Silvia Kómet (Traductor)Enrique de Hériz (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (18/10/2011)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 80 calificaciones)
Eragon descubre una joya mientras está cazando en el bosque. Una valiosa gema resulta ser un huevo de dragón.

En el reino legendario de Alagaësis la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un gru... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 23 September 2023
Eragon, es un joven chico que vive en Carvahall junto a su tío y su primo tras haber sido abandonado por su madre allí. Se trata de una familia muy humilde que requiere de las habilidades de Eragon en la caza para sobrevivir.
En una de estas incursiones al bosque y tras una caza poco productiva, Eragon se encuentra una piedra azúl que jamás ha visto pero que intuye que puede tener un gran valor. Nuestro joven protagonista va a la desesperada a intentar vender esta piedra tan peculiar pero no es consciente de el giro tan intenso que esto va a suponer en su vida.
Nuestro joven e inocente protagonista irá cambiando y evolucionando a lo largo de la historia debido a todos los acontecimientos que le ha tocado vivir.
Con un lenguaje muy sencillo y un historia muy bien explicada Christopher nos narra los grandes e irreversibles cambios que Eragon sufre.
Se trata de un libro muy ameno y que se puede leer con bastante fluidez. El mundo creado por el escritor no es muy rebuscado por lo que es perfectamente apto para leer si buscas algo que no sea denso.
El libro me ha parecido que se centra un poco más en darnos una forma introductoria al mundo narrado para terminar de explotar todo su potencial en los próximos libros.
Hay escenas de acción a lo largo de la novela aunque no son la característica principal de esta.
Libro muy apto para todas aquellas personas que estén deseando de adentrarse por primera vez en el mundo de la fantasía.
Gemmaentrelecturas
 28 September 2023
«La naturaleza jamás había pulido una piedra preciosa tan perfecta como esa: la superficie era de un color azul oscuro impecable…»

El autor tenía diecisiete años cuando se publicó, y tras esta segunda lectura, casi veinte años después, no se puede negar la imaginación que tenía, y no entro al trapo de si hay fuerte influencia del autor J.R.R. Tolkien, todo buen autor es un apreciado lector.

Cuando leí por primera vez la historia de Éragon y Saphira, algunos fragmentos lo hice con mi sobrino, recuerdo como deseaba encontrar una gema azul por el monte, que de ella naciera un dragón y convertirse en una jinete para vivir cientos de aventuras, ese fue el poder de esta obra. Esa fue la magia de esta novela que se llevó al cine.

He descubierto que muchos lectores, quizá por esa increíble portada, dieron al dragón azul el nombre de Éragon, Éragon es un muchacho de quince años que vive con su tío y su primo en una pequeña aldea y encuentra una gema en mitad el bosque. Me alegra muchísimo que hayan recuperado la portada clásica, porque desde ella, Saphira, nos reta a adentrarnos en una aventura cargada de acción.

«... ¿en que podría creer? Solo en un mundo cruel y despiadado que apagaba vidas humanas como el viento las velas»

A lo largo de la historia Éragon se enfrenta a numerosas adversidades, hay que decidir el camino a tomar, el miedo, el odio, se pueden enquistar, convertir en un rencor que carcome por dentro, ser vengativo o justo, creo que aquí la dragona siempre jugará un papel importante. Iremos viendo como madura ante nuestros ojos, pierde la adolescencia para adentrarse en el mundo adulto, dice, «Me siento como si me hubieran empujado a un mundo con extrañas reglas que nadie me explica». Madura a pasos agigantados, es tal la rapidez que le entra vértigo, no le da tiempo a asumir una cosa cuando sucede otra, es normal que en un momento de la historia desee, con la boca chica, regresar a la casilla de salida. ¿Eso es lo que quiere? ¿Volver a la vida de antes? Yo no lo creo, pero necesita tiempo para coger aire.

Hay un momento de la historia donde se habla del valor de las palabras, el poder que tienen estas, las palabras son peligrosas contienen fuerza, le dice Brom a Éragon, debe conocer las palabras y su alcance antes de usarlas, luego añade, «el color venía de una a otra, es decir, depende de quién diga la palabra», interesante enseñanza, importante reflexión.

«Me llamo Éragon, pero eso no es todo lo que soy, ¿verdad?»

Esta parte de la lectura es muy interesante, Sombra quiere algo más de nuestro protagonista, no es su nombre lo que busca, sino su fortaleza, lo que le hace especial, lo que le daría un nombre por encima del que tiene. Son muchas las personas que buscan conocernos afondo para poder controlarnos. Aquí demuestra astucia, dando a su adversario una respuesta que lo debilite, una respuesta que no espera.

Éragon es una novela con muchos puntos interesantes y reflexiones curiosas para la edad que entonces tenía el autor, en un momento de la historia pregunta, por qué los elfos no se despiertan de ese coma inducido cuando sus heridas físicas se curan, nos dio la respuesta hace un segundo, «Le curé las heridas, al menos en lo superficial, pero no parece que le haya servido de mucho», porque son las psicológicas las que más marcas, las que más huella dejan y las que más tardan en curarse.

«Pero si todo está predeterminado, ¿significan algo nuestras acciones? ¿O acaso debemos limitarnos a aceptar el destino?»

La pregunta del millón, ¿podemos cambiar nuestro destino o no todas las decisiones que tomamos o evitamos nos lleva a él? Sinceramente pienso que esta reflexión de Shapira nos la hacemos todos y nadie encontró la respuesta, ¿quién dice que tal respuesta no estuviera ya escrita? Como madre de adolescentes, de la edad de Éragon, por mucho que prediques, prevengas o aconsejes, tomara el camino que le marque la conciencia, la razón o el corazón.

Una lectura muy recomendable para los amantes de la aventura y de la novela fantástica juvenil, con fuertes valores como la amistad.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
Merixun
 21 February 2020
Nos situamos en Alagaësia, con Eragon, un chico que vive con su tío y su primo en una granja situada en Carvahall. Un día, cazando encuentra lo que él cree que es un zafiro, y consciente de que vendiéndolo podrá sacar mucho dinero y podrá comprar carne, decide hacerlo. Pero no consigue venderlo porque Eragon la encontró en las Vertebradas, unas misteriosas montañas a las que la gente tiene miedo. Pasan los días, y una noche, el zafiro se abre, saliendo de él un dragón, al que llamará Saphira. Después de esto, Eragon se verá metido en una aventura que lo llevará a recorrerse toda Alagaësia.

Fue comenzar a adentrarme en la historia y engancharme a ella. La historia me atrapo desde el comienzo, y me mantuvo en vilo y sin poder parar de leer hasta el final. A pesar de que es gordito, es rápido de leer. Si es cierto que algunas partes son algo pesadas, pero son necesarias para la historia.

En Alagaësia no solo viven humanos, sino que también hay elfos, enanos…y otros seres fantásticos. Después de que la dragona salga del huevo, Eragon descubrirá que Galbatorix (el tirano que gobierna Alagaësia) quiere apoderarse de ella y por su culpa, su tío morirá. Después de esto se dará cuenta de que es probable que muera más gente si sigue en Carvahall, por lo que huirá, emprendiendo un frenético viaje para vengarse. En su camino aparte de Saphira, lo acompañará Brom, un cuentacuentos y antiguo jinete de dragón.

Este libro sirve como introducción para la saga, pues nos presenta un mundo fantástico que debemos creernos y al que debemos habituarnos. En cuanto a acción, hay mucha y está bien dosificada. Además, se alternan partes más tranquilas y con bastante diálogo, por lo que tienes tiempo de asimilar todo lo que pasa. Hay cierto misterio, que recae sobre la historia de los Jinetes de Dragón y es interesante ir conociéndola poco a poco. Pero no todo es felicidad, y Eragon tendrá que sufrir pérdidas que le afectarán mucho.

El final es muy bueno, y te deja con muchas muchas ganas de leer Eldest. Tiene mucha acción y es abierto.
emesbooks
 24 September 2023
Eragon es un muchacho que vive en un pueblo llamado Carvahall con su tío y su primo después de que su madre lo abandonara. Eragon caza para poder aportar comida a su familia, ya que carecen de no tener mucho con lo que alimentarse. Un día, cuando Eragon está de caza, se encuentra una piedra preciosa en el suelo, la coge pensando que si la vende esta podría tener algo de valor. Lo que no sabe que a partir de aquí toda su vida va a dar un giro de 360 grados.

Escrito en tercera persona, pero muy fluido. No es un mundo muy elaborado, pero se detalla a la perfección para hacer que el lector se adentre en él sin problema, por lo que hace que sea una lectura genial para toda esa gente que desea adentrarse en el mundo de la fantasía.

Este primer libro ha sido sin duda una carrera a contrarreloj, un sinfín de sucesiones que no te daban tregua al querer dejar el libro y con un final de infarto que te deja con muchas ganas de más.

A veces me ha desesperado la actitud del muchacho, he amado sus conversaciones con Shapira y he sufrido con Borm. Necesito conocer más a fondo a Murtagh y saber que tiene preparado el futuro para Eragon.

Yo y muchas más que hemos leído este primer libro, estamos deseando continuar con el resto y estar preparadas en noviembre para leer Murtagh. Tenemos la sospecha de que el autor nos tiene muchas cosas guardadas para sorprendernos.

¿Por qué leer este libro?
- Criaturas míticas
- Lenguajes antiguos
- Fantasía épica
Nuemiel
 07 April 2022
Es impresionante el mundo que ha creado Paolini, la combinación de los jinetes y fantasía épica lo hace mucho más atractivo para lectores juveniles. La historia es algo previsible en ciertos puntos, pero a mí no me molestó, al contrario, ha sido como volver a leer los primeros libros de fantasía que solía devorar de niña.

Me pareció muy acertado sustituir el típico romance por la relación entre Eragon y su dragón, una muy tierna y compleja. Podemos comprobar dos caras de una misma moneda: él es un joven inexperto y algo tarambana, y su compañera le obliga a usar la cabeza y ser precavido. Eragon se equivocará, no siempre actuará como debe y muchas cosas le saldrán mal. A lo largo de la historia veremos que ambos van madurando.

Después de este libro hubo muchas copias que empañaron el éxito de Eragon porque saturaron al lector, que no sabía que libro elegir en la librería. Tampoco cometáis el error de otros lectores de compararlo con El Señor de los Anillos, porque nada tienen que ver.

El libro es ameno y fácil de leer. Te transporta a un maravilloso mundo. Si lo lees de adolescente, puedes disfrutarlo aún más. ¡A mí el libro me encantó! Fue uno de las primeros que contaba con dragones, magia, aventuras, amor, misterios y humor. ¡Todo junto! Sin duda, Christopher Paolini tiene un gran futuro por delante.

Saludos ;)
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
isabelschapterisabelschapter19 July 2019
Estos libros son mis amigos, mis compañeros. Me hacen reír o llorar y le dan un sentido a mi vida.
NochesleyendoNochesleyendo12 February 2020
Los libros son mis amigos, mis compañeros. Me hacen reír y llorar y encontrar sentido a la vida.
emesbooksemesbooks24 September 2023
- Cada vez somos más poderosos, Eragon, tanto tú como yo. Pronto no habrá nadie que pueda interponerse en nuestro camino.

- Sí, pero ¿Cuál es nuestro camino?

- El que queramos.
SatrinaSatrina14 December 2017
No deberías inquietarte por lo que aún no ha sucedido, puesto que la única forma que tiene el futuro de dañarnos es lograr que nos preocupemos.
SatrinaSatrina14 December 2017
La carga del liderazgo consiste en ser responsable del bienestar de aquellos que dependen de ti.