Editorial: Candaya (13/10/2010)

La noticia de que acaba de despegar un cohete espacial con destino a Marte llena de zozobra al creador del programa radiofónico “Hola, marciano”. El temor de que la realidad pueda desbaratar su universo de ficción y poner en peligro el modesto modus vivendi con el que intenta asegurar la estabilidad de su familia, hace tambalear el precario equilibrio del periodista, cada vez más paralizado por la angustia y la pérdida de la autoestima.

La inesperada ... >Voir plus

ihortal
 09 June 2022
En “Idéntico al ser humano”, Abe nos presenta la historia de un periodista que tiene un programa de radio de relativo éxito en el que se comunica con un supuesto marciano. En el momento en el que un cohete es enviado a Marte, nuestro protagonista teme por su futuro laboral, puesto que no podría mantener diálogos ficticios en caso de existir verdaderos marcianos. Mientras vive esta crisis, un supuesto fan le visita en su domicilio, haciéndose pasar por un verdadero marciano que ha adoptado forma humana (de ahí el título del libro). Precedido por una llamada de la mujer de dicho individuo avisando de que se trata de un loco con delirios que se vuelve violento si no se le sigue el rollo, nuestro protagonista se verá inmerso en una asfixiante situación: la de no poder llevar la contraria a su visitante, sin que parezca que le da la razón porque sí.

Pero el supuesto marciano no aparenta ser ningún loco, defiende su postura con serenidad y consigue desmontar todas las objeciones del protagonista. El lector, al igual que el protagonista, se ve inmerso en una confusión lógica en la es imposible saber qué es realidad y qué es ficción. Los minutos no parecen pasar nunca, cuando parece desvelarse alguna incógnita aparecen otras nuevas, y la aparición de las mujeres de los protagonistas, que parece podría solucionar el entuerto, no hace más que complicarlo.

Ha sido una lectura sorprendente, me alucina cómo el autor es capaz de hacerte sentir indefenso frente a las divagaciones del supuesto marciano, y terminar el libro con una incógnita aún mayor. al mismo tiempo me ha parecido un libro agobiante, con su ritmo reiterativo el autor consigue que te sientas tan encerrado como el protagonista, sin visos de poder escapar de una situación en la que nada parece real. Muy interesante como ejercicio de discusión lógica y planteamiento de la irrealidad de lo real (o viceversa).
Noni
 21 March 2022
En esta escueta novela el protagonista (director de un programa de radio que se titula "Hola marciano") recibe en su casa la extraña visita de un hombre que dice ser un auténtico marciano. Antes de esta inesperada llegada recibe la llamada telefónica de la, se supone, mujer del marciano, advirtiéndole que éste es un enfermo mental que, aunque no es peligroso, debe tener cuidado y darle siempre la razón, tratarle bien y conversar con él porque su comportamiento puede ser imprevisible.
Esta es la trama, lo inusual es el modo en el que los personajes disertan sobre cordura y locura, verdad o mentira. Con momentos totalmente desternillantes, otros más cercanos a un sesudo ensayo filosófico, Kobo Abe nos incita a dudar sobre la cordura de ambos personajes, poniendo en entredicho la racionalidad de un discurso que parece tener cada vez más dudas sobre lo que parece obvio.
Si a un marciano se le ocurriese aterrizar en la Tierra todos seríamos capaces de distinguirlo de un ser humano...a no ser que fuera idéntico a éste, claro. El protagonista cree tener contra las cuerdas al supuesto marciano una y otra vez, pero una y otra vez éste con un discurso completamente razonado y lógicamente aplastante lo refuta, introduciendo en este diálogo (a veces parece de auténticos besugos) una nueva duda sobre su identidad...y la de su interlocutor.
El inesperado final, en realidad es un comienzo. ¿Realmente el marciano es quién dice ser? ¿Será el ser humano capaz de reconocer a un marciano cuando lo tenga en frente? ¿Y si estuvieran conviviendo con nosotros ya y no nos hemos dado cuenta? ¿Es este mundo real, o todo es una farsa?
Una obra que transita entre el absurdo, la metafísica, la topología matemática y el surrealismo, finalizando con muchas más dudas que certezas.. Una genialidad más de Abe, el autor al que califican de "kafkiano", pero que sin ninguna duda tiene personalidad propia.
Edd62
 05 April 2024
¿ Parábola o Hipérbole? …

Verdad o mentira… es solo un juego retórico en el cual Kobo Abe , ironiza con la pretensión de que todo es según el planeta donde se encuentre y de cual provenga.

Confrontados un humano a un marciano,que es “ idéntico al ser humano” , y que asegura no estar loco. Aquel, que transmite un programa de radio, acerca de Marte al tiempo que existe un programa para posar una nave terrestre en Marte, es visitado por un sedicente marciano que asegura no estar loco aunque haya sido diagnosticado como tal.

Esto acaba con la cordura de cualquiera, que es real, que es fantasía, es todo según el cristal con que se mire, o depende mas del lado del cristal desde el cual se mire.

de esta enredosa naturaleza son las disquisiciones con cuales se atacan en una esgrima mental y verbal el hombre idéntico al marciano y el marciano idéntico al ser humano.

al final no se sabe quien gana, o quien pierde nuevamente es un asunto de percepción… con la cual juega el autor durante largas páginas de un complicado texto capaz de volarle la cabeza al más sensato.

Tome el libro, disfrute su bebida favorita, y, relájese, que el viaje en el espacio y el tiempo es largo.
NoniNoni21 March 2022
No fue solo por mi talante humanitario - esa incapacidad mía para matar una mosca - por lo cual no le lancé a la cabeza el florero que estaba sobre el estante, ni por el cuchillo que todavía permanecía junto a su mano, fue sencillamente por una inevitable razón física. Se escuchó en ese mismo instante un golpe en la puerta y entró mi esposa para servirnos el té. Soy incapaz de realizar un acto violento ante sus ojos. Además, yo no había ganado ni siquiera una riña en mi larga vida.
+ Lire la suite
NoniNoni21 March 2022
- ¿Estás bien. mi amor?
- No, que va. El tipo es un loco de remate. Al comienzo uno lo toma por idiota, pero a medida que se burla de sus disparates, todo va encajando en un marco premeditado, como si fuera un rompecabezas. Por poco me convence de la autenticidad de la Asociación Marciana. Hay que tener cuidado, a su manera es un hombre ingenioso.
otros libros clasificados: MarteVer más

Otros libros de Abe Kôbô (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés