Editorial: La Biblioteca De Carfax (02/04/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Soraya47
 08 December 2018
Nicholas y Nakota encuentran un agujero negro de 30 cm en el almacén del piso donde vive Nicholas. Lo bautizan como el Ojo Negro. de allí emana un olor a podredumbre, aunque a veces sale un perfume dulzón.

Tememos a lo desconocido, y nada es más aterrador para ellos que ese agujero. Nicholas, el narrador de la historia, nos introduce en el misterio a medida que tratan de comprender aquello que han encontrado. En su exploración irán perdiendo su equilibrio mental, mientras la energía oscura que irradia del hoyo se va apoderando de su imaginación y de sus mentes. La autora, en estos pasajes deja al lector como indefenso y confundido en cuanto a los protagonistas, ya que seremos atraídos hacia lo que han hallado y aquello que significa, tanto para ellos como para nosotros.

Escrita de una forma muy natural, la trama moverá varios personajes, aunque los principales serán Nicholas y Nakota, individuos llenos de inseguridades. En realidad, son unos perdedores que casi viven al margen de la sociedad. Tienen una relación toxica de sexo repulsivo; ambos buscan más el calor humano que el amor. Violencia y humillaciones será su forma de vida en común. El agujero terminara de unirlos. También por cambiarlos.

Kathe Koja nos irá metiendo en el horror cuando empiecen a experimentar con el agujero introduciendo animales vivos y partes humanas… Lo que ocurra será verdaderamente increíble. Desde luego, la escena de los vídeos será lo que más macabro e incomprensible de toda la parte de los experimentos.

Con una buena prosa se nos narra lo que los personajes viven, siempre alrededor de ese hallazgo, limitando en parte sus opciones. Pero la autora, consciente de eso, irá subiendo la dosis de horror cuando una réplica del mismo agujero aparezca en la palma de la mano de Nicholas; un circulo infectado que rezuma un asqueroso fluido.

Aquí seguiremos una transformación casi cósmica que nos recordará, en cierta forma, a un personaje de Lovecraft.

Un libro claustrofóbico en el que estilo de la autora es un poco complejo, con algunas escenas de surrealismo gore, deteniéndose en algún momento para analizar lo que está ocurriendo. Dura de leer, con muy buenas escenas de miedo. La incertidumbre formará parte de toda la trama. Personajes que llegan a desestabilizar, pero a los que no podremos dejar de leer, esperando que será lo siguiente que les ocurra.

Lo he encontrado muy bien traducido para la complejidad del libro, gracias al buen hacer de Pilar Ramírez Tello.

Según vayamos acercándonos al final, nos iremos dando cuenta que no podía terminar de otra manera.

Diferente, horrorífico y original. Si buscas esto en el terror, es tu novela.
MariaT
 27 April 2018
¿Cómo afectaría a tu vida toparte repentinamente con una cosa inexplicable? Algo a lo que no puedes considerar un objeto, que no eres capaz de describir claramente con palabras, pero que te causa una fascinación y una atracción que no puedes o quieres evitar. Hoy les quiero recomendar una de esas lecturas que no se olvidan: Cero de Kathe Koja, la obra ganadora de los premios Bram Stoker y Locus a la mejor primera novela en 1992 y que acaba de ser publicada en español por la Biblioteca de Carfax.

"¿Qué se puede decir ante lo inclasificable?"

Nicholas es un joven poeta que solo escribe cuando está borracho y por las mañanas tiene demasiado miedo para enfrentarse a su creación. Trabaja en un videoclub para pagar el alquiler y poco más, un chico común y corriente que ve como su vida empieza a cambiar tras un descubrimiento casual. Junto a su amiga Nakota, quien en otro tiempo fue su amante, se topa por accidente con un agujero negro en un almacén de la primera planta de su edificio. Un hallazgo que les produce una fascinación tan difícil de catalogar como el agujero en sí mismo.

¿Es un ser vivo o viviente? ¿Es un algo u otra cosa totalmente diferente? ¿Quizás un proceso? Estas serán las primeras de las muchas dudas que se le presentaran a nuestros protagonistas mientras intentan clasificar lo inclasificable y que discuten de forma constante entre ellos tratando de encontrar respuestas, pero cada nueva hipótesis solo trae aún más incertidumbres. Hasta que por iniciativa de Nakota pasan de las palabras a la acción, pero sin tener idea de las consecuencias que eso desencadenaría.

"Mi verdadero amor, una mujer que jamás me había querido ni de lejos, ni siquiera en mis mejores días, en sus mejores días, esta mujer volvía a ser mi amante en lo que como mucho, era una pérdida de tiempo terminal"

Los experimentos que realizan en el Ojo se vuelven cada vez más macabros y retorcidos, así como gradualmente también se va transformando la relación entre Nicholas y Nakota, y clasificarla como tóxica es el mayor de los eufemismos. Ya que la novela está contada únicamente desde la perspectiva del protagonista masculino, nos presenta a la que él llama el amor de su vida como una mujer desagradable, fría e indiferente; que no deja de volver con él por la enfermiza atracción que parece ejercer el Ojo sobre ella, siempre ávida, deseosa por ir un paso más. Pero estoy segura de que si fuésemos partícipes de la visión de Nakota, la historia sería diferente. Nicholas encarna al típico chico que se cree bueno y que todo lo merece, que no para de atormentarse y victimizarse, pero que no quiere reconocer su verdadera naturaleza, porque lo que realmente le aterra es lo que pueda descubrir.

Lo primero con lo que nos encontramos antes de empezar la novela es con interesantísimo prólogo firmado por la que también es la traductora del libro: Pilar Ramírez Tello. Además de explicarnos el por qué de la elección del título, nos habla del reto que supuso trasladar al español esa forma tan peculiar que tiene la novela, que se caracteriza por una puntuación extraña o a veces inexistente, que se adapta muy bien al tono de esa historia tan particular que Koja nos quiere contar y que parece sacada directamente de la cabeza de su protagonista, sin filtros. Desde aquí solo puedo alabar el resultado, no sé cómo funcionará en inglés, pero en español Pilar hizo magia. Es buen momento para destacar también la espectacular portada de Rafael Martín Coronel, encargado del arte de todos los libros de la editorial.

"No podía lamentar la pérdida de algo que jamás habría sucedido, aunque, aun así, sentía la tristeza".

Un agujero negro inclasificable y capaz de transformar a cualquiera, una relación peligrosamente tóxica, escenas que harán que se estremezcan del miedo y/o también del asco, Cero es una historia adictiva que como un accidente de carretera no quieres ver, pero del que no puedes apartar la mirada. Las historias más profundas son las que hablan de nuestras inseguridades y temores, de nuestra miseria y Kathe Koja crea una novela en la que todo ello se retrata muy bien. Si desean encontrar una historia de terror con la que perder el sueño, ya pueden parar de buscar.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Suenosentreletras7
 04 May 2018

Hola Soñadores^^

Ya sabéis que soy una enamorada de todo lo que publica la editorial La Biblioteca de Carfax. Cuando vi en el catálogo de novedades este libro, me llamó poderosamente la atención y es que a mi si me pones en una frase "agujero negro", ya se que tengo que leerlo si o si. Me fascina el terror y la ciencia ficción, por lo que si mezclas estos dos géneros en un libro como este, es imposible que no me sienta atraída inexorablemente. Lo empecé ayer domingo a las 12 del mediodía y sobre las 7 de la tarde ya lo había terminado (hice otras cosas tambien aparte de leer, ¿eh?) En general me ha gustado pero mi cabeza a sufrido una especie de colapso. Aquí van mis conclusiones.

Nick y Nakota son una especie de pareja ( tienen una relación complicada). Nik trabaja como dependiente en un videoclub de dudosa reputación y en sus ratos libres se dedica a escribir poemas, sobre todo cuando está borracho. Por otro lado, Nakota es descrita como una mujer huesuda y demacrada que trabaja como camarera en un bar. Un día, ambos descubren que en el almacén del edificio donde vive ni ha aparecido algo muy raro. Parece que se trata de una especie de agujero negro. Ambos se sienten fascinados y temerosos al mismo tiempo y decidirán hacer una serie de experimentos para averiguar que es exactamente eso que ha aparecido en el suelo y que parece no tener fin ni explicación racional alguna.

En términos generales el libro me ha gustado mucho. Tiene una trama fascinante y te mantiene en tensión durante toda la lectura. Hay escenas que te ponen el cuerpo fatal, y no solo el cuerpo, tambien la cabeza. A mi se me han puesto los pelos de punta en más de una ocasión y si tuviera que describir esta historia en pocas palabras están serían: un libro muy raro que da muy mal rollo. Hay muchas reflexiones cósmicas que te dejarán pensando ¿Wtf? No entiendo nada... Es más bien lo que he estado pensando yo durante todo el tiempo que he estado leyendo este libro.

El agujero negro aparece sin más en el suelo del almacén y poco a poco va convirtiendo a Nakota y a Nick en otras personas diferentes. O más bien, potenciando sus mayores miedos y sus mayores deseos. Intentan bajar varios objetos por el agujero, incluso una cámara de video y los resultados no os los puedo desvelar, pero no os dejarán indiferentes, os lo aseguro.

En cuanto a los personajes...Nick y Nakota me han parecido unos personajes excelentemente construidos. Son una pareja bastante "fastidiada", pobres y con trabajos muy mediocres. Tienen a su alrededor un halo de desolación, tristeza y desesperanza y eso se transmite a la perfección durante toda la novela. Ambos tienen una fragilidad asombrosa y el agujero negro lo sabe y lo aprovechará en su beneficio.

En cuanto a las cosas que no me han gustado....es una novela bastante difícil de leer. La autora escribe muy bien pero no es una lectura para todos los públicos. A mi me ha costado mucho y eso que estoy bastante acostumbrada a leer diferentes estilos. A veces me dolía hasta la cabeza por la forma en la que la autora nos contaba las cosas. Es un estilo bonito pero muy cargante, en mi opinión. Yo no lo he terminado de disfrutar.

Hacia la mitad de la novela y ya de camino al final van apareciendo más personajes y creo que estos son innecesarios. Por ejemplo Randy, Vanese, Malcom y sus amigos...creo que la historia con Nakota y Nick habría sido suficiente.

Con respecto al final, me hubiera gustado que se explicaran más cosas. Me he quedado con tantísimas dudas...que me he decepcionado un poco. Pero el final me ha gustado, aun con todo.

En definitiva, Cero es una interesante novela de terror y de ciencia ficción. Transmite miedo, mal rollo y mucha tensión. La hubiera disfrutado mucho más si no fuera por el estilo de escritura tan cargante, pero en general, es un libro que he disfrutado mucho.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras704 May 2018
¿Cómo sería encontrarse de repente con algo que eres incapaz de explicar? ¿Algo enfrentado a la realidad pero que, a la vez, es la puta realidad a la enésima potencia? La muerte puede ser así. El amor puede ser así. Y el miedo los acompaña a ambos.
Suenosentreletras7Suenosentreletras704 May 2018
Siempre reconocería aquel olor, lo reconocería en la oscuridad a una manzana de distancia. No podía olvidar algo tan raro.
MariaTMariaT27 April 2018
Mi verdadero amor, una mujer que jamás me había querido ni de lejos, ni siquiera en mis mejores días, en sus mejores días, esta mujer volvía a ser mi amante en lo que como mucho, era una pérdida de tiempo terminal.
MariaTMariaT27 April 2018
No podía lamentar la pérdida de algo que jamás habría sucedido, aunque, aun así, sentía la tristeza.
Suenosentreletras7Suenosentreletras704 May 2018
El amor es un agujero en el corazón.
-Ben Hecht.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro