Editorial: Libros de Seda (24/10/2019)

Calificación promedio : 4.65/5 (sobre 13 calificaciones)
Jessica es joven, disfruta de una vida sin complicaciones y tiene por delante un futuro prometedor. Entonces, una noche, conoce a Danny, un chico de veinte años que tiene todo lo que ella sueña: buena presencia, éxito, independencia y dinero. La fascina con su confianza en sí mismo, su buen humor y su actitud servicial hacia los demás. Poco a poco, irá descubriendo, tras esa fachada construida con tanto cuidado, quién es en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
anapasionlectora
 26 December 2019
Hoy será un poco difícil hablar con vosotros acerca de mi última lectura y, tal vez, al final saldrá una maraña de pensamientos sin sentido, pero quiero intentarlo. La novela en cuestión ha sido devastadora para mí a nivel emocional, no solo leerla sino también almacenarla y no poder dejar de recordar esas hermosas emociones, tristes, pero abrumadoras como nunca antes que me han transmitido.

Estoy hablando de Tan cerca del horizonte de Jessica Koch.
Quienes ya lo hayan leído pueden entender mis palabras y lo que es esta novela. La autora debía acompañar la novela con instrucciones de uso: "prohibido a los débiles de corazón". Porque sí, al final terminarás con un corazón roto. Pero espero que puedas ir más allá y apreciarlo en toda su esencia.

Un sentimiento o más bien un sexto sentido invade a nuestra protagonista que siente que algo está a punto de cambiar. Para bien o para mal no lo sabe, pero seguramente será algo en lo que pensará mucho más tarde, una promesa del horizonte como un poema citado. Todo comienza así.

Jessica es una joven de diecisiete años que acaba de terminar sus estudios y está lista para enfrentar el mundo adulto del trabajo y las responsabilidades. Pero esa tarde de octubre de 1999, ella y su amiga están en una fiesta en el pueblo, listas para divertirse como dos niñas, entre norias y montañas rusas. Un momento alegre para una joven que no piensa en el mundo, excepto para pasar una agradable velada con su mejor amiga.
Una tarde como muchas, pero eso cambiará el destino de Jessica al hacer que se encuentre con él, Danny. Un joven tan hermoso como un modelo de portada con dos ojos magnéticos, tan azul como el mar que Jessica nunca había visto antes y con una actitud muy segura y audaz que llama su atención de inmediato.

Allí, esa primera noche, Jessica está fascinada por Danny, pero también está terriblemente nerviosa, como si no estuviera en control de sí misma, incapaz de pensar racionalmente. Esos dos ojos la hipnotizan, dejándola como bajo el efecto de un hechizo del que es difícil despertarse.

Perderse en sus ojos es tan fácil, casi imposible oponerse, pero entre los dos el que se opone es Danny. Desde el principio, adelanta las manos y declara imposible una relación entre ellos. Danny mantiene a todos a distancia y Jessica inmediatamente comprende que este cierre de su erizo es una armadura que fue construida solo para protegerse. Pero de qué, Jessica realmente no sabe; todo lo que sabe es que no puede escapar de lo que siente por Danny. Danny, aunque renuente, vio algo diferente en Jessica: ella no se desanima y sabe cómo seguirle el ritmo y tal vez pueda ver más allá de su belleza externa. Quizás ella es lo que necesita.

La decisión se tomó desde el principio, desde esa única reunión especial y ninguno de ellos puede escapar del hermoso sentimiento que es el amor. Dos almas gemelas se han encontrado. Dos mitades de una manzana han encontrado su parte faltante. El de Danny y Jessica es un sentimiento limpio y puro que pocos humanos podemos decir que hemos conocido en la vida. Jessica ya no podrá regresar, dejándose abrumar completamente por Danny, descendiendo en lo que Danny anuncia como una catástrofe. Un viaje de ida sin retorno.

Jessica y Danny se conocen, se enamoran y se aman incondicionalmente, pero la catástrofe de la que habla Danny está en el horizonte, lista para explotar como una granada. Cuando la armadura de Danny se rompa, Jessica sabrá una amarga verdad. Una verdad que la molestará y volverá a poner todas las cartas en juego. ¿Quedarse o huir? Jessica tendrá que tomar una decisión difícil. La más difícil de toda su vida.

Es imposible hablar de todos los temas en los que se centra el libro, , por lo que les diré que Koch tiene una escritura muy simple e inmediata, así que todo lo que habla lo hace con gran naturalidad y simplicidad, no solo porque es algo que realmente ha enfrentado, sino porque quiere que lo entendamos y que tenga el peso adecuado. Seguramente se puede deducir que cerca del horizonte no puedes simplemente etiquetarlo como una historia de amor, es una historia que ciertamente habla de dos personas que se enamoran y que enfrentan la vida juntas, pero también es una historia que te hace entender lo bueno y lo feo de las personas, lo que hace tangibles los traumas que se pueden sufrir.

Una historia cruda y dura que literalmente barrió mi mente y mi alma. Para la mayor parte del libro, la emoción más fuerte fue la ira. Un sentimiento aún inédito en mi experiencia como lectora, pero que surgió aquí de manera decisiva y nubló todas las demás emociones. La historia de Danny me conmovió profundamente y será difícil olvidarla e incluso ahora que estoy escribiendo esta crítica ese sentimiento de impotencia y enojo latente todavía está presente. Fue como despertar de un hermoso sueño hecho de unicornios y caer en el otro lado de la realidad: el duro y frío que te molesta y te hace comprender que la vida a veces es realmente mala. O tal vez sería mejor decir que algunos humanos son malos.

Los últimos capítulos fueron los más devastadores emocionalmente, pero también los más bellos. Las lágrimas cálidas me hicieron compañía hasta el final e incluso después. Tuve que parar muchas veces para recuperar el aliento y poder continuar. Me encontré más involucrada que nunca en el dolor y el amor que sentían los protagonistas y la empatía comenzó de inmediato, haciéndome amarlos más que nunca.

El personaje de Danny me abrumaba en todos los sentidos. No he conocido a un personaje tan maravilloso y verdadero por algún tiempo. Un niño con un pasado que es difícil y un presente no menos complicado, pero que a pesar de esto ha podido levantarse y seguir adelante. Danny me ha dado mucho, con su madurez, su racionalidad, sus palabras combinadas con su inmenso deseo de vivir que quedará grabado en mi corazón.

Esta historia me ha transmitido mucho, quizás demasiado. Además del llanto incontrolable, me ha dado tanta realidad, cruda y difícil de aceptar.
También me hizo sentir vergüenza, porque a veces nos perdemos en superficialidad y apariencia sin pensar que lo que importa es otra cosa: los lazos reales con las personas. A pesar de todo, quizás porque siempre veo el vaso medio lleno, en esta historia he visto tanto amor en muchas formas y todo maravilloso.

Agradezco sinceramente a la autora por haber tenido el inmenso coraje de dar esta historia, su historia con Danny a los lectores. Gracias por dejarme saber el increíble poder del amor. Simplemente gracias.

Enlace: https://grandeslibrosparajov..
vanedominguez3
 18 September 2020
Tan cerca del horizonte, de @koch_jessy.

Una trama conmovedora basada en hechos reales, donde la escritora narra en primera persona del pasado su propia historia.

💖Mi opinión:💖

A través de ella conocemos a Danny y Tina.
Y es aquí, donde florecen los sentimientos en forma de altibajos continuos.
¿De verdad una persona tiene que pasar por tanto en su vida?
¿De verdad existen personas tan malvadas en ella?.
Que sea real, sólo hace que sea aún más intensa.
No hablo de ella, porque cualquier dato sería hacer spoiler.

Una historia dura y cruel, que me ha mantenido en las pocas horas que me ha durado la lectura, en un continuo estado de angustia a la vez que la historia de amor entre ellos se me hacía bonita, pura.
Por eso hablo de esos altibajos emocionales.

Este es el tercer libro en mi vida, que me crea una auténtica resaca literaria.
A mi mente vuelve una y otra vez Danny, y una pregunta sin respuesta:
¿Por qué?

Danny, desde allí, se tiene que sentir orgulloso, recordado.

Os recomiendo muchísimo esta historia.
5/5⭐

Acabo de descubrir que existe la película, estrenada este año.
La veré, seguro.

💖Sinopsis:💖

Jessica es joven, disfruta de una vida sin complicaciones y tiene por delante un futuro prometedor. Entonces, una noche, conoce a Danny, un chico de veinte años que tiene todo lo que ella sueña: buena presencia, éxito, independencia y dinero. Se siente fascinada por su confianza en sí mismo, su buen humor y su actitud servicial hacia los demás. Poco a poco, irá descubriendo tras esa fachada, construida con tanto cuidado, quién es en realidad. No solo su pasado es sombrío, sino que su futuro está marcado, pues desde su infancia arrastra mucho más que traumas. En un mundo superficial que solo se fija en lo obvio, ambos tendrán que enfrentarse a los prejuicios, la exclusión y… emprender una carrera contra el tiempo. Esta es la historia de un gran amor, una historia que habla de confianza, coraje, dolor, desesperación y de la capacidad de dejar ir a quienes queremos. Es una historia real, que ha sido llevada al cine (Dem Horizont so nah, 2019) con Luna Wedler en el papel de Jessica y Jannik Schümann en el de Danny.
LEMB
 29 November 2019
Como algo poco habitual, voy a comenzar por el final; no el final de la novela, que para eso debéis leerla, sino mi final; por ese cúmulo de sentimientos que una historia como esta, la historia de Jessica y Daniel, ha generado en mí. No puedo evitar leer como leo, con esa comprensión lectora más cerca de la empatía hacia los personajes que de la adquisición de conocimiento, y la verdad es que, sin ser narrativamente maravillosa, la fuerza de la verdad de la vida es tal en esta historia que eso la hace una lectura difícil de olvidar; casi como si una amiga te contara algo de ella cuando la conoces para que estés más cerca, para que sepas cómo ha llegado hasta donde está, para que entiendas por qué es como es. Este libro, sus protagonistas, su vida esos años, su lucha, su búsqueda, sus sueños, su amor... es un regalo para un lector, independientemente de la edad que tenga. Todo esto ha supuesto para mí esta novela.

Jessica Koch es la autora y también es la persona que comparte una época esencial de su pasado, de su vida. Escrita en primera persona, es la propia Jessica, ya que no cambia los nombres, quien se encargará de llevarnos de la mano desde el otoño de 1999, cuando todo comienza, y durante los siguientes meses. Además, añade algunos capítulos de Daniel, en tercera persona, para que tengamos una visión más completa de lo que ella tenía entonces y de esa parte de él que ella desconoce, sobre todo al principio.

El secreto está ahí; tú lo imaginas y lo sabes; sería curioso que el lector no se diera cuenta desde el principio de cuál es el problema principal que gira en torno a Dani pero entiendes que ella no sea capaz de verlo y quieres estar allí para cuando lo descubra. Vas aprendiendo, junto a ella, lo que implica para dos jóvenes que han vivido una infancia tan diferente y que, por otro lado, se convierten en necesarios el uno para el otro. Podría ser un texto más sentimental e intimista, pero es más una historia de amigos, de gente que se ayuda, de gente que se enamora, de gente que se necesita, de gente que descubre sentimientos y de sueños, encuentros y amor; quizá ese toque fácil, o, mejor dicho, sencillo, ayuda a la sensación de lectura fluida y cómoda; pero es engañoso, porque la carga emocional está ahí y cada vez se hace más patente.

A pesar de ser claramente unas memorias, una historia personal vivida por la misma escritora, no está escrito como tal sino más como una historia, como una novela que nace de la cabeza de su autora, con unos personajes que si no hubiesen existido, los habría inventado. Aparentemente, la narradora no se implica emocionalmente mucho, pero ella cuenta, ella se muestra y, al final, ella se desnuda, anímicamente hablado.

¿Qué lleva a una persona a escribir esta parte de su vida tan privada y compartirla con los demás? ¿Qué hace que ciertas personas sean tan especiales? ¿Cómo somos capaces de enfrentarnos a la verdad de nuestros miedos? ¿Qué significa el amor? ¿Por qué ocurren ciertas cosas?

En resumen, me ha gustado muchísimo más de lo que espera y de lo que pensaba mientras leía; he atesorado esta historia porque la autora ha querido contármela y porque a medida que iba leyendo la iba haciendo mía y comprendía todo lo que había significado. Os la recomiendo, sin más, únicamente para les conozcáis, a ella, a Daniel y a Tina, y para que os dejen poso, como me ha ocurrido a mí.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Marta_11TCELS
 15 December 2019
Este es uno de esos libros en los que, a medida que vas leyendo piensas «por qué demonios he empezado esta lectura» y cuando lo terminas «por qué demonios he leído este libro», el problema es que una vez que lees la primera página no puedes parar y el drama cada vez se hace más insoportable, pero aún así avanzas como buena sufridora.

Es una lectura tan triste y a la vez tan bonita... sino es la reseña más difícil que he hecho hasta la fecha, está en el top cinco.

Al principio la relación entre Jessica y Danny no me convencía porque caía en el 'instant love' (algo que no me suele gustar nada en las novelas) pero una vez terminado el libro y lo analizas en contexto y con toda la información, lo acabas comprando. al igual que el carácter de Jessica, me costaba mucho entender sus reacciones desmedidas e infantiles, pensemos que tiene diecisiete- dieciocho años y está a punto de meterse en una espiral oscura, muy oscura.

El personaje estrella es Danny, me encantó desde el minuto uno con su ridícula competición, un chico que aparentaba ser el típico protagonista masculino guaperas y engreído pero rascando un poquito... acaba saliendo un hombre totalmente distinto. Y su vida es una auténtica tragedia.

Otro punto importante es esta historia es Tina/Christina, no me gustó cómo Jessica trata a esta muchacha desde el principio, aunque luego acaban entendiéndose (gracias a la paciencia de Tina). Segundo gran drama de esta historia, la chica no ha tenido una vida fácil y eso la une de manera irremediable Danny, porque ambos conocen de primera mano a los demonios contra los que tienen que luchar cada día.

Cada capítulo corresponde a un mes y un año, empezando en 1999 (sin contar el prólogo de 1996) hasta diciembre de 2002 (sin contar el epílogo que no diré la fecha para evitar spoilers). Son capítulos relativamente cortos donde vemos cómo se conocen Danny y Jessica y cómo madura su relación, atravesando grandes baches.

Es una historia que habla de varios temas muy duros, siendo vaga dando información diré los tres más importantes: agresiones, violencia familiar y enfermedades (en plural). Pero también de superación, amistad, dolor y amor.

Le he dado cuatro estrellas porque la historia lo merece, está bien escrita y engancha pero siendo sincera, hay una parte que se arrepiente de haberlo leído y otra que no. La primera se basa en que odio las novelas y películas tristes (llamadme inmadura), cuando leo busco desconectar y pasarlo bien, con esta historia solo tuve un nudo en la garganta y una sensación 'asfixiante' de tristeza; por otra, es una novela muy emotiva que nos muestra una realidad que, por desgracia, mucha gente vive en nuestros días sin que nosotros seamos conscientes de lo que están atravesando (muchas veces solos) y habla de una enfermedad de la que muchos (entre los que me incluyo) apenas tenemos conocimiento.

Por último, la portada y el título no podían ser más acertados.

Ejemplar cedido por Babelio para el programa de Masa Crítica
Enlace: http://tejiendocriticasenlas..
Dreaming_entrelibros
 15 January 2020
Yo me paso por aquí hoy para hablaros de “Tan cerca del horizonte” de @koch_jessy y tengo que agradecer a @librosdeseda el envío del ejemplar y también por haberme dado a conocer esta historia porque… me ha llegado, mucho. Es una historia romántica, pero dura, muy injusta y solo pensar que ha ocurrido de verdad, se me ponen los pelos de punta y lo único que puedo hacer es sentir admiración hacia Jessica y Danny y casi todos los demás personajes que aparecen en la historia. La vida no siempre es un camino de rosas, pero afrontar esta historia como lo han hecho los protagonistas, es simplemente sublime. ➖
Os cuento la sinopsis: Jessica es joven, disfruta de una vida sin complicaciones y tiene por delante un futuro prometedor. Entonces, una noche, conoce a Danny, un chico de veinte años que tiene todo lo que ella sueña: buena presencia, éxito, independencia y dinero. La fascina con su confianza en sí mismo, su buen humor y su actitud servicial hacia los demás. Poco a poco, irá descubriendo, tras esa fachada construida con tanto cuidado, quién es en realidad. No solo su pasado es sombrío, sino que su futuro está marcado, pues desde su infancia arrastra mucho más que traumas. En un mundo superficial que solo se fija en lo obvio, ambos tendrán que enfrentarse a los prejuicios, la exclusión y... emprender una carrera contra el tiempo. ➖
Esta es la historia de un gran amor, una historia que habla de confianza, coraje, dolor, desesperación y de la capacidad de dejar ir a quienes queremos. ¿Mi opinión? Ahora mismo estoy un poco echa pedazos, creo que Danny y Jessica se van a quedar un rato conmigo. Te hace pensar que probablemente hay mil historias como la suya a tu alrededor pero somos incapaces de verlo por nuestro propio egoísmo, porque no vemos más allá de nosotros mismos. En la historia además de la enfermedad, nos encontramos con muchísimos temas que hoy en día causan gran controversia. Solo puedo acabar diciendo que lo recomiendo muy mucho. Una historia imprescindible.
LEMBLEMB17 November 2019
La mayoría de las personas disponen de todo el tiempo del mundo. Cumplen ochenta años y más, pero no los aprovechan. Los desperdician sentados en el sofá, delante de la televisión lo del ordenador. Y no atienden a lo que realmente le da sentido a la vida, sus amigos y su familia, la amistad con un perro o la belleza de la naturaleza. Han perdido la capacidad de sorprenderse.
LEMBLEMB19 November 2019
Se podrían evitar tantas penas y sufrimientos si las personas en este miserable país abrieran los ojos y comprendieran lo que pasa a su alrededor... Pero están demasiado ocupadas con sus propios problemas sin importancia y con sus míseras existencias. Los seres vivos que tienen a su alrededor les importan un comino.
LEMBLEMB17 November 2019
Poco a poco empezaba a sentirme a gusto en este apartamento. Los dos hacían que tuviera la sensación de estar en casa. a nadie le molestaban los jadeos de mi perra ni sus patas sucias. Nadie hacía preguntas y no había miradas de reproche. Aquí nada era un problema.
De repente deseé ser una de ellos.
LEMBLEMB17 November 2019
—El sarcasmo es la espada de los intelectuales —añadió.
otros libros clasificados: maltratoVer más