María José Díez Pérez (Traductor)
Editorial: Planeta (10/03/2021)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
La tercera y última entrega de la saga que ha cautivado a 2.000.000 de lectores.

CUATRO MUJERES, DOS GUERRAS MUNDIALES, TODO UN SIGLO.

Hamburgo, 1970. Henny celebra su cumpleaños rodeada de su familia y de sus inseparables amigas. El hilo de la complicidad que unía su vida con la de Käthe, Lina e Ida continúa ahora en las nuevas generaciones: Florentine, la modelo que regresa de París con una inesperada noticia; Katja, que sueña con fot... >Voir plus

ElblogdeSeshat
 02 September 2021
Terminada la trilogia. Debo decir que con algunos matices, la he disfrutado mucho. Este último volumen, que empieza en 1970, se me ha hecho más denso en su primera mitad. Me ha costado más conectar con las nuevas generaciones, aunque luego, tras interrumpirlo durante unas cuantas semanas y retomarlo hace pocos días, lo he disfrutado mucho. Y es que a veces, simplemente no es el momento y hay que saber encontrar otro más favorable.
En estos libros, personajes y hechos reales del SXX, se mezclan con la ficción y la autora hace partícipe al lector de la historia de Europa de la mano de esta "familia de amigos que caminan juntos por la vida durante décadas", tal como dice en un momento de la narración la carismática Henny. Esta no es la historia sólo de la "Cuatro amigas" si no también de sus familias y de como se relacionan entre ellos
En este último volumen tenemos un poco de todo, finales de personajes muy longevos, incógnitas que se desvelan, secretos enterrados que salen a la luz, miembros de la familia implicados en asuntos turbios, el muro de Berlín, el sida o la muerte de John Lennon.
¿Puede el amor sobrevivir a casi todo? Sin duda, los personajes de Carmen Korn así lo demuestran. Son románticos , imperfectos, pero no suelen ser volubles en sus sentimientos.
Al igual que en los dos libros anteriores y cada una a su manera, las mujeres de esta historia, son poco convencionales.
La autora tiene un estilo muy personal a la hora de escribir: Muestra el conflicto y deja al lector que se implique en la historia lo que considere necesario. No suele tomar partido ni intenta influir, yo al menos así lo he percibido. A veces puede parecer que no profundiza lo suficiente, además sus personajes son muy distintos de los temperamentales mediterrráneos y parecen disfrutar de unas herramientas de gestión emocional poco comunes. A pesar de esto, terminan dejando un poso en la memoria lectora.
La historia de las cuatro amigas y sus familias, me gustó desde el principio. Diferente, elegante, distinguida. Un paseo por el SXX distinto a lo habitual. La recomiendo.

lectoraDreams
 03 June 2021
No suelo dejar libros a medias, e intento acabar las trilogías que he comenzado. Por tanto, en esta ocasión me dispuse a leer la tercera y última parte de la saga familiar "Hijas de una nueva era", que nos lleva por la vida de estas cuatro amigas durante todo el siglo XX. Así, aunque la segunda parte no me convenció tanto como la primera, tenía que finalizar esta saga leyendo este libro.

En esta ocasión, la reseña va a ser más breve puesto que no quiero desvelar nada, algo difícil de conseguir. La historia sigue avanzando y así vamos conociendo lo que el futuro les va deparando a todas las familias, tanto a las amigas «iniciales» como al resto de sus familiares. Aquellos que hemos ido conociendo poco a poco a través de los libros.

La estructura es igual que en los anteriores. Esto es, va a saltos durante los años para centrarse en momentos específicos. de esta forma tenemos momentos vacíos con saltos de varios años y en otras ocasiones unos cuantos acontecimientos más seguidos. Esto ha sido el punto que menos me ha gustado, y que en el primero me pesó algo menos, sin embargo, en el resto se me hacía menos llevadero. Y es que había situaciones que me parecían interesantes y se daban por explicadas en apenas unas líneas tras los saltos, mientras que en otras secundarias se centraba mucho más.

A pesar de ello, este tercer libro ha conseguido convencerme más aunque no ha llegado a la altura del primero. Sin duda, ese final que se va acercando consigue poner las emociones a flor de piel. Siendo un cierre de trilogía acertado y que me dejó con buenas sensaciones en general.

Las cuatro amigas, consigue retomar mi interés por la historia tras la segunda parte que me resultó mucho más floja que la primera. Una forma de caminar por la historia del siglo XX desde la perspectiva femenina. Aunque los hechos históricos solo aparecen de pasada, sí seremos testigos de la evolución de la mujer en la sociedad, siempre desde la fortaleza de estas cuatro mujeres que protagonizan la historia.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..