Géraldine Cosneau (Otro)Pilar Guerrero Jiménez (Traductor)
ISBN : 849145330X
Editorial: PICARONA (04/02/2020)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Tanto niños como adultos, todos tenemos el corazón lleno de emociones. Si no aprendemos a gestionarlas correctamente, pueden sobrepasarnos y tener consecuencias negativas en nuestra vida. La autora de libros infantiles Kochka, en colaboración con la psicóloga Louison Nielman y diversas ilustradoras de gran talento, nos ofrece una serie de libros con los que ayudar a los más pequeños a comprender, gestionar y poner en palabras cómo se sienten.

En este ... >Voir plus

Jleckyuu
 15 March 2021
Rosario es una niña feliz. Tiene unos padres que la procuran, le dedican todo su tiempo, por lo que ella sabe que estarán ahí siempre que los necesite, desde el momento en que se duerme hasta que es de día nuevamente. de hecho, como siempre los ve despiertos, tiene la extraña teoría de que sus padres no duermen y por tanto, tienen más tiempo para jugar.

Pero un día se levanta más temprano de lo que usualmente acostumbra, y como no ve a sus padres decide no avisarles que está despierta para sorprenderlos, por lo que ese pequeño cambio rompe la rutina diaria de que sus padres esperan.

Así que cuando ella va a buscarlos en donde siempre suelen estar (cocina, baño, sala)… ¡Ellos no están ahí!

Eso hace que Rosario comience a imaginarse los peores escenarios posibles, sus padres la han abandonado, ahora está sola, de repente todo se ve oscuro y empieza a escuchar ruidos extraños.

El solo hecho de pensar que no tiene a sus dos ángeles protectores, le hace temblar de miedo, el pánico se apodera de ella, lo que hace que piense que está desprotegida y sola.

¿Ustedes recuerdan cuáles eran los miedos que se apoderaban de su mente cuando pequeños?

Personalmente recuerdo la mayoría de mis temores cuando niña.
*La oscuridad (aún la detesto)
*Quedarme sola (sigo teniendo pesadillas sobre eso)
*No tener amigos (solo cuando iba en preescolar jeje)
*No poder hablar en público (me daba pánico)

Me preocupaba tanto que pasará una u otra cosa, que al final opte por protegerme de todo y con ello solo dedicarme a observar a todos a mí alrededor y mantenerme al margen.

Así que para todo el mundo siempre fui la niña "que no hablaba", para mí familia más cercana "la protectora" y para aquellos que se ganaban mi confianza "una amiga incondicional".

Todo esto me vino a la mente mientras leía este pequeño libro infantil, que aunque es pequeño y ligero te pueda hacer echar a volar la imaginación a recuerdos olvidados y emociones enterradas. Y eso es precisamente lo que me llamó la atención desde el comienzo, la capacidad de lograr entender estos episodios tan intensos a una edad tan temprano y que muchas veces se pueden confundir con “llamar la atención”.

Durante cinco años tuve la fortuna de trabajar con niños, pequeños de entre un año a doce. Cada uno tan diferente de otro.
Me di cuenta de cómo los adultos podemos afectar su vida con una sola palabra o acción por más "correcto" que parezca. A veces los pequeños se abren con toda la confianza, te ofrecen su sinceridad y te cuentan sus temores, que muchas veces suelen ser ignorados por sus propios padres. Esa sensación que les causa pánico ante la incertidumbre se puede desarrollar y más adelante volverse aún más fuerte. No obstante, me ha parecido que la autora aporta mucho sobre el tema con tan solo 32 páginas que desarrollan una historia corta y concisa, que se complementa con unas ilustraciones preciosas que le dan un atractivo a su público infantil y unas anotaciones finales de parte de la Psicóloga Nielman dedicadas a los padres para comprender mas sobre el asunto.
Thide
 09 April 2021
Vientos de pánico para Rosario
En este pequeño relato conocemos a la pequeña Rosario y la vida feliz que lleva junto a sus padres, un día después de que es hora de dormir se queda pensando que sus papas tienen mas tiempo que ella para jugar y divertirse es por eso que a la mañana siguiente se aventura a bajar a la cocina y la sala a buscar a sus padres, pero al no encontrarlos sentirá por primera vez miedo y subirá corriendo a su habitación para meterse en su cama.

Cuando sus padres la escuchan y van a ver que sucedió ella les relata su pequeña aventura y el miedo que le ha causado la experiencia, de ahí sus padres reaccionan de una muy buena forma y hablaran con ella para que se calme y vea que no hay motivo alguno para el miedo que esta sintiendo, que no hay ningún peligro y que ellos estarán siempre a su lado por lo que no hay motivo para que se angustie.

Estas pocas lineas nos llenan de gran aprendizaje y de como aun de adultos debemos identificar cada nivel de miedo al que nos podemos ver envueltos y una vez hecho eso buscar tranquilizarnos, siempre buscando una buena salida a nuestra angustia.

Sin duda recomiendo este libro a todos aquellos padres con niños pequeños ya que al leerles la historia los estarán preparando para que los pequeños identifiquen aquellas cosas que les atemorizan y no lleguen a la etapa adulta con inseguridades que se podrían identificar a tiempo si tan solo pudiéramos identificar nuestros miedos.
MarianteJimenez
 04 April 2021
Vientos de pánico para Rosario.

Una mañana Rosario se despierta con la idea de sorprender a sus padres, pero no se escucha ni un ruido en la casa, no hay nadie en la cocina, papá no está en la sala, ni mamá en el comedor.

El miedo se transforma rápidamente en pánico, todas sus emociones se levantan y la empujan igual que el viento. ¿Cómo puede luchar Rosario ante todas esas emociones?

Los ataques de pánico son más comunes de lo que a uno le gusta pensar, se presenta de distintas formar, en los niños dependerá de su nivel de imaginación, es común que se relacione a cosas irreales o anticipadas aunque eso no significa que sus emociones sean menos válidas.

El pánico puede parecer exagerado pero no puede controlarse, por ello debemos estar con ellos, entender sus emociones, saber escucharlos y explicarles la situación con calma y paciencia.

Esta viene compañada de una guía para padre, tutores y educadores en la que explica lo que es el pánico al igual que consejos prácticos de que hacer en momentos de pánico, algunos de estos consejos también son útiles para los adultos.

La educación emocional empieza desde pequeños.
Lau
 12 March 2021
El libro está dedicado en su primera parte a un público infantil, por lo que el lenguaje es sencillo y se lee con facilidad. Logra transmitir lo que siente un infante ante la incertidumbre, al hacer frente a una situación desconocida y que hace a su imaginación volar, pero también a comprender que no todo es tan terrible como a veces pueden llegar a creer.
En la segunda parte, se enfoca en los padres, en explicar lo que es el pánico y cómo ayudar a los niños cuando este se presenta en sus vidas, sin juzgarlos o estigmatizar sus reacciones de temor.
Adicionalmente las ilustraciones son visualmente hermosas, logran transmitir las emociones del personaje principal (Rosario), a la vez que captan la atención de grandes y chicos.

Sin duda, una excelente opción para ayudar a los niños (y adultos) a comprender sus emociones de manera sencilla, clara y conscisa.
JleckyuuJleckyuu15 March 2021
...cuando Rosario se acuesta, ellos siguen levantados, y cuando ella se levanta, también están levantados. Así Rosario piensa que sus padres tienen mucha suerte: tienen más tiempo para jugar.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta