Crítica de CarolSanguez

CarolSanguez
22 January 2018
En La biblioteca nocturna nos encontramos con una bibliotecaria y sus tres búhos ayudantes de los que desconocemos totalmente sus nombres. Aunque para seros sincera, tampoco es que se eche de menos ese minio detalle ya que al ser tan corta la historia y al no haber más personajes con estas características no induce a confusión. La historia como podréis imaginar transcurre en una biblioteca durante la noche. En ella aparecen una serie de animales como ardillas, gatos, lobos, perros, conejos, ovejas y tortugas que forman también una parte fundamental en el libro. Sobre todo, las ardillas - al estar tocando música en medio de la biblioteca -, el lobo - que se pone a llora de la emoción al terminar un libro - y la tortuga - a la que la bibliotecaria ayuda para hacerse el carné de la biblioteca para que pueda leer el libro en casa -.

El libro está destinado a público mayor de dos años, pero yo creo que podría leerse incluso antes. Ya sabéis - o al menos yo al tener cerca a un primo pequeño con esta edad - que les encantan los animales. ¡Y si ya son los protagonistas de la historia da muchísimo más juego! No sabéis la diversión que puede suponer para los adultos el poner diferentes voces a los personajes y, para que nos vamos a engañar, eso los vuelve locos.

Como siempre que os traigo este tipo de libros, bien sean álbum o de nivel intermedio para los primeros lectores, me gusta siempre sacarle su parte educativa. Aquí es donde mejor creo que me desenvuelvo a la hora de recomendaros un libro infantil o no. En este ejemplar he podido vislumbrar una serie de valores o normas que creo que son fundamentales. También os aconsejo que si os animáis a comprar este libro para vuestros hijos/primos/sobrinos/etc primero le preguntéis que qué le ha parecido el libro, cómo se ha sentido, qué le ha gustado menos... Para conocer también la visión del pequeño. Parece que no pero los adultos tenemos mucho que aprender de los niños en cuanto a percepciones se trata. Ellos pueden percatarse de detalles que para nosotros al tener otra mentalidad pasamos por alto completamente.

📌 Trabajo en equipo: los búhos y la bibliotecaria disponen la biblioteca, tanto antes de su apertura como después del cierre, para los lectores que se acerquen a ella. Cada cuál tiene su función y todos consiguen que el establecimiento sea un lugar acogedor para los que van a visitarla.

📌 Respetar las normas y los espacios: cuando las ardillas llegan a la biblioteca se ponen a tocar instrumentos musicales. Sin embargo, la bibliotecaria antes de llamarles la atención los manda a otra habitación en la que puedan tocar música tranquilamente sin que molesten ni sean molestadas.

📌 Resolución de conflictos: en varias partes del cuento surgen una serie de conflictos como el que os he contado de la ardilla, el lobo y la tortuga. La bibliotecaria da con una solución para cada problema que surge.

📌Importancia de la limpieza y el orden: esto puede relacionarse con el trabajo en equipo. Cuando cierran la biblioteca los búhos y la bibliotecaria se encargan de recoger todo aquel libro que haya quedado en otro lugar que no le corresponde. Además cuando las ardillas se ponen a tocar los instrumentos dentro de la biblioteca y el lobo empieza a llorar desestabiliza a los que se encuentran leyendo tranquilamente en este lugar. Como podéis comprobar la importancia de respetar las normas de la biblioteca es fundamental para que el entorno sea confortable.

📌 Empatía: también se puede conectar con la resolución de conflictos. Cuando el lobo se pone a llorar todos acuden a él para conocer el motivo de su llanto, se sientan con este y siguen leyendo el libro acompañándole para que no se sienta triste y pueda disfrutar de la lectura en compañía.

📌 Conocer el funcionamiento de una biblioteca: en el momento que la biblioteca va a cerrar sus puertas la tortuga se lamenta puesto que le quedan 500 páginas por leer del libro que ha escogido. Sin embargo, la bibliotecaria le habla sobre el carnet de la biblioteca para que pueda llevarse a casa el libro y pueda terminarlo sin la presión de que tenga que hacerlo cada noche.

Seguramente se podría sacar más sobre el libro pero, creo, que os he transmitido casi en su totalidad aquello que me ha hecho sentir y el motivo por el que creo que todos los libros de Kazuno Kohara deberían estar en la estantería de cualquier niño. Espero que os haya gustado la primera fotoreseña. ¿Os gustaría que hiciera más? Es probable que mi colección de álbumes vaya aumentando por lo que quizá no será la única que haga. Eso sí, espero que me digáis si os gustan este tipo de reseñas, si no habrá que echar el cierre y dedicarme a lo mío que es mi plantilla de siempre 😊
Enlace: http://inmarcesiblementeeter..