Crítica de margazquez

margazquez
12 October 2019
Este libro me habría pasado desapercibido de no ser por la editorial que lo publica. Además de no conocer a la autora, tanto el título como la sinopsis me sugerían, ahora sé que erróneamente, la típica novela de suspense de calidad discutible y con todos los ingredientes para acabar siendo un telefilme de sobremesa. Que viniera de la mano de Salamandra, editorial que me ha dado más de una alegría lectora, fue lo que me inclinó a leerla.
La inglesa Renée Knigth, guionista de cine y televisión y realizadora de documentales culturales para la BBC, es una autora desconocida en España puesto que "Observada" es su primera novela; y a juzgar por como escribe, esperemos que no sea la última.
Antes de proseguir, me gustaría hacer una advertencia. al buscar información sobre la autora me he topado con algunas reseñas que, por decirlo finamente, ofrecen más información de la cuenta.
Sobra decir que en todo libro de suspense el factor sorpresa es crucial, pero en este libro cobra mucha importancia. La manida expresión "nada es lo que parece", y que no suelo usar porque de tan vista me resulta poco o nada efectiva, a esta historia le va como anillo al dedo. Tenedlo en cuenta si queréis disfrutar de este libro como se merece.
La novela es un intenso thriller psicológico en la línea de algunos libros muy de moda hoy día, pero con tintes mucho más realistas, bastante menos tópica, con una profunda caracterización interior de los personajes y, por si esto fuera poco, de una calidad literaria por encima de la media.
La protagonista principal de la historia es Catherine, una mujer de éxito, trabajadora, casada y con un hijo mayor. Su vida es estable y tranquila hasta que aparece en su domicilio el misterioso libro de autor desconocido. Ver reflejado en él el episodio más oscuro de su vida y que celosamente ha guardado durante tanto tiempo es para ella un calvario, la peor de sus pesadillas. Catherine se tiene que enfrentar ahora no solo al temor de que el fatal desenlace del libro se cumpla sino también a la verdad, a su propia familia e incluso a ella misma.
La historia va alternando pasado y presente así como las voces de los dos protagonistas principales. Por un lado, una voz en tercera persona nos narra la historia de Catherine; por otro, está la voz, esta vez en primera persona, del otro gran protagonista de la historia, cuya identidad no voy a desvelar por lo que he apuntado más arriba; en esta historia la información de datos más allá de los que se exponen en la sinopsis, sobra.
Con personajes magníficamente retratados y una intriga que no da tregua, los conflictos internos de los protagonistas -culpa, venganza, rencor, prejuicios, desconfianza, vergüenza, odio, redención…- sobrecogen al lector, y hay momentos que por intensos y graves provocan auténtico pavor.
La novela tiene numerosos elementos destacables, muchos más de los que aparecen en esta reseña, pero baste decir que la historia es absorbente, adictiva, inquietante; por momentos, angustiosa y cruel, de regusto amargo; y la indagación en las facetas más oscuras del ser humano, sublime.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..