Crítica de AnethMania

AnethMania
13 June 2018
Oliver Flagg y June Rafferty se conocen desde pequeños por la amistad que une a sus madres, pero ellos siempre han guardado su distancia. Cuando la familia de June se muda cerca del vecindario de Oliver sus madres tienen la grandiosa idea de que sus hijos deben compartir el auto para ir al instituto y eso significa pasar más de una hora juntos todas las mañanas, June y Oliver son como el agua y el aceite. Oliver ama las tradiciones y el instituto, es un deportista popular que sale con una animadora. June es una estudiante aplicada que lo que más desea es entrar a la universidad y olvidar todo lo del instituto pues cree que solo es una etapa por la que pasas sin pena ni gloria, para ella lo importante es el futuro, y ahora se ven forzados a compartir un espacio y tratar de llevar lo mejor posible esos momentos incomodos del trayecto. Sin embargo, se darán cuenta que la música comenzará a ser un intermediario entre los dos pues June escucha grupos alternativos y Oliver clásicos de los 80's así que encuentran la manera de que el camino se vuelva más agradable por medio de una competición en la que cada vez que alguno anote un punto podrá añadir una canción a la playlist que pondrán en el trayecto al instituto y es así comienzan algo más que una amistad.

Este es un libro juvenil auto conclusivo de romance contemporáneo, y a pesar de algunos tópicos como la historia de amor entre el chico popular y la chica desapercibida entre otros clichés la trama es más profunda que eso, ya que discuten sobre la música y la vida, más allá de diálogos superficiales, la amistad que se forja entre los dos es creíble, por lo tanto, ese momento en que comienzan a sentir algo el uno por el otro tiene lógica.

Los capítulos son cortos y el libro está dividido en las estaciones del año. Algo que me gustó bastante es la pluma de la autora, sencilla y fresca sin llegar a los detalles excesivos ni con escenas que se lean forzadas por lo tanto el libro fluye muy bien volviéndose una lectura ligera y agradable. La novela está narrada en primera persona por June y he de confesar que amé su ironía y sarcasmo, aunque me quede con las ganas de que también hubiera capítulos narrados por Oliver, eso le hubiera dado un plus a la historia.
Los personajes están muy bien perfilados y son bastante normales tanto los secundarios como los principales, de estos últimos me pareció interesante como en el transcurso van reflexionando y cambiando su opinión de cierta cosas, nos muestran sus inseguridades y miedos además de poder apreciar cómo evolucionan.

Sentí que el libro te deja un mensaje; por muy diferentes que sean ciertas personas hay que dejar los prejuicios y darles una oportunidad así como arriesgarse y dejar que de vez en cuando alguien venga a cambiar tu mundo.

Me gustaría agregar que al final del libro hay una playlist con todas las canciones que aparecen a lo largo de la novela y que la autora es una de las guionistas de la serie Greys Anatomy, así que… ¿Qué estás esperando para leerlo?
Enlace: http://www.elplacerliterario..