Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
09 June 2021
No tengo ni la más mínima idea de por dónde empezar esta reseña porque, a pesar de que ya pasaron varios meses desde que lo terminé, estoy speechless e incapaz de procesar todo lo que sucedió.

ATENCIÓN, ESTA RESEÑA TIENE SPOILERS DE WOLFSONG, TE RECOMIENDO LEER ESA RESEÑA Y LUEGO EL LIBRO ;)

Después de la partida de Mark, Gordo esperaba no tener que ver nunca más a los Bennett, y con el paso de los años consiguió un balance: trabajar en su taller, pasar el tiempo con sus estúpidos amigos, cuidar de Joe y, claro está, proteger a Green Creek con su magia. Su vida no es perfecta, pero está en calma... hasta que los Bennett regresan al pueblo y con ellos Mark, el maldito lobo que le rompió el corazón y por más que se lo prometió, le fue imposible no regresar con la manada. Se aventuró en un viaje con el nuevo alfa, peleó codo a codo con los lobos e incluso regresó a ser su mago, pero ni esto sanará la relación con Mark. Y cuando por fin creen tener un poco de calma, viejos fantasmas del pasado de Gordo regresan para atormentarlos, una amenaza más grande de lo que imaginan está por atacarlos y la manada tendrá que estar más unida que nunca para poder afrontarlo.

¿Cómo se escribe una sinopsis de una segunda parte?, ¿cómo se escribe una reseña de un segundo libro?, y lo más importante ¿cómo reseñas un libro que te hizo sentir tanto tanto? Empezaré expresando asombro porque hice una sinopsis decente y que, creo, captura la esencia de todo lo que pasa en 700 grandiosas e impactantes páginas. Definir la trama de este libro es muy complejo porque sucede en dos líneas temporales, ambas narradas en tiempo presente. Empezamos regresando al viaje que hacen los Bennett y Gordo en busca de Richard (si no mal recuerdo), por fin podemos ver qué hicieron durante todo ese año y el porqué de su cambio; no mentiré, leer esas primeras páginas (¿cien, doscientas?, no sé) me dejó mal, muy mal, son muy crudas, muy grises y solitarias, a pesar de tenerse entre ellos su relación se deteriora y en cierto punto sentí que se rompió y yo con ella. Cuando por fin pasamos los acontecimientos de la canción del lobo se siente raro, es una especie de calma antes de la tormenta porque en ningún momento dejé de estar tenso, al pasar cada página esperaba lo peor y los momentos de felicidad se sentían robados porque intuía (mi instinto lobuno me lo decía xDd) un peligro mayor. Y pues sí, al final no sabes por dónde están llegando los golpes.

Yo estaba seguro, casi ponía las manos en el fuego, de que se sería mi libro favorito del año porque tenemos como protagonista a Gordo, uno de los mejores personajes ever y el crush supremo, pero hay algo varias cosas más de las que me gustaría admitir que me molestó de la construcción de su historia y su trasfondo, y es que se siente muy similar a Wolfsong, tenemos temas que sentí un poco reciclados: daddy issues, un personaje que parece estar aislado de todxs, pero que en realidad solo quiere proteger sus sentimientos, y si agregamos mommy issues pues tenemos un desastre, un desastre abismal. Agradezco saber los orígenes de Gordo y claro que entiendo la importancia que tienen en la formación de su personalidad, pero no puedo evitar sentir el paralelismo con Ox (e incluso preguntarme si no lo estaba leyendo a él) y la constante inseguridad de no ser suficiente que le sembró su padre. ¿Esto hizo que Gordo dejara de ser el crush supremo y uno de los mejores personajes de la vida? Para nada, esto forjó su carácter de mago listo para arriesgar lo que sea necesario por su manada y por lo que lo amamos infinitamente.

Algo que amé muchísimo fue la importancia que tiene cada miembro de la manada, todxs tienen una evolución abismal, incluso después de todo lo que crecieron en el primer libro, porque los acontecimientos demandan que sigan creciendo. Y aquellos que un principio no eran mis favoritos ahora lo son. Antes no me compraba que nos vendieran a Ox como un pancito, ahora sé que es un pancito que merece todo el respeto y admiración del mundo. Carter y Kelly antes eran el par de hermanos que me hacían reír y se complementaban para no dejar huecos, ahora son una parte esencial de mi estabilidad emocional y no podría soportar que algo, por más mínimo que fuera, les pasara. Robbie era el indeseado y ese personaje que no me gustaba porque lo creía conveniente, sigue siendo conveniente, pero para mi corazón es un bebé precioso del cielo. Y no podemos olvidar a nuestros humanos, los más icónicos y pilares fundamentales de Gordo, sin ellos nuestro mago no sería quien es, demuestran su valía no solamente cuando hay acción, sino con pequeñas acciones como cuidar el taller, sacar a beber a Gordo, conseguirle un ligue de una noche, pero recordándole lo que significa sentir. ¿Estoy llorando mientras escribo esto? Probablemente, pero la manada lo es todo y TJ se encarga de dejarnos muy claro el por qué.

TJ Klune tiene una manera muy peculiar de narrar sus historias porque son largas como el demonio y aunque pueden llegar a ser densas o monótonas en ocasiones, te impide alejarte del libro, cada capítulo termina con un cliffhanger increíble (no solo de acción, sino también con escenas emocionales, soft y de cualquier cosa que puedan imaginar) que te hace necesitar saber el desenlace. Yo me tomé mi tiempo leyendo porque aquí nadie tiene prisa y más si no se ha terminado de traducir la saga, sentí la necesidad de disfrutar cada escena, cada descripción, cada palabra y vivir al máximo cada sentimiento porque sí, TJ tiene ese poder (para este momento ya está disponible La canción del corazón y me estoy muriendo de ansiedad por leerlo). Inexplicablemente durante todo el libro no lloré ni un segundo, claro que las escenas son potentes y te hacen vivirlas con una fuerza de otro mundo, están muy impregnadas de sentimientos (muy fuertes y más de los que resultan convenientes) y en este preciso momento, mientras reseño, los estoy procesando todos *se muere*, así que es mejor ir preparadx con un caja de pañuelos.

Creo que al final no comenté nada de todo lo que sucede, pero no lo considero necesario porque cada pequeño detalle es un giro que te deja con la boca abierta y es mejor estar preparadx para todo. Igual me siento inspirado para ponerle un soundtrack (y quizá así se puede intuir qué pasa, jaja) y obvio solo pueden ser canciones de Troye Sivan: take yourself home, para el año que estuvieron lejos de la manada; could cry just thinkin about you, STUD e in a dream (canción oficial, para mí, de Ravensong) para cuando en el pasado los Bennett se van y Gordo se queda en el pueblo; y 10/10, animal (nadie me autorizó, pero para mí esta es la canción oficial de la saga, jsjs) y what a heavenly way to die para lo que queda del libro.

En resumen, La canción del cuervo, es una excelente segunda parte que deja abierta una trama gigante para los próximos libros. Sé que no son perfectos, pero tienen todos los elementos para que te encariñes con cada miembro de la manada y veles por su bienestar. En lo personal estoy aterrado por La canción del corazón, he leído que es más desgarrador. TJ, por fa, piensa en la poca estabilidad emocional que me queda.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..