Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
20 May 2022
"Los grandes cambios a menudo empiezan con el más débil de los susurros, elevado a un clamor ensordecedor por todas las personas que comparten esa idea"

🔹Tenemos dos opciones:
Creer en lo que nos dicen a pies juntillas , empaparnos de los prejuicios de unos pocos y hacerlos nuestros o luchar contra ellos. Esta última opción, o más bien elección, es la que nos muestra "La casa en el mar más azul"

🔹Linus trabaja para el departamento de Jóvenes Mágicos. Su labor consiste en supervisar orfanatos en los que viven unos niños demasiado diferentes a los humanos. Sus poderes dan miedo, su ascendencia puede ser temible o su aspecto demasiado "extraño" al menos eso dicen. Pero.. ¿qué culpa tienen ellos de ser quienes son?

"Estas criaturas tienen que lidiar a diario con ideas preconcebidas sobre quienes son. Y cuando sean adultos, seguirán sin conocer otra realidad. Usted mismo lo ha reconocido: Lucy no era como usted esperaba, lo que significa que, en su cabeza, ya había decidido como era. ¿Cómo vamos a luchar contra los prejuicios si no hacemos nada para cambiarlos? Si dejamos que se enquisten, ¿qué sentido tiene?"

🔹Linus viajará a una misteriosa isla y conocerá a los habitantes de un peculiar orfanato para decidir si debe seguir o no abierto. Allí vive Arthur, el director del orfanato, un hombre misterioso cuyo expediente no revela nada de su pasado, un hombre que hace que Linus comience a hacerse preguntas que jamás se había planteado. Junto a Arthur viven cinco niños que arrastran tristeza, miedo, timidez, sueños que jamás podrán ser cumplidos consecuencia de una sociedad que ha decidido dejarlos de lado u odiarlos.

🔹Arthur es uno de esos protagonistas que gustan desde el primer momento, desde que lees su primera frase o aparición porque tiene magia, porque sus palabras llegan a ti para quedarse. Un personaje que ve más allá, innovador, atento a las necesidades de los niños a su cargo que se vale del refuerzo positivo para crear la confianza en uno mismo en aquellos que la han perdido.

"Un poco más alto. Todos quieren escucharte. Proyecta la voz. Es una arma. Nunca lo olvides."

🔹Linus es la antítesis de Arthur, un señor callado, cohibido, algo cobardica y demasiado monótono. Tanto que su vida transcurre de casa al trabajo y del trabajo a casa. Linus puede desesperar en las primeras páginas pero pronto descubrimos su gran corazón.

🔹Todos y cada uno de los miembros del orfanato roban el corazón, cada uno nos enseña un valor diferente desde el amor a los animales o el cuidado de las plantas y el planeta hasta la perseverancia por luchar por aquello que queremos o la aceptación de uno mismo. Es curioso como trata sin nombrarlos los problemas mentales. Me llama mucho la atención en este sentido un intercambio entre un niño del orfanato y el director:

"- ¿Y las arañas?
- Siguen ahí
- Pero.
- Pero no pasa nada si tengo arañas en la cabeza mientras no deje que me consuman."

🔹Quizás sea un libro que invita a reflexionar sobre demasiados temas a la vez y sin embargo no se hace pesado, no sientes que el autor esté dándote clases de moral, ni este forzando situaciones. de hecho, en ese sentido es una trama que avanza lentamente, como suelo decir, es uno de esos libros que hay que saborear.

🔹La casa en el mar más azul atrapa por su sensibilidad, por la forma en la que trata las relaciones humanas de amistad, amor y odio. Por ignorar complejos, disfrazándolos positivamente para quitarles importancia. Un libro que reivindica la figura del docente, del cuidador y la educación, la importancia de crear entornos en los que hablar libremente, en los que el error está permitido, lugares seguros. Lugares que podríamos llamar hogar. Hogares en los que la familia es aquella de la que uno mismo "elige rodearse" no la que ha tocado por nacimiento.

🔹Me ha dado pena llegar al final y no leer más escenas de una relación romántica que se va fraguando poco a poco, demasiado tierna, que pena que no se aprovechara más. Aun así, este libro ya forma parte de "Mis mejores lecturas del año". Espero que os animéis a leerlo.