Crítica de Guille63

Guille63
08 March 2023
En las primeras páginas de esta breve novela se dice del protagonista:

“Chance debía trabajar en el jardín, donde cuidaría de las plantas y el césped y los árboles, que allí crecían en paz. Sería como una de las plantas: callado, abierto y feliz cuando brillara el sol, y melancólico y abatido cuando lloviera.”

Y esa era justamente la esencia de Chance o lo que la confluencia de la semilla y el terreno creó, una fría planta que vivió y creció en soledad, teniendo a la televisión como su único sol. Aun así, cuando las circunstancias lo forzaron a enfrentarse con el mundo exterior, demostró tener algunas valiosas cualidades, unas cualidades que nadie hubiera imaginado si alguna vez alguien se hubiera tomado la molestia de pensar en él.

Mr. Chance (oportunidad, suerte, azar) poseía la habilidad innata de moverse a favor del viento, viniera este de donde viniera, no había premeditación alguna. Todos veían en él aquello que deseaban ver, oían en sus palabras aquello que necesitaban oír, seducía con su sola presencia.

“Él evocaba en ella innumerables seres.”

Chance es una fría y bella planta capaz de entusiasmar sin entusiasmarse, de enamorar sin sentir nada, de estimular desde su absoluta apatía, de provocar deseo desde su naturaleza asexuada, de hacerse comprender sin comprender a su vez, y de no necesitar apenas nada más que sentarse y recibir la luz y el calor del televisor.

“Ni un solo pensamiento turbó la mente de Chance. La paz reinaba en su corazón.”

Porque pensar fue la primera y gran equivocación de nuestra especie.

Un libro cortito, sugerente, una fábula que posee uno de esos personajes que no se olvidan y escrito con esa frialdad y distancia con la que están narrados esos encantadores cuentos “infantiles” que son capaces de mostrarnos, muchas veces de un modo cruel, un poquito de lo que somos.