Crítica de Sand_Lee

Sand_Lee
26 April 2021
Confieso que usualmente no me veo muy atraída por la ciencia ficción contemporánea. Sin embargo, algo me dijo que esta obra sí habría de gustarme… ¡Y no me equivoqué!

Este es uno de los libros más divertidos, mordaces y originales, pero también aterradores, que he leído.

Qualityland es un lugar en donde los hombres tienen la errónea concepción de tener a las máquinas trabajando para ellos, cuando en realidad poco falta para que sea la misma Inteligencia Artificial la que los reemplace.

Pero claro, como todo parece funcionar a las mil maravillas; como cada deseo que tiene un individuo puede ser satisfecho, incluso antes de que él mismo sea consciente de tenerlo; y como las relaciones son planeadas con exactitud por algoritmos, con un muy reducido margen de error, la mayoría de sujetos viven en tal estado de alienación y conformidad, que ya se asemejan más a robots que a humanos.

Y, bueno, en este escenario aparecen dos personajes principales: Peter, un hombre que no está muy satisfecho con el sistema, por lo que se permite dudar de él; y John, una inteligencia artificial que aspira a la presidencia, y cuya ambición es rescatar a la humanidad de sí misma.

Este libro cuenta con una narración hilarante, que alterna apartados en los que le habla al lector como si este fuera un turista que va de visita a la ciudad, con otros en los que presenta la historia principal y, unos más, que dedica a avisos y a noticias absurdas en las que se ve reflejada nuestra sociedad de un modo vergonzosamente divertido.

Una novela que desnuda nuestras falencias actuales y que nos lleva a pensar en lo estúpidos y crédulos que hemos venido siendo al ir dándole cada vez más poder a una tecnología que hoy nos está dominando, diciéndonos qué hacer, qué comprar, cómo pensar y con quién relacionarnos.

Una sátira brillante que, tan pronto te hace reír, como horrorizar. Una mirada a nuestra realidad actual y a esa que podemos llegar a tener como tal si continuamos vendiendo nuestra libertad a cambio de comodidad y falsas promesas de una vida sistematizada y perfecta.

Una distopía muy recomendada.