Nelly Cacici de Bonomini (Traductor)
ISBN : 8433920138
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/1989)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 14 calificaciones)
Chance es un gran enigma: el héroe de los «media» americanos. La televisión le ama, los periódicos y revistas van tras él. Gardiner es un rostro familiar en los hogares de América. Todos hablan de él, aunque nadie sabe de qué habla él. Nadie sabe de dónde viene, pero todos están enterados de que es un imán para el dinero, el poder y el sexo. ¿Lo ha conseguido gracias a la encantadora y muy bien relacionada esposa de un magnate de Wall Street moribundo? ¿O se ha situ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Yani
 04 June 2019
Otro libro curioso que se suma a la lista de rarezas leídas. Me recordó mucho a Novecento, de Alessandro Baricco, porque sus personajes tienen algo en común: pasan años de su vida en un mismo sitio y conocen el mundo desde perspectivas distintas. Me gustó mucho y es un 4.5.

Chance, el protagonista en cuestión, vive en una casa cuyo dueño es un personaje que se llama simplemente Anciano y uno puede intuir la relación entre ellos. Lo importante, en realidad, es que Chance nunca salió de la casa, no tiene trato con la gente y sólo se encarga de dos cosas: mirar televisión y ser el jardinero. Lo poco que sabe del mundo que está afuera lo aprendió de la televisión, algo que le genera un gran problema a la hora de distinguir la realidad y la ficción. Y, cuando en la casa ocurre un hecho (in)esperado, Chance tiene que probar cuánto de lo que observó en la pantalla puede aplicarse de verdad.

Esta novela corta es una serie de equívocos que podrían parecer inverosímiles (aunque no importa, esto no es realismo del XIX) si no fuera porque mi propia experiencia como espectadora me hace pensar en que todo es posible. Surgen estrellas de un día a otro, reciben atención que tal vez no merecen, inundan los medios de comunicación, acumulan méritos inexistentes… Y llegan lejos. Algunas, no todas. Chance en algún momento dejará de ser Chance para ajustarse a una identidad impuesta y para cumplir con ella, aunque ni él mismo se dé cuenta. Es un personaje sin voluntad (esto me remitió también a otros libros), no puede contestar algo concreto que no tenga relación con el cuidado del jardín y su inocencia choca contra un mundo que no tiene ni una pizca de eso. Los demás personajes lo demuestran.

La idea del libro es tremenda, porque ya resume en 1970 aquello que se vive en este siglo y se inmiscuye en temas mucho más delicados, desde la mirada de una persona con una educación muy especial. Encontré que la escritura se vuelve rústica a medida que avanza la historia y, si bien ese estilo no me gusta, se puede justificar por la misma mecanización de la vida de Chance y por su personalidad sin rodeos. Es una novela corta bastante ligera de leer porque la dificultad (¿dificultad?) no está en las palabras, sino en la cantidad de reflexiones que uno empieza a desarrollar en el medio. La narración en tercera persona aporta puntos de vista que complementan la trama, aunque tal vez pertenezcan a personajes un tanto estereotipados.

En conclusión, es una muy buena lectura de "otro tiempo" para estos tiempos en donde vivimos con la cara pegada a una pantalla (en cualquier soporte) y adoptamos conductas tan raras como las de Chance.
Guille63
 08 March 2023
En las primeras páginas de esta breve novela se dice del protagonista:

“Chance debía trabajar en el jardín, donde cuidaría de las plantas y el césped y los árboles, que allí crecían en paz. Sería como una de las plantas: callado, abierto y feliz cuando brillara el sol, y melancólico y abatido cuando lloviera.”

Y esa era justamente la esencia de Chance o lo que la confluencia de la semilla y el terreno creó, una fría planta que vivió y creció en soledad, teniendo a la televisión como su único sol. Aun así, cuando las circunstancias lo forzaron a enfrentarse con el mundo exterior, demostró tener algunas valiosas cualidades, unas cualidades que nadie hubiera imaginado si alguna vez alguien se hubiera tomado la molestia de pensar en él.

Mr. Chance (oportunidad, suerte, azar) poseía la habilidad innata de moverse a favor del viento, viniera este de donde viniera, no había premeditación alguna. Todos veían en él aquello que deseaban ver, oían en sus palabras aquello que necesitaban oír, seducía con su sola presencia.

“Él evocaba en ella innumerables seres.”

Chance es una fría y bella planta capaz de entusiasmar sin entusiasmarse, de enamorar sin sentir nada, de estimular desde su absoluta apatía, de provocar deseo desde su naturaleza asexuada, de hacerse comprender sin comprender a su vez, y de no necesitar apenas nada más que sentarse y recibir la luz y el calor del televisor.

“Ni un solo pensamiento turbó la mente de Chance. La paz reinaba en su corazón.”

Porque pensar fue la primera y gran equivocación de nuestra especie.

Un libro cortito, sugerente, una fábula que posee uno de esos personajes que no se olvidan y escrito con esa frialdad y distancia con la que están narrados esos encantadores cuentos “infantiles” que son capaces de mostrarnos, muchas veces de un modo cruel, un poquito de lo que somos.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Chance es capaz no sólo de sobrevivir, si no de llegar a las más altas esferas de la sociedad hablando de lo único que conoce, su jardín, un discurso que se toma por metafórico y dotado de gran sapiencia por empresarios, políticos, medios de comunicación... Lo mejor de todo es que no media maldad ni engaño por parte de Mr. Chance, el sólo se muestra como es y los demás simplemente, lo ven como desean que fuese."

Novelita que se lee de forma rápida, en un ratito. Si bien es cierto que la trama puede considerarse rayando en lo absurdo (quién puede realmente creer que alguien puede vivir en la más absoluta ignorancia del mundo durante toda una vida... por ejemplo), la lectura entre líneas es de lo más interesante. Chance alcanzará las más altas esferas de la sociedad con toda su inocencia, no haciéndose pasar por alguien que no es. Más bien al contrario, serán los demás los que vean en él a alquien que no es realmente. Y bajo todo esto, una crítica mordaz a la simplicidad de aquellos que detentan el poder, y a la falta de crítica (y autocrítica) en la sociedad en general.

Sin ser un novelón desde mi punto de vista (el final es demasiado abierto y la trama es, para mi, demasiado absurda) se lee en un ratito y da que pensar. Así que, por qué no pasar un rato en compañía de este personaje (del que todavía no sé si me produce ternura o rechazo...)
librosybiblios
 23 September 2020
El personaje central de este libro, el jardinero Chancey, que nunca ha tenido contacto con la sociedad, más allá de las contadas personas con las que ha convivido en la mansión de su protector, es un tipo con unas cualidades que ni el mismo conoce. Un tipo paciente que sabe escuchar y hablar en su debido momento. O eso es lo que creen de él todos los que lo van conociendo. Lectura muy divertida que te hace pensar en como la sociedad y la política puede basarse en el absurdo. Este libro pretende reflejar el disparate de una época concreta, pero me temo que también es aplicable a otros tiempos. Casi cualquiera puede pasar por gran estadista, pero peor aún, puede llegar a convertirse en referente político y económico. Un libro corto, sencillo, ameno y muy divertido. Y si le añadimos su versión cinematográfica, ¿qué más se puede pedir? Imprescindible.
Shorby
 02 February 2019
Tenemos una novelita corta que gira en torno a un personaje que desprende ternura desde el comienzo, además de ser bastante peculiar: Chance.
Un hombre tranquilo, callado, que vive por y para el jardín de la casa donde habita desde siempre, él lo cuida a cambio de un pequeño cuartito con tele propia (sumamente importante lo de la tele para este señor), algo de comer… y lo más importante, tranquilidad.
Un día todo pega un giro de 360º, cuando fallece el dueño de la casa, el Anciano, y en el momento del papeleo y la herencia, es imposible demostrar que Chance viviera ahí durante toda su vida, mucho menos que fuera el jardinero, pues no consta absolutamente anda sobre su existencia.

Nos adentramos en una historia breve pero de cierta intensidad, donde es perfectamente aplicable aquello de “estar en el momento justo, en el lugar preciso, etc.”, pues es justo lo que le ocurre a nuestro protagonista.
Claro que también podemos utilizar la expresión del fenómeno “bola de nieve”, pero para entenderlo, tenemos que adentrarnos en la novela.

Me ha gustado mucho, es una lectura amena y diferente, escrita de manera realmente sencilla, con los diálogos precisos y no demasiadas descripciones –tampoco se echan de menos-; pocos personajes, que no quiere decir que carezcan de importancia como tal (de nuevo, leedlo) y sobretodo, cierto regustillo a crítica, desde la mitad en adelante, que me ha parecido una genialidad.
Aparte, algo que me ha acompañado a lo largo de la lectura ha sido el pensamiento irremediable de: “¿en serio se está liando la que se está liando de esta manera tan sumamente absurda?”.

Todo un descubrimiento, muy recomendable.

Finalizo con la adaptación, que ando buscando para ver:
-Bienvenido, Mr. Chance (1979). Dirigida por Hal Ashby y protagonizada por Peter Sellers.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
ShorbyShorby02 February 2019
Lo único importante era seguir su propio ritmo, como las plantas en su crecimiento.
HeartkillerHeartkiller01 April 2022
Los jardines necesitan mucho cuidado, pero si uno siente amor por su jardín no le importa trabajar en él y esperar hasta que florezca en la estación que corresponde.
otros libros clasificados: absurdoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia