Editorial: Quipu (31/12/2017)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Pía, siendo apenas una niña, es abandonada por su padre. Para lidiar con esa pérdida, inventa a Lucas: un amigo imaginario que crece junto a ella en Chivilcoy.
Cuando termina la secundaria viaja a Buenos Aires, donde comparte departamento con Juana y su novio Fede quienes se acostumbran al nuevo integrante imaginario y a las particularidades de su compañera de piso.Un nuevo trabajo, empezar la carrera universitaria de sus sueños, nuevos amigos… todo parece ir... >Voir plus

Antoched
 24 November 2019
Recibí un ejemplar de este libro como parte del programa Masa crítica de Babelio. Muchas gracias a la editorial y a Babelio por la oportunidad!

Lo que me llamó la atención de Amor imaginario era el planteo original con tintes de drama psicológico que tiene la historia. Acá nos encontramos con la historia de Pía. En el primer capítulo presenciamos una especie de despedida con su padre, la niña está contenta porque no lo ve seguido y tiene la oportunidad de pasar un día maravilloso con él. El padre le cuenta que su trabajo consiste en cambiar las luces de las estrellas y por eso no puede pasar tanto tiempo con ella. La niña le cree ilusionada y desde ese momento nace su fascinación por todo lo relacionado al espacio. Pero su padre la deja abruptamente esa noche y ella piensa que fue abducido por un OVNI. Esto sumado a una gran imaginación hacen que los demás niños crean que ella está loca y la aísla de sus compañeros, lo que termina provocando una actitud retraída y solitaria. Cuando su madre se entera teme que nunca tenga amigos, cuando Pía se entera de esto decide crearse un amigo. Así es como nace Lucas, un niño imaginario con el que tiene miles de aventuras y la acompaña a medida que va creciendo.

Pía vivió toda su niñez y adolescencia con Lucas, lo que provocó que los demás siguieran pensando que estaba loca y la terminaba empujando cada vez más a su amigo imaginario. al terminar la escuela, Pía va a ir a Buenos Aires a estudiar Astronomía y su madre arregla para que comparta departamento con otra chica del pueblo. En un principio la relación entre Pía y Juana es tensa, pero se sinceran rápidamente y Juana acepta a Pía con sus rarezas. Sin embargo, Juana invita a su novio a vivir con ellas en Buenos Aires. La presencia de la pareja hace que Pía termine llevando su relación con Lucas a otro nivel, Lucas ya no es más su amigo imaginario se convierte en su novio. Esto empieza a preocupar cada vez más a Juana y cuando se entera la madre de Pía decide intervenir para que la chica vea a un especialista. La situación se complica y Pía termina medicándose para suprimir a su amor imaginario.
La Pía "normal" se toma las cosas con calma y empieza a salir más al mundo y experimentar las típicas cosas de jóvenes. Pero en un momento de crisis conoce a un chico que es igual a Lucas en apariencia, así que no tarda en iniciar una relación con él.

Al ser una novela pensada para un público adolescente/juvenil, la historia cuenta con un estilo sencillo y llevadero. Hay mucho diálogo y aunque se sugieren varios problemas en torno a nuestra protagonista no se los desarrolla con facilidad. Entre los temas que toca la trama se encuentran el abandono del padre, las secuelas que le producen a Pía hasta el nivel de negarlo, armarse una excusa sobre lo que sucedió, obsesionarse con el cosmos y, por supuesto, crear a su amigo imaginario. Aunque sus allegados vean con disgusto el mecanismo de defensa de la chica, a mí me parece que la ayudó mucho a superar todo lo que vivió. Reconozco que en algunas partes me generaba cierta preocupación su estado mental, en perspectiva me parece que no fue la peor manera de lidiar con sus heridas emocionales. A pesar de ser una historia sencilla, el tema de Pía da pie a ciertas reflexiones y análisis profundos. Por ejemplo, que decida involucrarse con Maxi porque es igual a Lucas físicamente y haga la vista gorda sobre su terrible personalidad y actitudes me daba un poco de pena. Esa decisión marcaba un claro retroceso en su evolución y Maxi se aprovecha mucho de ella. Pía medio va tropezando y retrocediendo en lugar de evolucionar y mejorar, así que cada vez tememos más por su salud mental por todo lo que le pasa.
El final de la historia cierra una etapa de su vida y abre otra prometedora, pero sentí que fue un choque de realidad muy fácil, como que todo se soluciona en las últimas páginas casi por arte de magia y la evolución de Pía ocurre milagrosamente. Por un lado entendí la idea del autor, pero no me convenció debido a la rapidez y facilidad con la que ocurre. Me hubiera gustado mayor profundidad en ciertos temas, pero considerando el público al que va dirigido me parece razonable la forma en que se desarrolla la historia.
micaworonkogitto
 09 December 2019
Este libro lo recibí de Masa Crítica, así que agradezco muchísimo a Babelio por la oportunidad y también a la editorial Quipu

Lo que me hizo elegir este libro fue la sinopsis del mismo. Me llamó la atención el tema que trataba y no dudé en pedirlo.

Amor Imaginario nos cuenta la historia de Pía, una chica que, tras el abandono de su padre, crea un amigo imaginario, llamado Lucas, que la acompaña a lo largo de su vida; incluso ella lo mantiene como si fuera una persona real. Pero todo empieza a complicarse cuando la realidad se mezcla con la imaginación.

La idea central del libro me encantó, muchas veces me sorprendía la mente de la protagonista y como toda su fantasía podía llegar a ser tan real para ella.

Me llegué a encariñar un poco con Pía, aunque a veces sintiera que chocaba con ella, más que todo en su toma de decisiones, aunque sumó muchos puntos con su amor por la astronomía.

Con respecto a los demás personajes, me llevo un buen juicio de Juana y Fede, que son las dos personas que viven con Pía cuando se va estudiar fuera de casa. El personaje de Lucas me pareció muy interesante, aunque me hubiese gustado que estuviera un poco más desarrollado.

El libro tuvo la aparición de otros personajes y que, sinceramente, a algunos en particular y ciertas ocasiones, me dieron muchas ganas de golpearlos.

Me quedé con algunas preguntas cuando terminé el libro y esperaba a que fueran contestadas al final, pero no sucedió. Me hubiese gustado que algunos personajes y parte de la historia tuvieran más desarrollo y no pasarlos tan por encima o de forma tan rápida. Y tengo que admitir que el final me dejó un poco con gusto amargo.

De todas formas, es un libro cortito y muy rápido de leer; fresco, me enganchó y fue bueno para una lectura ligera.
libelulaVAN
 25 November 2019
Este libro lo recibí por Masa Crítica, agradezco a Babelio y a la Editorial Quipu por el envío.
Lo seleccioné porque a pesar de ser un libro juvenil, y yo ya no lo soy, la temática del libro me pareció muy interesante. Una niña que crea un amigo imaginario y que este llega hasta la edad en que empieza la universidad me generaba mucha curiosidad.
La historia es muy ágil de leer, los personajes son muy queribles y los temas que se tratan son muy interesantes. Pero se me hizo demasiado corto, los temas están tratados muy por arriba, sin demasiada profundidad. Es una historia que podría dar para unas cien páginas más, y profundizar un poco en esos temas tan interesantes como es el de los problemas psiquiátricos.
A pesar de todo fue una lectura muy entretenida y con unos personajes encantadores.
otros libros clasificados: middle gradeVer más

Otros libros de Gabriel Korenfeld (1)Ver más