Editorial: Destino (10/09/2019)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
En esta reinvención de la célebre tragedia de Shakespeare, Ofelia alza la voz y explica su versión.
Lista, bella e ingeniosa, pronto aprende a moverse entre los hilos del poder en la corte, donde nada es lo que parece. Pero, al enamorarse del príncipe, debe ocultar su relación en las sombras del palacio.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Lucia_riccioli_
 10 July 2023
Empecé a leerme "Ofelia" porque soy una enamorada de las obras de Shakespeare y pensé que esto era un retelling de una de sus obras más famosas, Hamlet. Sin embargo, "Ofelia" no es exactamente un retelling, sino la misma historia (al menos en un principio), pero desde el punto de vista de Ofelia, el trágico y supuesto amor del príncipe Hamlet.

Creo que lo que me ha parecido más interesante de esta novela, además de ofrecernos una visión femenina y externa de la historia de Hamlet, es que, esta historia solo se recoge en la primera mitad del libro, mientras que la siguiente mitad nos cuenta lo que pasó después (esto sí que es completa ficción por parte de la autora). Esta nueva historia posterior al final de "Hamlet", me ha desconcertado un poco ya que creo que se da un cambio grande de código; me ha parecido que estaba leyendo otra novela diferente. Sin embargo, este desconcierto se ha solucionado al final, ya que creo que hace que la novela se cierre de una manera circular, muy acertada y bonita,

También tengo que decir que otra de las cosas que me han hecho disfrutar tanto de la novela ha sido el lenguaje que utiliza la autora, a mi parecer bastante shakespeariano, a pesar de que es más actual que el de la obra original, mantiene la elegancia y la grandilocuencia de la tragedia y respeta prácticamente el código que utiliza Shakespeare para la misma (lo dicho, sobre todo en la primera mitad).

Tengo poco más que decir de esta obra, más que ha sido una muy grata sorpresa encontrarme con ella, además de parecerme preciosa y muy acertada la idea de darle una segunda oportunidad a personajes quizás olvidados dentro de esta famosa tragedia, y darnos una visión nueva y profunda acerca del amor de verdad, la pérdida, la superación y el anhelo. Maravillosa "reinterpretación" de "Hamlet" que ojalá haga que muchos lectores se acerquen al teatro, a las tragedias y al maestro William Shakespeare.
sintiendotusletras
 11 November 2019
Ya sabéis que adoro las novelas juveniles y esta, al tratarse de una versión o retelling de Hamlet, obra de Shakespeare, me llamó muchísimo la atención ya que te transporta a otra época y hacía tiempo que no leía una novela juvenil que no fuera contemporánea.

Pues bien, en esta novela conoceremos a Ofelia, que vive con su padre y su hermano Laertes. Con ocho años se mudará, junto a su familia, al castillo de Elsinor donde su padre trabajará para el rey de Dinamarca, Hamlet.

Ofelia llega con un aspecto de lo más salvaje, pero será instruida por Elnora y, al cabo de los años, acabará convirtiéndose en una chica preciosa y formará parte de las damas de la reina Gertrudis. Además, Elnora le enseñará el arte de curar con plantas, algo que a Ofelia le encantará, porque es una chica que adora leer y aprender cosas nuevas.

Ofelia, tendrá varios encuentros con el príncipe Hamlet y surgirá el amor entre ellos, pero un trágico suceso, hará que se ponga en jaque su relación y que comiencen a suceder cosas en el castillo, que tendrá muchas repercusiones. Pero no quiero profundizar sobre lo que ocurre para que lo descubráis vosotros mismos a lo largo de las páginas. Solo deciros que aparecerán otros personajes secundarios, que tendrán mucho peso en la historia como Horacio, al que adoro.

La novela consta de 350 páginas estructuradas en un prólogo, 48 capítulos, divididos en tres partes, y un epílogo. Está narrado en primera persona por Ofelia, lo que hace que empaticemos con ella y, además, cuenta con muchos diálogos que te acercan al resto de los personajes.

La pluma de la autora es muy elegante, seductora y ágil, la verdad que conforme empecé el libro me enamoró al instante por el modo en que nos iba mostrando el desarrollo de la trama.

Me ha encantado la fuerza y evolución que le ha dado al personaje de Ofelia, ya que nos la muestra como una mujer, que con tan solo 16 años vive una situación límite y que se enfrenta a ella de una manera de lo más inteligente, madura, valiente y perspicaz, convirtiéndose para mí en una auténtica superviviente.

En cuanto al desarrollo de la historia me ha parecido perfecto, ya que evoluciona de una manera muy natural, y las diferentes tramas se van resolviendo de forma muy acertada. En esta novela no faltará situaciones de envidias, ataques, locura y abusos, pero también de amor, valentía y sabiduría.

La verdad es que no tengo nada malo que decir, porque me ha parecido preciosa y me ha llegado al alma. Es una novela magnífica, de las que te emocionan y te tocan el corazón y que no puedes dejar de leer porque necesitas saber qué va a ocurrir con nuestros personajes.

Así que, os la recomiendo a todos los que os gusten la romántica, porque a pesar de estar catalogada como juvenil, es una obra muy madura que seguro os va a encantar.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
alaoestebooks
 25 August 2020
En esta novela descubrimos toda la tragedia sucedida en Dinamarca debida a la muerte del rey y la venganza de su hijo, Hamlet, pero descubrimos mucho más desde los ojos de su amada Ofelia.
Fue criada humildemente junto a su padre Polonio y su hermano Laertes, y si bien desde pequeña resaltaba por su rebeldía, la ingenuidad de su edad y los acontecimientos tan tempranos que tuvieron lugar en su vida, le hizo entregarse al amor de Hamlet, quien, por todos es sabido, sólo tenía ojos para la venganza. Ofelia nos cuenta como eran Hamlet y ella desde pequeños hasta jóvenes enamorados, y como el asesinato del rey puso Dinamarca patas arriba, también como ella, temerosa por su vida, tuvo que tomar decisiones que la llevaron a una madurez temprana e impuesta.
Una historia preciosa, que va mucho más allá de la obra original de Hamlet, y que nos muestra la mentalidad y actos de principios del siglos XVII y, que en mi caso, me mantuvo enganchada de principio a fin.
DanaGM
 17 January 2020
Si sois fans de Shakespeare o "Hamlet", estoy segura que os encantará esta novela. Si sois fans del romance histórico con una buena ambientacion o si buscáis una lectura original y ligera, también. La pluma de la autora es genial, pues combina un lenguaje más bien informal y dinámico con un lenguaje clásico y formal, sobre todo en los diálogos. Esos diálogos que parecían pura poesía. Os recomiendo tener post-its cerca porque hay varias frases reflexivas que valen la pena recordar.

Como sabéis, estamos ante una tragedia, y creedme que más drama y mala suerte no pueden tener los personajes. Ofelia me ha parecido un poco contradictoria, supongo que debido a la sumisión que sufre por la época en la que se encuentra y todos los estereotipos que se espera que cumpla como mujer. Hamlet me ha puesto de los nervios, pero supongo que eso es lo que quería conseguir la autora con su locura. Horacio ha sido mi personaje favorito, sin duda; me ha parecido tan tierno, honorable y leal. El padre, el hermano, (y bastantes personajes varones) me han cabreado en varias ocasiones debido a sus opiniones sobre las mujeres y su forma de tratarlas. Aunque no debemos olvidar que nos encontramos en 1600 aprox. Por lo que valoro mucho que Ofelia, una mujer luchadora, independiente (y a veces, excesivamente inocente) sea la protagonista.

La historia te atrapa desde la primera página, aunque las últimas 50 o así se me hicieron un poco tediosas. Pero os animo mucho a leer este "retelling" (por así decirlo) de una de las obras más conocidas e influyentes de la historia.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
silviadela99
 13 March 2021
Este libro me ha encantado ❤
La historia de Hamlet ya era una de mis favoritas, pero sí que es verdad que me pareció que el personaje de Ofelia quedaba en un inmerecido segundo plano. Gracias a este libro hemos podido conocer su historia que, aunque inventada por la autora y no por Shakespeare, me ha parecido genial y muy congruente, ya que concuerda perfectamente con la historia original.
Me ha encantado poder conocer al personaje en más profundidad y el final que le ha dado la autora.
Los capítulos tienen la longitud justa y la pluma de la autora es directa y simple, pero bonita. En definitiva, estoy encantada de haber leído este libro y lo recomiendo a todos aquellos fans de Shakespeare que quieran desentrañar sus historias un poquito más.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
alaoestebooksalaoestebooks25 August 2020
Nosotras somos como laúdes para los reyes y las reinas. Nos tocan para obtener nuestra aduladoras melodías, pero cuando estamos desafinadas o ellos están inquietos, nos desechan.
alaoestebooksalaoestebooks25 August 2020
- Si me ayudáis, no fallaré. Ofelia, ¡prometedme que me ayudaréis!
- ¿Qué otra opción tengo? - dije desesperada -. Estoy casada con vos, y vos lo estáis con la venganza.
alaoestebooksalaoestebooks25 August 2020
Aprendí que nadie se puede resistir al amor, ya que el agua alisa hasta la piedra más afilada, e incluso el suelo más duro se acaba desmenuzando antes de ser arado.
alaoestebooksalaoestebooks25 August 2020
¿Quién era la verdadera Ofelia? Había querido ser la autora de mi cuento, no simplemente una actriz en el drama de Hamlet o un peón en el juego mortal de Claudio.
alaoestebooksalaoestebooks25 August 2020
Pero recuerda: el marido puede ser la cabeza, pero la esposa es el cuello, y el cuello es el que hace volver la cabeza hacia el lado que quiera.
otros libros clasificados: ShakespeareVer más

¿Cuánto sabes de Stephen King y su obra?

¿Con qué seudónimo escribe a veces Stephen King?

Jack Torrance
Richard Bachman