empalador” y en quien se basó el personaje de Drácula de Bram  Stoker) con la parte más fantástica del mito: las señales de mordeduras en el cuello, las ristras de ajos o la estaca de  madera.
La descripción que realiza de los lugares y ciudades por los que viajan los protagonistas, a lo largo de toda Europa te incita a seguir leyendo con curiosidad mientras recorres las más maravillosas ciudades de Europa y Oriente: Francia, Reino Unido, Estambul, Rumanía, Bulgaria … en un afán de resolver el misterio. La autora consigue mezclar con bastante acierto datos reales y ficticios. Arte,  leyendas, guerras medievales….  Y todo unido te transporta al momento que estás leyendo.
Es un libro entretenido, que engancha,  que nos sumerge en  la posibilidad de que,  tal vez,  Drácula siguiese vivo en la actualidad. Una novela con rasgos góticos que nos acerca una figura del vampiro más cercano a su personaje histórico real que al mito de Stoker.
Un libro sobre el mito de Drácula, que es una mezcla entre ficción y realidad. Una mezcla entre novela histórica, policiaca y  de terror (aunque de éste último hay poco). Pese a su extensión si te gusta la Historia  y los viajes por Europa en diferentes momentos históricos, este es sin duda tu libro.
Y es que, aunque creo  que en este libro el verdadero protagonista es el Mal en sí, Drácula sobrevive entre leyendas a veces sangrientas, a lo largo de todas las épocas.
Eli88
 09 febrero 2021
Su autora juega con la idea de que Drácula todavía está vivo hoy. En este caso, está lejos del concepto tradicional de Stoker, más cercano al concepto de la figura histórica real de Vlad Tepes. La acción se desarrolla en tres épocas, los años 70, 50 y 30. El protagonista Paul recordará con su hija como descubrió un libro misterioso durante sus época universitaria, libro que reconstruye el siglo XIV en los Cárpatos europeos. El asesor de tesis de Paul, el investigador experto de Vlad Tepes, el Dr. Rossi y la historia de su misteriosa desaparición también se hace eco de su historia. de hecho, la protagonista de este libro es la hija de Paul, quien encuentra el libro y varias cartas de su padre, e inicia una investigación, conduciéndola hasta su madre, persona de la que su padre evita hablar.
Además de ser muy interesante, este libro también se convirtió en un bestseller por varias cosas. El primero es el tema. Los vampiros tienen una atracción poderosa y el mito de los personajes de Drácula es legendario. Además, la autora no se conforma con mencionar la mitología, sino que ha estudiado en detalle al personaje, su residencia y personajes históricos. Otro aspecto positivo es la mezcla de estilos. Se trata de una novela histórica, un libro sobre viajar por Europa, una novela policíaca (siempre buscando pistas), y por supuesto, una novela de terror (sobre el tema de Drácula ... aunque curiosamente lo que menos tiene es terror). Hay muchas similitudes con Drácula de Stoker. Primero por la obsesión por el personaje vampiro, y segundo porque la trama se cuenta a través de cartas, manuscritos, etc.
La principal diferencia es que para Stoker, el protagonista del libro es Drácula, en la novela de Kostova, él tiene un papel secundario, todo gira en torno a este papel, pero secundario. El protagonista de este libro es el mal mismo. En su imagen de vampiro, Kostova revela que "nuestro miedo a Drácula se debe al miedo a perdernos y renunciar a nuestra identidad como humanos". de hecho, el nombre del narrador (la hija de Paul) nunca se revela en el libro, lo que demuestra que "la búsqueda del lado oscuro de la naturaleza humana es más común que las características de personajes específicos". Por último, destacar las descripciones de los paises y su reconstrucción histórica por la que pasan los personajes de la novela, los personajes secundarios, la inocencia de la hija de Paul y la llamativa figura del profesor Rossi.
terebueno21
 25 marzo 2021
Lamentablemente, he decidido dejarla de lado para centrarme en otras lecturas. La trama es realmente interesante, pero el ritmo de la narración demasiado lento.
Me parece importante conocer el universo de la protagonista, pero me pasaba sus capítulos esperando que llegásemos a la historia sobre el libro misterioso (que pongo así por evitar spoilers).
Además, aunque esto es más a gusto personal, no soy especialmente aficionada a la narración en primera persona y me hacía más difícil encontrar motivación para seguir adelante.
Si puedo, retomaré la lectura de nuevo, porque me gustaría conocer más del misterio, pero de momento debe volver a la estantería.
ana_mendoza
 12 diciembre 2020
Ha sido una buena lectura, pero se me ha hecho algo lento el ritmo de la narración. Más que una novela de terror yo diría que se trata de una novela de aventuras con tintes de misterio góticos.
Lo que más me ha gustado es la forma de narrar de la autora, aunque como digo, se me ha hecho cuesta arriba en algunas partes. Destaco la documentación sobre la historia de los países y los sucesos que cuenta sobre Vlad Tepes a lo largo del libro. También las cartas, que dan dinamismo a la historia y la hace más ligera en su lectura.
ana_mendoza
 17 marzo 2021
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El verdadero o falso de la literatura de horror

H. P. Lovecraft nació y murió en Providence, Rhode Island (Estados Unidos).

Verdadero
Falso