Crítica de mitaburete

mitaburete
02 January 2022
La plaga blanca es un ensayo muy interesante sobre la enfermedad y el paciente. Nos habla de varios personajes históricos que dedicaron su vida a la escritura y su actitud ante un diagnóstico que en su época era prácticamente una sentencia de muerte. A algunos los conocía y otros apenas solo de nombre, pero lo que nos cuenta la autora en el libro ha hecho que tenga ganas de leer más sobre ellos y sobre todo, de leer su obra.

La estructura del libro es muy curioso, nos habla de la persona en cuestión citando parte de su obra o de su correspondencia y al final de la parte correspondiente nos deja algunos fragmentos de cartas.

El estilo me ha gustado, el lenguaje de la autora es muy cercano y se dirige continuamente al lector, consiguiendo mantener la atención en todo momento. A pesar de no conocer a los autores o sus obras o nada de la tuberculosis, lo hace bastante comprensible, explicando las relaciones o el contexto histórico en cada momento.

Algo que no me ha convencido es que me esperaba una reflexión más amplia sobre la enfermedad y la influencia en las personas y menos de sus aventuras o desventuras. Esa reflexión está, pero se me ha quedado un poco corta. No descarto que con una relectura consiga yo sacarle más provecho, al haber sido esta en cierta manera la primera toma de contacto con los personajes de los que nos habla.

En definitiva, un libro muy recomendable, adecuado además a la situación actual, muy cercano y comprensible. Un debut muy bueno de la autora, que promete mucho.