Nelly Cacici de Bonomini (Traductor)
ISBN : 8433920138
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/1989)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Chance es un gran enigma: el héroe de los «media» americanos. La televisión le ama, los periódicos y revistas van tras él. Gardiner es un rostro familiar en los hogares de América. Todos hablan de él, aunque nadie sabe de qué habla él. Nadie sabe de dónde viene, pero todos están enterados de que es un imán para el dinero, el poder y el sexo. ¿Lo ha conseguido gracias a la encantadora y muy bien relacionada esposa de un magnate de Wall Street moribundo? ¿O se ha situ... >Voir plus

Yani
 04 junio 2019
Otro libro curioso que se suma a la lista de rarezas leídas. Me recordó mucho a Novecento, de Alessandro Baricco, porque sus personajes tienen algo en común: pasan años de su vida en un mismo sitio y conocen el mundo desde perspectivas distintas. Me gustó mucho y es un 4.5.
Chance, el protagonista en cuestión, vive en una casa cuyo dueño es un personaje que se llama simplemente Anciano y uno puede intuir la relación entre ellos. Lo importante, en realidad, es que Chance nunca salió de la casa, no tiene trato con la gente y sólo se encarga de dos cosas: mirar televisión y ser el jardinero. Lo poco que sabe del mundo que está afuera lo aprendió de la televisión, algo que le genera un gran problema a la hora de distinguir la realidad y la ficción. Y, cuando en la casa ocurre un hecho (in)esperado, Chance tiene que probar cuánto de lo que observó en la pantalla puede aplicarse de verdad.
Esta novela corta es una serie de equívocos que podrían parecer inverosímiles (aunque no importa, esto no es realismo del XIX) si no fuera porque mi propia experiencia como espectadora me hace pensar en que todo es posible. Surgen estrellas de un día a otro, reciben atención que tal vez no merecen, inundan los medios de comunicación, acumulan méritos inexistentes… Y llegan lejos. Algunas, no todas. Chance en algún momento dejará de ser Chance para ajustarse a una identidad impuesta y para cumplir con ella, aunque ni él mismo se dé cuenta. Es un personaje sin voluntad (esto me remitió también a otros libros), no puede contestar algo concreto que no tenga relación con el cuidado del jardín y su inocencia choca contra un mundo que no tiene ni una pizca de eso. Los demás personajes lo demuestran.
La idea del libro es tremenda, porque ya resume en 1970 aquello que se vive en este siglo y se inmiscuye en temas mucho más delicados, desde la mirada de una persona con una educación muy especial. Encontré que la escritura se vuelve rústica a medida que avanza la historia y, si bien ese estilo no me gusta, se puede justificar por la misma mecanización de la vida de Chance y por su personalidad sin rodeos. Es una novela corta bastante ligera de leer porque la dificultad (¿dificultad?) no está en las palabras, sino en la cantidad de reflexiones que uno empieza a desarrollar en el medio. La narración en tercera persona aporta puntos de vista que complementan la trama, aunque tal vez pertenezcan a personajes un tanto estereotipados.
En conclusión, es una muy buena lectura de "otro tiempo" para estos tiempos en donde vivimos con la cara pegada a una pantalla (en cualquier soporte) y adoptamos conductas tan raras como las de Chance.
Shorby
 02 febrero 2019
Tenemos una novelita corta que gira en torno a un personaje que desprende ternura desde el comienzo, además de ser bastante peculiar: Chance.
Un hombre tranquilo, callado, que vive por y para el jardín de la casa donde habita desde siempre, él lo cuida a cambio de un pequeño cuartito con tele propia (sumamente importante lo de la tele para este señor), algo de comer… y lo más importante, tranquilidad.
Un día todo pega un giro de 360º, cuando fallece el dueño de la casa, el Anciano, y en el momento del papeleo y la herencia, es imposible demostrar que Chance viviera ahí durante toda su vida, mucho menos que fuera el jardinero, pues no consta absolutamente anda sobre su existencia.
Nos adentramos en una historia breve pero de cierta intensidad, donde es perfectamente aplicable aquello de “estar en el momento justo, en el lugar preciso, etc.”, pues es justo lo que le ocurre a nuestro protagonista.
Claro que también podemos utilizar la expresión del fenómeno “bola de nieve”, pero para entenderlo, tenemos que adentrarnos en la novela.
Me ha gustado mucho, es una lectura amena y diferente, escrita de manera realmente sencilla, con los diálogos precisos y no demasiadas descripciones –tampoco se echan de menos-; pocos personajes, que no quiere decir que carezcan de importancia como tal (de nuevo, leedlo) y sobretodo, cierto regustillo a crítica, desde la mitad en adelante, que me ha parecido una genialidad.
Aparte, algo que me ha acompañado a lo largo de la lectura ha sido el pensamiento irremediable de: “¿en serio se está liando la que se está liando de esta manera tan sumamente absurda?”.
Todo un descubrimiento, muy recomendable.
Finalizo con la adaptación, que ando buscando para ver:
-Bienvenido, Mr. Chance (1979). Dirigida por Hal Ashby y protagonizada por Peter Sellers.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Edd62
 17 septiembre 2018

divertida, emotiva, chance gardiner, toma su oportunidad, tras carecer de habilidades sociales, excepto por las aprendidas en television, tras fallecer su empleador se ve enfrentado al mundo real, afortunadamente ( ? ) sufre un accidente, que lo coloca en posicion de hacer uso de lo unico que conoce television y jardineria, curiosamente con grandes resultados para el, el final abierto, para su interpretacion .....triste, que se vea reflejado, en la actualidad con el acceso a la tecnologia....
ShorbyShorby02 febrero 2019
Lo único importante era seguir su propio ritmo, como las plantas en su crecimiento.
otros libros clasificados: literatura polacaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë