Crítica de ihortal

ihortal
09 June 2022
En “Idéntico al ser humano”, Abe nos presenta la historia de un periodista que tiene un programa de radio de relativo éxito en el que se comunica con un supuesto marciano. En el momento en el que un cohete es enviado a Marte, nuestro protagonista teme por su futuro laboral, puesto que no podría mantener diálogos ficticios en caso de existir verdaderos marcianos. Mientras vive esta crisis, un supuesto fan le visita en su domicilio, haciéndose pasar por un verdadero marciano que ha adoptado forma humana (de ahí el título del libro). Precedido por una llamada de la mujer de dicho individuo avisando de que se trata de un loco con delirios que se vuelve violento si no se le sigue el rollo, nuestro protagonista se verá inmerso en una asfixiante situación: la de no poder llevar la contraria a su visitante, sin que parezca que le da la razón porque sí.

Pero el supuesto marciano no aparenta ser ningún loco, defiende su postura con serenidad y consigue desmontar todas las objeciones del protagonista. El lector, al igual que el protagonista, se ve inmerso en una confusión lógica en la es imposible saber qué es realidad y qué es ficción. Los minutos no parecen pasar nunca, cuando parece desvelarse alguna incógnita aparecen otras nuevas, y la aparición de las mujeres de los protagonistas, que parece podría solucionar el entuerto, no hace más que complicarlo.

Ha sido una lectura sorprendente, me alucina cómo el autor es capaz de hacerte sentir indefenso frente a las divagaciones del supuesto marciano, y terminar el libro con una incógnita aún mayor. al mismo tiempo me ha parecido un libro agobiante, con su ritmo reiterativo el autor consigue que te sientas tan encerrado como el protagonista, sin visos de poder escapar de una situación en la que nada parece real. Muy interesante como ejercicio de discusión lógica y planteamiento de la irrealidad de lo real (o viceversa).