Editorial: Columna Edicions (01/11/2020)

En una ciutat devastada per la guerra, quatre amigues lluiten per conquerir la seva llibertat.

Hamburg, 1949. La guerra s’ha acabat i les quatre amigues inseparables de Filles d’una nova era intenten refer la seva vida en una ciutat que ha quedat en runes: la Henny no aconsegueix oblidar la seva amiga Käthe; si ha sobreviscut a la guerra, per què no s’ha posat en contacte amb ella? D’altra banda, la Lina ha obert una llibreria amb molta il·lus... >Voir plus

ElblogdeSeshat
 30 May 2021
Me están gustando estos libros de Carmen Korn, con ellos tengo la sensación de leer algo distinto, su pluma es sencilla y elegante y sus personajes distinguidos e interesantes.
En esta segunda entrega que comprende un periodo de veinte años, desde 1949 a 1969, la mayoría de incógnitas que quedaban abiertas en el primer libro, quedan desveladas. Como es normal, la siguiente generación, toma mucho más protagonismo y la reconstrucción de la ciudad tras los bombardeos de la 2aGM, afecta a las vidas de los personajes en la primera parte del libro.
Son tantos los temas que se tocan en esta historia de varias generaciones marcadas por el nazismo, que es difícil sintetizarlos todos:
Los reencuentros están presentes y se aclaran algunos malentendidos. También las relaciones entre padres e hijos , en forma biológica, de adopción o cuando ese rol aparece de forma tardía y/o sin un vínculo legal, (el sentimiento de sentirse padre o madre de alguien) impregna toda la trama. de hecho, todas las relaciones humanas y sentimentales son de vital importancia en la novela, pues también sigue la evolución de las parejas que se conocieron en la primera parte de la misma y como es lógico se crean de nuevas entre los jóvenes.
La homosexualidad como delito, el rechazo y el vivir una relación de manera secreta y con miedo a ser denunciado debido a las estrictas miras de la época, es un tema que se aborda en la novela y que afecta principalmente a los hombres.
El libro está enriquecido por referencias culturales constantes: el jazz, las canciones de los jóvenes Beatles, los libros, la poesía, la moda y el dibujo son parte de la ambientación y la narración.
Este libro tiene personajes maravillosos: Teo, Henny, Klaus, Guste, Tian, Rudi y Alessandro se quedan contigo al cerrar las páginas del libro, sintiendo que unos viejos amigos te han explicado parte de sus vidas, dejándote entrar en Johnsallee o Körnerstrasse para tomar una copa con ellos.
Estoy deseando leer el último libro de la trilogía, pues este termina con una situación bastante delicada que queda por resolver, entre otras muchas cosas que hace que desee saber como termina esta historia.
Por último decir que yo no diría que esta saga es la historia de cuatro amigas. Pienso que son novelas corales de personajes unidos por lazos de familia, amistad , trabajo y cariño a lo largo de los años en el tiempo y el lugar en que les toca vivir. Y precisamente en este libro (Tiempo de mujeres), los hombre tienen mucho que decir.
Podéis leer más reseñas como esta en mi blog.
Enlace: HTTPS://WWW.MERAKISESHAT.BLO..
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat30 May 2021
Les idees no es poden matar a trets, havia escrit al diari de Praga Rúde Právo. Les persones que les defensaven, però, sí.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat30 May 2021
La Käthe i en Rudi també eren al Körnerstrasse, al costat D'en Theo i en Thies. Ara també tenien televisor a casa seva, però l'única manera de suportar els esdeveniments que sacsejaven el mon era rodejar-se d'amics.