Crítica de cintiafr

cintiafr
22 February 2020
Siete cosas GUAIS sobre el libro y una pega:

★ RAFE, el protagonista. Es un chaval de 17 años, pero el personaje me ha parecido tan real que, a pesar de la diferencia de edad, he logrado conectar muchísimo con él. Es ingenioso y divertido, con sus miedos y defectos, y ha logrado sacarme un montón de sonrisas y cogerle un cariño tremendo.

★ Se habla un montón de escritura, a través de las correcciones a ejercicios que un profesor le propone a Rafe. Al chaval le encanta escribir y el profe le da consejos sobre sus textos.

★ Los padres de Rafe: excéntricos, muy divertidos y, sobre todo, con un amor incondicional por su hijo.

★ La amistad de Rafe con Ben, Toby y Albie: real, verdadera, graciosa. Mis momentos favoritos de la novela son las escenas de los cuatro o las de Rafe, Albie y Toby.

★ Las interesantes reflexiones sobre la sexualidad, «etiquetas», homofobia, respeto, ser uno mismo... Nunca me cansaré de mencionar lo acertado que me parece tratar estos temas en novelas y, sobre todo, en novelas juveniles.

★ Que se hable de salud mental a través de uno de los chavales, Bruce, que tiene depresión. Como decía en el punto anterior, me parece un gran acierto introducir estos temas en libros juveniles, con personajes adolescentes y la naturalidad que merece.

★ El lenguaje directo, claro y realista que utiliza el autor para hablar de sexo (a diferencia de los eufemismos acostumbrados en las novelas juveniles). Vamos, que si tiene que decir polla, erección o follar, lo dice y, ¡sorpresa!, no pasa nada.

★ La pega que le pongo no es al libro, sino a la edición: tiene bastantes erratas que me sacaban de la lectura. (Para mi gusto, además, la edición en sí —portada, ilustraciones a principio de cada capítulo, etc.— es demasiado infantil y no encaja del todo con la historia. Pero, bueno, esto ya es algo muy muy muy personal).

Gracias a Kakao Books por el ejemplar y a Babelio por la iniciativa.