Imma Ávalos Marquès (Traductor)
Editorial: Alpha Decay (19/10/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta es la historia de una fascinación por el hielo y de una obsesión por los polos de la Tierra. Una atracción por la parte estrictamente erudita –el proceso histórico de comprensión física de estas zonas extremas, el funcionamiento magnético y climatológico de los extremos más fríos del planeta– y también una fascinación por la historia de la conquista de los centros polares tras las sucesivas expediciones árticas y antárticas de Scott, Amundsen y Shackleton. Pero... >Voir plus

Lucha
 30 August 2017
Alicia Kopf es el seudónimo que utilizó la artista Inma Dávalos para publicar esta novela, que en su edición primera y en catalán ha recibido el Premio Documenta 2015 y el Premio Llibreter 2016. Ella mismo se encargó de la traducción de su obra al español y como resultado tenemos "Hermano de Hielo", libro que nos sumerge, con una escritura fragmentada, en el autismo del hermano menor de la protagonista, y en el intento del hombre a lo largo de la historia por conquistar los polos de la Tierra. Mientras esto sucede, nos encontramos con imágenes, fotografías, documentos históricos, leemos sobre la familia, sobre una crisis económica que si bien desespera, también puede servir para sobrevivir en el mundo creativamente, reflexionamos sobre el ejercicio de la escritura, y pasamos por escenas de la vida cotidiana de una mujer propia de este tiempo.
Hay mucho de autobiográfico en esta obra, es así que descubrimos cómo la artista también traza su ruta de expedición, la conquista a un lugar, el suyo propio en el mundo.
«Es mucho más fácil llegar al ártico que a ciertas regiones de uno mismo».
LauraMon
 03 February 2021
Acabar un libro y querer ser amiga de la escritora. Y sentarte a tomarte un café o una cerveza con ella, y que te cuente, lo que quiera, pero que no se olvide de hablarme de su pasión ártica. Porque me ha encantado, me ha dado envidia (sana) esa manera de escribir, de transmitir, de manejar las palabras y las frases para engancharte a ellas.

Porque hay historias, libros, muchos, que nos encantan, pero luego están los de esta otra categoría, que estás leyendo y el cerebro te hace un "click" para llevarte más allá. Y aprendes, porque Alicia no solo nos habla de su pasión por el mundo de los polos, si no también de su hermano, que no es de hielo, y de su vida. Sus padres, por los que siempre se ha sentido tan desatendida... Porque no es fácil tener un hermano mayor autista con deterioro cognitivo que necesita toda la atención, incluso la suya. Porque lo adora.
Porque le escribe este libro, Hermano de hielo, y además nos describe su pasión por el arte, por la escritura, por el mundo ártico y antártico y por todos esos exploradores con pasión por el hielo (Gracias por haberme abierto un mundo del que conocía muy poco y que me ha encantado).

LauraMonLauraMon03 February 2021
Algunos alpinistas han coronado sus grandes cimas después de una fuerte crisis personal, cuando se encontraban en un callejón sin salida. Pienso en mi madre, en tantas personas que cuidan padres e hijos dependientes, o en cualquiera que resiste en una situación irresoluble, como la enfermedad del cuerpo. Eso también es épico, es lucha. Pero aún no hay buenas imágenes ni buenas metáforas para ello. Yo las busco.
+ Lire la suite
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo26 September 2020
¿Es posible una épica que no sea imperialista, deportiva o totalitaria?
Video de Alicia Kopt (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alicia Kopt
El escritor argentino Patricio Pron reflexiona en 'La naturaleza secreta de las cosas de este mundo' sobre la familia, la huida, la pérdida y sus paradójicas ventajas, meditando sobre la potencia salvífica del arte.
¿Quiénes somos realmente? ¿Qué nos convierte en las personas que creemos ser y qué sucede cuando lo que pensábamos que éramos deja paso a otra cosa? En esta entrevista, la novelista y artista Alicia Kopf establece con el autor una conversación de creador a creador en la que navegan por algunas de las preguntas que plantea la lectura y las posibles maneras de contestarlas desde el arte contemporáneo y la literatura.
Patricio Pron (Rosario, 1975) es autor de seis libros de relatos, siete novelas y dos ensayos. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores en español de su generación. Más recientemente fue Director's Guest en la residencia para artistas Civitella Ranieri y profesor invitado en el Departamento de Literatura de la Universidad de Colonia.
Síguenos en redes sociales:
Editorial Anagrama Twitter / https://twitter.com/anagramaeditor Instagram / https://www.instagram.com/anagramaeditor/ Facebook / https://www.facebook.com/AnagramaEditorial/ Suscríbete a nuestra newsletter: https://www.anagrama-ed.es/suscribete
otros libros clasificados: autismoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro